Búsqueda de Plantas, usos medicinales o enfermedades

+6

Información de la planta curativa Menta poleo

Menta poleo
  • Nombre científico: MENTHA PULEGIUM L.
  • Otros nombres: Poleo, poleo menta, menta poleo
  • Usos comunes: Amenorrea, Artritis,gota,obesidad, Carminativo, Colerético, Tónico estomacal
  • Descripción: nacen los pedúnculos florales. Hojas ovales de hasta 2 cm de longitud con peciolos más cortos que los pedúnculos de las flores; ovales cubiertas de una densa pubescencia de color gris y con dientes romos. Flores de hasta 6 mm de color lila o rosado, más raramente blanca, reunidos en verticilos redondeados y agrupados. Cáliz con dientes irregulares, pubescente al igual que los pedúnculos florales. Planta con olor muy penetrante.
  • Floración: Las hojas tiernas pueden recogerse a lo largo de todo el año. Las flores se recogerán durante el verano o durante el otoño. Después de secarla a la sombras , deberán guardarse en algún recipiente hermético seco y limpio.
  • Aplicación: Uso interno




    Aparato digestivo : Las propiedades beneficiosas de esta planta para el aparato digestivo han sido alabadas desde la antigüedad. Entre las principales propiedades podemos mencionar las siguientes:

    - Carminativas: Su contenido en carvacrol, timol y mentol ayudan a expulsar el exceso de gases en el intestino, ( Infusión de 2 cucharadas de hojas secas el doble de hojas tiernas en un litro de agua. Tomar un par de tazas al día. No sobrepasar esta cantidad)

    - Estomacales: La mayoría de los terpenos le confieren propiedades antiespasmódicas, mientras que los ácidos rosmarínico y salicílico, junto con el carvacrol, el limoneno y el cineol le otorgan propiedades antiespasmódicas. Todo ello la hace muy interesante en el tratamiento de dolores de estómago producidos por malas digestiones cuando el estómago sufre de retortijones propios de un cólico o un exceso de ventosidades. El uso de esta planta ayuda a calmar este órgano. ( Tomar el tratamiento anterior)

    - Coleréticas: El poleo tiene la capacidad de estimular el hígado aumentando la secreción de la bilis, lo que la ser utilizado para ayudar a favorecer la digestión producida por un hígado poco trabajador. Sin embargo, esta planta contiene pulegona e isopulegona, dos principios muy tóxicos para el hígado, por lo que esta planta deberá tomarse con prudencia, sin sobrepasar la dosis recomendada y solo de tanto en tanto. Para un uso habitual es mejor recurrir a otras mentas tan eficaces como el poleo y sin la toxicidad de esta. En este sentido sería mejor utilizar habitualmente la menta piperita.


    Aparato respiratorio: El poleo menta es rico en mentol, componente con propiedades diaforéticas, es decir aumenta la producción de sudor. Esta propiedad se ha aprovechado en el tratamiento de la gripe y del resfriado ya que es capaz de rebajar la fiebre por evaporación del calor corporal. No debemos olvidar que el mentol posee además propiedades antipiréticas y que esta planta contiene ademásácido salicílico, el principio con el cual la aspirina combate el dolor y la fiebre.

    El poleo menta es también un buen expectorante por sus propiedades mucolíticas. Ayuda a disolver las mucosidades de los bronquios y facilita su expulsión. Todo ello determina que pueda utilizarse en el tratamiento de la bronquitis. Aquí, de nuevo, hemos de destacar la importancia que desempeñan el mentol y el timol. ( Infusión de 2 cucharadas de hojas secas o el doble de hojas tiernas en un litro de agua. Tomar un par de tazas al día. No sobrepasar esta cantidad)

    - Mal de altura: El poleo contiene ácido rosmarínico y eugenol poseen propiedades anticoagulantes que pueden ayudar a mejorar la circulación sanguínea y prevenir o mejorar los síntomas del mal de montaña ( Infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua. Tomar un par de tazas diarias un par de días antes de emprender el viaje a la montaña o la ascensión )

    - Aparato genital femenino: El contenido en tuyona del poleo menta favorece la expulsión de la sangre en las menstruaciones difíciles, por lo que ha sido considerado como una hierba con propiedades emenagogas que podría utilizarse en casos de amenorrea o dismenorrea. ( Beber el preparado anterior)

    - Dolor: Las propiedades calmantes del timol y del ácido salicílico pueden aprovecharse en el tratamiento de los dolores en las articulaciones producidas por enfermedades de carácter reumático, como la artritis reumatoide. ( Infusión de 2 cucharadas de hojas secas o el doble de hojas tiernas en un litro de agua. Tomar un par de tazas al día. No sobrepasar esta cantidad)



    Uso externo



    Piel: Usado externamente esta planta contiene principios con propiedades astringentes ( taninos. flavonoides, cinc y ácido fórmico), vulnerarias. Todo ello, unido a las propiedades antibacterianas que le proporcionan más de 25 componentes, la convierten en uno de los mejores remedios naturales para el tratamiento de las afecciones de la piel. Se puede utilizar para las siguientes dolencias:

    - Heridas, el líquido resultante de la decocción de 3 cucharadas de hojas secas en un litro de agua puede aplicarse con una gasa sobre una herida o corte para desinfectarlo y favorecer su cicatrización. Igualmente puede utilizarse unas gotas de aceite esencial, diluido en agua. ( No aplicar el aceite esencial sobre la piel sin diluir)

    - Picor : El mismo preparado anterior aplicado sobre la piel ayuda a disminuir el prurito, produciendo una sensación de alivio y frescor.

