Búsqueda de Plantas, usos medicinales o enfermedades

+9

Información de la planta curativa Ñame

Ñame
  • Nombre científico: Dioscorea villosa
  • Otros nombres: Esta planta no tiene otros nombres, añada esta información aquí.
  • Usos comunes: Antigastrálgico, Antirreumático, Diurético
  • Descripción: El ñame es un género de plantas perteneciente a la familia de las Dioscoriáceas, que se emplea en la fitoterapia y, algunas especies, en la alimentación.



    La especie de ñame medicinal es el ñame silvestre (Dioscorea villosa). Se emplea el tubérculo, que es rico en almidón, minerales y saponinas esteroideas.



    Las distintas denominaciones que recibe esta planta pueden insinuar algunas pistas sobre su uso medicinal. El ñame es llamado la raíz del cólico (colic root en inglés), huesos del diablo (devil's bones), y raíz del reuma (rheumatism root).



    Los principales usos de la planta son para tratar el dolor menstrual y de cólicos, los dolores artríticos y los síntomas de la menopausia.



    Algunos tipos de ñame tienen buen sabor se consumen en la dieta, aunque por lo general, su contenido en diosgenina (principio amargo) es muy inferior al ñame silvestre, y se reduce aún más durante la cocción. Entre las principales especies comestibles de ñame se encuentran: D. alata, D. bulbifera, D. cayenensis, D. opposita, D. esculenta y D. rotundata.



    Por su calidad nutritiva y su aporte de carbohidratos de fácil digestión y vitaminas del grupo B, se emplea sobretodo en dietas para el cansancio, astenia, depresión, nerviosismo o estrés.

  • Floración: Esta planta no contiene datos sobre su floración, añada esta información aquí.
  • Aplicación: - Síntomas de la menopausia: el ñame silvestre se utiliza para como planta medicinal para tratar los síntomas de la menopausia. Esta planta contiene saponinas estrogénicas, principalmente diosgenina, con efecto compensatorio de los niveles hormonales durante la menopausia, reduciendo así los síntomas habituales de la falta de estrógenos, tales como sofocos, sudoración nocturna, sequedad vaginal y cambios de humor.

    El efecto estrogénico de la diosgenina combate la sequedad vaginal, aumenta la libido y se utiliza como afrodisíaco para combatir la falta de deseo sexual. La diosgenina posee además propiedades anticancerígenas, por lo que estudios científicos apuntan que este alimento es protector frente al cáncer de mama.

    Algunos remedios herboristas utilizan el ñame en cremas vaginales para la sequedad vaginal. Suaviza la vagina, permitiendo una mejor penetración ( Batir la pulpa del tubérculo, añadir un poco de vaselina y untar la vagina ).

    Otro empleo popular para esta planta es para aumentar el tamaño de los senos. Sin embargo, esta planta no debe tomarse durante el embarazo porque puede causar contracciones uterinas y aborto.


    - Cólico biliar: el ñame, conocido como "la raíz para el cólico", posee propiedades beneficiosas para el hígado y para los cólicos biliares. El tubérculo posee saponinas con efecto antiinflamatorio, antiespasmódico y hepatoprotector. En un estudio científico, el extracto de diosgenina demostró efecto colagogo aumentar la expulsión de colesterol biliar.

    La raíz de ñame se emplea para tratar diversas dolencias, especialmente el cólico, diverticulitis, flatulencias, síndrome del intestino irritable, úlceras y para aliviar el dolor menstrual.

    Un remedio homeopático se prepara a partir del ñame silvestre, y se emplea para tratar el cólico en infantes.





    - Aliviar los dolores artríticos y musculares: numerosos estudios han evaluado el potencial antireumático de la diosgenina para tratar dolores de reuma y artritis. De su tradición medicinal para estos fines surge su nombre en inglés rheumatism root (raíz para el reuma) debido a su efecto antiinflamatorio (regulador de la ciclooxigenasa 2 (COX2), un modulador de la inflamación en el cuerpo).

    En efecto, esta planta parece ser un buen aliado para aliviar el dolor agudo de estas enfermedades. Se aplica el tubérculo crudo y machacado vía externa, en cataplasmas o emplasto, sobre la zona de dolor.



    - Para la gastritis y la úlcera de estómago: en la Medicina Tradicional China, el ñame (D. opposita) es un alimento popular por sus propiedades beneficiosas para el estómago. Posee alantoína, una sustancia cicatrizante natural, que acelera el proceso de curación de heridas y lo hace apropiado para tratar la gastritis, úlceras y dolor de estómago. Por su riqueza en carbohidratos, resulta un alimento de fácil digestión.


    - Bajar los niveles de colesterol: la diosgenina contenida en el tubérculo reduce la absorción del colesterol de la dieta en el intestino. Estudios científicos han demostrado que una dieta rica en ñame resulta beneficiosa para el colesterol, debido a su efecto antioxidante, hepatoprotector y para reducir el colesterol "malo".










    EL ÑAME COMO FALSO SUSTITUTO DE LA TERAPIA HORMONAL

    En los últimos tiempos, algunas especies de ñame (D. villosa, D. floribunda y D. composita) han recibido especial interés por parte de la industria farmacéutica.

    Las saponinas contenidas en el tubérculo se utilizan para fabricar anticonceptivos orales, hormonas esteroidales (estrógeno y la dehidroepiandrosterona o DHEA) y cortisona.

    Sin embargo, el cuerpo humano no es capaz de convertir la diosgenina en hormonas.

    El ñame no es sustituto de la terapia hormonal con estrógenos.






    - Diurético: por su contenido en saponinas, el ñame es un diurético suave.

    - Para la osteoporosis: un estudio realizado con extracto acuoso de Dioscorea esponjosa mostró propiedades de la diosgenina, presente también en otras especies de ñames, para tratar la osteoporosis. Entre estas, mejoras en la proliferación de osteoblastos y células de la médula ósea.

    En el mismo estudio, la diosgenina mostró efecto positivo para acelerar la remielización de las células del cerebro (los oligodendrocitos). Estos resultados sugieren que el ñame es un buen alimento en la osteoporosis y en enfermedades provocadas por la pérdida de mielina como la esclerosis múltiple.

    Este componente del ñame, la diosgenina, también se ha demostrado que es un regulador natural de la calpaína, unas sustancias involucradas en múltiples funciones del organismo. Los desórdenes de niveles de calpaína se relacionan con enfermedad de Alzheimer, daño neurológico, diabetes y cataratas.

  • Administración: - Infusión: 1-2 cucharaditas de corteza en polvo por taza de agua hirviendo, 3 veces al día. Endulzar con miel. Se puede disimular el sabor amargo con zumo de limón.

    - Cápsulas: se pueden adquirir cápsulas o pastillas de raíz seca. Generalmente se adquieren en dosis de 500mg. de raíz seca por cápsula. Se debe tomar 3 veces al día en las comidas.

    - Tintura: de 2 a 4ml. por 3 tomas al día.

    - Solamente se deben tomar en dosis alimentarias los ñames destinados al consumo humano: algunos ñames silvestres no son comestibles.

Imágenes de la planta curativa Ñame

Ñame
Ñame
Ñame
Imágenes: Puedes añadir una nueva imagen de la planta (preferiblemente en formato JPG y con un tamaño máximo de 512Kb):
Nota informativa: HGM Network no se hace responsable de esta información. El uso que se le pueda dar queda bajo su propia responsabilidad.