Búsqueda de Plantas, usos medicinales o enfermedades

+6

Información de la planta curativa Colicosa

Colicosa
  • Nombre científico: Satureja graeca
  • Otros nombres: Esta planta no tiene otros nombres, añada esta información aquí.
  • Usos comunes: Digestivo, Cicatrizante, Antiséptico
  • Descripción: La colicosa es una mata bastante pequeña que puede alcanzar de 10 a 30 cm de altura.

    La parte de la base se mantiene durante todo el año y es leñosa, mientras que los tallos y las hojas brotan todos los años. Está formada por ramas bastante delgadas y erguidas que aparecen recubiertas de hojas estrechas que se unen directamente a dichas ramas, sin rabillo.

    Se puede encontrar en la zona costera de toda la Península, desde Andalucía hasta Cataluña y por toda la costa del Atlántico.

    Se cría en zonas secas y áridas.
  • Floración: Comienza a florecer en el mes de abril y continúa durante toda la primavera para terminar a finales de verano. Las flores nacen agrupadas en las axilas de las hojas. El cáliz es muy estrecho, de forma tubular, y dividido en su extremo en varios picos puntiagudos. Está recubierto de vello.
    Toda la planta exhala un olor muy característico que la hace fácilmente reconocible.
    Se recolectan las hojas y la sumidad florida. La época de recolección de las hojas puede ser durante todo el año, aunque es conveniente que coincida con la época de floración que es cuando los componentes están más activos. Las flores hay que recogerlas desde el mes de abril hasta junio. Para conservar las hojas es necesario desecarlas y después guardarlas en lugar sin humedad.
  • Aplicación: Esta planta no ha sido utilizada nunca en medicina facultativa y por este motivo no se ha estudiado su composición.
    Antiguamente era muy popular, pues se le atribuían poderes muy eficaces para sanar fuertes dolores producidos por cólicos y en algunas ocasiones también contra dolores de estómago. Además se le han atribuido propiedades como antiséptico y cicatrizante, aunque nada de esto ha sido aún probado.
    Su uso siempre ha sido casero y con el paso de los años se ha visto sustituida por otras plantas mucho más estudiadas y más eficaces para sanar este tipo de dolores.
  • Administración: Cocimiento: se añaden 30 gr. de la planta a un litro de agua; se pone a calentar durante veinte minutos; se cuelan los restos de la planta y se deja enfriar. Si el sabor no resulta muy agradable se puede endulzar con azúcar o miel. Se recomienda tomar una taza en caso de fuertes dolores de estómago o cólicos. Este preparado es totalmente casero y hace mucho tiempo que no se utiliza ya que ha sido sustituido por otros.

Imágenes de la planta curativa Colicosa

Colicosa
Imágenes: Puedes añadir una nueva imagen de la planta (preferiblemente en formato JPG y con un tamaño máximo de 512Kb):
Nota informativa: HGM Network no se hace responsable de esta información. El uso que se le pueda dar queda bajo su propia responsabilidad.