    - Picaduras de insectos: Las propiedades antiinflamatorias, antisépticas y astringentes del poleo menta son adecuadas para aliviar el picor y reducir la hinchazón producida por las picaduras de insectos, como abejas, piojos, pulgas, garrapatas, mosquitos, mosquito tigre, etc.

    - Eccemas: Igualmente, este remedio aplicado sobre los eccemas, ayudará a mejorar la salud de la piel.

    - Aparato genital femenino: El poleo menta posee más de 20 componentes con propiedades antisépticas ( mentol, timol, cineol, carvacrol, sabineno, alfa-pineno, betapineno, etc.,) que, en uso externo, pueden aprovecharse para tratar las infecciones de la vulva y de la vagina eliminando los microorganismos que causan la infección y aliviando la escozor o el picor vaginal ( vulvitis, vulvovaginitis, vaginitis , flujo vaginal) ( Realizar lavados con la decocción de 30 g. de planta seca por litro de agua)

    Hemorroides: Las propiedades astringentes, antiinflamatorias y vulnerarias de esta planta resultan útiles en el tratamiento externo de las almorranas. Su aplicación tópica puede ayudar a disminuir la inflamación y evitar el picor. ( Aplicar la misma preparación anterior )



    Otros usos:



    Repelente natural de los piojos, pulgas, moscas y mosquitos



    Los romanos quemaban esta planta porque creían que el humo de la misma alejaba estos insectos de su casa, especialmente a las pulgas a las cuales mataba.

    Hoy en día, aunque la mayoría de dispongamos del fuego de la chimenea, para evitar o repeler el ataque de estos parásitos de la la piel, ( especialmente las pulgas, las moscas, los piojos o los mosquitos ), podemos utilizar el poleo menta. Si restregamos una rama de esta planta sobre las piernas u otra parte del cuerpo afectada conseguiremos que estos se alejen o no se atrevan a acercarse.

    Otra buena manera de hacerlo es realizar una decocción de un par de cucharadas de hojas secas, introducir el líquido en una botella con spray y fumigar la zona donde vamos a estar. De esta manera conseguiremos un buen repelente natural.

    Si vamos a caminar por el campo, en un lugar infestado de mosquitos o de pulgas, podemos restregar la preparación anterior sobre algunas partes de la piel para evitar que estos parásitos se acerquen.



    Repelente natural de pulgas, moscas, mosquitos y garrapatas en perros y gatos.


    En el caso de los animales domésticos una buena manera de evitar que las pulgas ataquen los perros, los gatos u otros animales, es realizar un collar con las ramas y las hojas de esta planta o introducir algunas hojas dentro de una bolsita de tela. Colocado sobre el cuello en forma de guirnalda o colgando la bolsa del collar del animal, ahuyentará las pulgas, impedirá que nuestros mascotas se vean acosados por las moscas y mosquitos y constituirá un freno a la contaminación por garrapatas. Al mismo tiempo, le proporcionará al animal en cuestión una aroma muy agradable.

    Es indudable que en el mercado venden repelentes sintéticos baratos y fáciles de aplicar, pero el remedio anterior es mucho más ecológico y puede ser aplicado inmediatamente si conseguimos recoger algún brote de la planta mencionada en nuestros paseos por el campo.


  • Administración: ¿Puede el poleo menta resultar peligroso?

    El poleo menta es una planta que contiene muchos principios cuyas dosis superiores a las permitidas resultan extremadamente tóxicas. Es especialmente importante como utilizar su aceite esencial ( Ver más información sobre el tema en el apartado " Peligros del poleo" en el listado superior.


    2 cucharadas de hojas secas el doble de hojas tiernas en un litro de agua. Tomar un par de tazas al día

Imágenes de la planta curativa Menta poleo

Menta poleo
Menta poleo
Menta poleo
Imágenes: Puedes añadir una nueva imagen de la planta (preferiblemente en formato JPG y con un tamaño máximo de 512Kb):
Nota informativa: HGM Network no se hace responsable de esta información. El uso que se le pueda dar queda bajo su propia responsabilidad.
HGMNETWORK @ 2013 No nos hacemos responsables de los posibles daños o perjuicios ocasionados por la utilización de la información contenida en este sitio web. Es meramente informativo y no se puede confirmar la veracidad de lo indicado por los visitantes o participantes
© 2000-2017 HGM Network Todos los derechos Reservados.