Búsqueda de Plantas, usos medicinales o enfermedades

+12

Información de la planta curativa Vainilla

Vainilla
  • Nombre científico: Vanilla platiforme
  • Otros nombres: Esta planta no tiene otros nombres, añada esta información aquí.
  • Usos comunes: Analgésico, Antidiarreico, Antigastrálgico, Antirreumático, Febrífugo, Laxante, Relajante
  • Descripción: La planta de la vainilla es una enredadera o liana sarmentosa (de ramas leñosas) y trepadora, originaria de la selva tropical.



    Se caracteriza, como la mayoría de las orquídeas, por ser una planta epífita (etimológicamente “epi”, sobre y “phytos”, planta). Significa que esta planta trepa por los árboles hasta poder nutrirse de la luz del sol, de la humedad del ambiente y de los nutrientes que capta del aire. Por ello, cuando se corta su raíz la planta puede seguir viva.



    La vainilla es una planta perenne de tallo grueso, poco ramificado, que puede llegar a medir más de 10 metros de longitud.



    Sus hojas son de color verde oscuro, brillantes, planas (de ahí su nombre científico platifolia), oblongadas y puntiagudas. Crecen de manera alterna al tallo y miden entre 6 y 14 centímetros y entre 2 y 5 centímetros de ancho.



    Como todas las plantas epífitas, opuestas a las hojas crecen numerosas, largas y fuertes raíces aéreas adventicias que sirven para sujetarse a las plantas a las que se emparra. Cabe la aclaración que las plantas epífitas no son parasitarias, sino que solamente utilizan las otras plantas como “soporte”.



    La inflorescencia de la vainilla son flores de color crema, amarillo pálido o verdoso, de 3 centímetros de diámetro. La corola es infundibuliforme, es decir, de forma parecida a un embudo. No son todas las flores son fértiles y se agrupan en manojos axilares de entre 8 y 20 flores.



    La flor de la vainilla permanece abierta solamente dos días o incluso solo uno, tiempo en que debe ser fertilizada. En su hábitat natural, de ello se encargan las abejas euglosinas o “abejas de las orquídeas” (Euglossa viridissima); las llamadas “abejas meliponas” (Melipona beechi) y los colibríes; todas ellas, especies autóctonas de México.



    Fuera de su hábitat natural, la vainilla ha de ser fertilizada manualmente.



    Las flores que han sido fertilizadas fructifican: el fruto es una vaina colgante de color pardo negruzco, cilíndrica y dehiscente. Mide entre 8-30 centímetros de longitud y 1.5 centímetros de ancho cuando está fresca. A medida que va madurando, esta vaina se vuelve más negruzca y desprende un fuerte aroma. El tiempo de maduración de la vaina oscila entre los 8 y 9 meses. Este fruto desecado es el que se destina al comercio de la especia.



    En el interior de la vaina se hallan gran cantidad (a veces hasta miles) de diminutas semillas, esféricas y de color negro brillante.



    La planta se reproduce por esqueje y pocas veces a través de semillas.

  • Floración: De la vainilla se utilizan los frutos que se recogen todavía verdes, sin ningún aroma. Entonces comienza un largo proceso de elaboración que dura unos tres meses que pasa por períodos de secado al sol mientras que durante la noche se encierran en contenedores para evitar la transpiración, de modo que quedan húmedos. Con este sistema la vainillina, el principio activo aromatizante se cristaliza en pequeñas agujas y se pone oscura y como si estuviera revestida de escarcha y adquiere su característico aroma.

    Para tener un kilogramo de vainilla se necesitan cerca de 7 kg de legumbres verdes.
  • Aplicación: - Afrodisíaca : Uno de los usos más tradicionales y antiguos para esta planta ha sido como afrodisíaca natural.

    Las vainas se maceran durante 25 días en una bebida alcohólica (licor, etc.), y tomar 15 gotas de líquido 3 veces al día. Recomendada para el tratamiento de la impotencia y para problemas de falta de libido.


