Búsqueda de Plantas, usos medicinales o enfermedades

+6

Información de la planta curativa Azahar

Azahar
  • Nombre científico: CITRUS AURATIUM
  • Otros nombres: Esta planta no tiene otros nombres, añada esta información aquí.
  • Usos comunes: Antiespasmódico, Carminativo, Colerético, Hipnótico, Relajante, Somnífero, Tónico, Somnífero, Somnífero, Somnífero, Somnífero
  • Descripción: Azahar o Flor de Azahar es el nombre de varias flores blancas; por antonomasia, las del naranjo, del limonero y del cidro. El nombre procede del árabe hispánico azzahár, y éste, del árabe clásico az-zahr (que significa flores). El nombre se asocia popularmente a la flor de naranjo, la más apreciada de todas por su belleza, aroma y propiedades, las cuales, son tradicionalmente consideradas terapéuticas.



    Es ingrediente esencial en varias infusiones por sus propiedades sedantes.1 De la flor de azahar se destila también aceite esencial, Aceite de flores de naranjo o neroli.



    Este tipo de flor puede observarse durante la época primaveral no sólo en los campos de cultivo de las citadas especies, sino también en las calles y plazas de muchas ciudades españolas (especialmente Valencia, Murcia, Málaga, Córdoba y/o Sevilla), donde se utiliza como árbol ornamental y su agradable fragancia invade el ambiente urbano. En Andalucía y Región de Murcia se suele relacionar además con la Semana Santa, ya que suele brotar en los días que anteceden a la misma.
  • Floración: Las flores se recolectan a mediados o finales de Marzo, cuando se acaban de abrir o estando todavía encapulladas. Se ponen inmediatamente a secar a la sombra, bien esparcidas sobre telas porosas que dejen pasar el aire, o sobre enrejados metálicos, y en lugar bien ventilado.

    Otra forma de recolectarlas sin perjudicar la futura cosecha de naranjas, es poniendo, bajo el árbol de naranjo, varios sacos durante el mes de mayo, para que los pétalos caigan. Luego, se secan a la sombra y se guardan en tarros.
  • Aplicación: Los beneficios del azahar para personas con problemas de insomnio y nerviosismo son conocidos hace tiempo. La famosa agua de azahar, empleada para evitar desmayos ante un sobresalto, no es más que un destilado de las flores del naranjo, diluido en agua en la proporción adecuada.

    El aceite esencial que se obtiene del azahar contiene sustancias de acción ansiolítica e hipnótica suave. De ahí las propiedades medicinales del azahar en el tratamiento de ansiedad, problemas para conciliar el sueño e, incluso, en malas digestiones de tipo somático.
    No presenta beneficio alguno sobre los problemas estomacales y las nauseas de origen físico, incluso puede llegar a irritar las paredes del estómago, pero se muestra muy eficaz para esos mismos problemas cuando están causados por un exceso de actividad del sistema nervioso simpático (el que nos pone alerta).

    Sin embargo el azahar puede resultar demasiado suave en algunos casos, por ello suele emplearse combinado con otras plantas medicinales de acción similar.

  • Administración: La dosis de esencia de azahar para uso interno es de 3 gotas, 3 veces al día. Se vierten sobre un poco (media cucharilla) de azúcar morena, o sobre miel, agua azucarada, zumo de frutas o infusión, y se toman con el estómago vacío o, tratándose de problemas del aparato digestivo, después de las comidas.
    Para el insomnio usar 3 gotas en una infusión de hojas de naranja o limón antes de acostarse.

    La flor seca se prepara en infusión. Para ello basta verter una taza de agua a punto de hervir sobre media docena de flores frescas (lo ideal), o una cucharada sopera ó 10 gr. de flores secas, tapar el recipiente con un platito boca abajo y dejar reposar unos 15 minutos. Luego se cuela y se endulza como se prefiera, pero lo ideal sería usar miel de azahar. Se toman 2 ó 3 tazas al día.

    Las virtudes de esta infusión vienen a ser las mismas que las del ‘agua de azahar'.

    Una infusión concentrada de las flores (1 ó 2 cucharadas soperas) en el biberón constituye un remarcable calmante de los bebés nerviosos y algunas veces suprime los dolores de vientre que les provocan fuertes llantos (normalmente por gases durante los primeros tres meses de vida).

Imágenes de la planta curativa Azahar

Azahar
Azahar
Azahar
Imágenes: Puedes añadir una nueva imagen de la planta (preferiblemente en formato JPG y con un tamaño máximo de 512Kb):
Nota informativa: HGM Network no se hace responsable de esta información. El uso que se le pueda dar queda bajo su propia responsabilidad.
HGMNETWORK @ 2013 No nos hacemos responsables de los posibles daños o perjuicios ocasionados por la utilización de la información contenida en este sitio web. Es meramente informativo y no se puede confirmar la veracidad de lo indicado por los visitantes o participantes
© 2000-2017 HGM Network Todos los derechos Reservados.