    - Tranquilizante natural : La vainilla es un alimento muy importante, igual que su aroma, por sus propiedades calmantes. Su aplicación puede ser tanto alimentaria, formando parte de postres y preparaciones dulces, como por el aroma de su aceite esencial.

    En aromaterapia, la vainilla es un aroma muy apreciado por sus cualidades relajantes y como antidepresivo natural, aunque también se utiliza como estimulante aromático. Ello es debido a sus compuestos volátiles: eugenol, limoneno, cumarinas y benzaldehído. También el aroma dulce de la vainillina y sus derivados ayudan a la relajación.

    La vainilla –alimento y aroma– está indicada en trastornos de ansiedad, ansiedad por la comida, dietas para perder peso, relajación,depresión e insomnio.


    - Analgésica : La vaina de vainilla contiene cumarinas, eugenol, fenol y ácido salicílico; todos ellos, componentes con acción analgésica, es decir, que calma el dolor.

    Ello convierte a la vainilla en un complemento para curar dolores musculares, contra el dolor de cabeza, con el valor añadido de sus propiedades relajantes y ansiolíticas. También es un buen analgésico estomacal, contra el dolor de estómago y con propiedades digestivas.

    Además posee componentes contra el herpes ( catequinas), por lo que puede ser eficaz en su tratamiento.


    - Febrífuga : La vainilla se ha utilizado tradicionalmente como remedio para ayudar a bajar la fiebre de forma natural. Contiene salicilatos, ácido salicílico (componente del cual deriva la famosa “Aspirina”), ácido benzoico y eugenol, con efectos antipiréticos.


    - Antireumática : Añadir vainilla o la aromaterapia con vainilla puede ser una ayuda eficaz para el tratamiento de enfermedades reumáticas y fibromialgia, debido a que esta planta contiene principios activos relajantes, además de ácido anísico, antireumático natural.


    - Digestiva : La vainilla tiene efecto fortalecedor del aparato digestivo y estimula sus funciones. Promueve la función de los órganos digestivos, refuerza el estómago ( contiene catequinas), tiene efectos laxantes (ácido vainillínico) y propiedades coleréticas, que estimula la producción de bilis ( debido a la vainillina y sus derivados, al eugenol y al ácido ferúlico). Por tanto, la vainilla la podemos aconsejar en caso de gastritis, pirosis o ardor de estómago e insuficiencia biliar. No es aconsejable la vainilla en casos de diarrea.


    - Antibacteriana : La vainilla puede ayudar a prevenir y tratar el mal aliento o halitosis debido a su riqueza en sustancias y ácidos antibacterianos y antisépticos. Entre ellos destaca su contenido en eugenol, taninos, ácido vainillínico y otros ácidos (ácido acético, ácido anísico, ácido benzoico, ácido málico, entre otros).


    - Antioxidante : Las sustancias volátiles vegetales, en este caso los aromas de la vainilla, poseen propiedades antioxidantes beneficiosas para el organismo, por evitar su envejecimiento. La vainilla contiene antioxidantes como el fenol, taninos, ácido vainillínico y vainillina.

    Igualmente, gracias a la escala ORAC., podemos comparar el poder antioxidante de la vaina de vainilla con otros alimentos, en la siguiente Tabla.
  • Administración: - Vaina en polvo: 0,5-1g.

    - Tintura: 2-3 gotas de 3 a 5 veces al día.

Imágenes de la planta curativa Vainilla

Vainilla
Vainilla
Vainilla
Imágenes: Puedes añadir una nueva imagen de la planta (preferiblemente en formato JPG y con un tamaño máximo de 512Kb):
Nota informativa: HGM Network no se hace responsable de esta información. El uso que se le pueda dar queda bajo su propia responsabilidad.
HGMNETWORK @ 2013 No nos hacemos responsables de los posibles daños o perjuicios ocasionados por la utilización de la información contenida en este sitio web. Es meramente informativo y no se puede confirmar la veracidad de lo indicado por los visitantes o participantes
© 2000-2017 HGM Network Todos los derechos Reservados.