Búsqueda de Plantas, usos medicinales o enfermedades

+2

Información de la planta curativa Agnocasto

Agnocasto
  • Nombre científico: Esta planta no tiene nombre científico, añada esta información aquí.
  • Otros nombres: Sauzgatillo
  • Usos comunes: Antidepresivo, Antihemorrágico, Diurético
  • Descripción: Es una elegante planta originaria del Mediterráneo y Asia oriental, naturalizada en el sudeste de Estados Unidos. Puede cultivarse en climas templados siempre que esté protegida de las heladas. Las bayas, que tienen un sabor un tanto amargo a pimienta, son la parte utilizada en medicina.



    Arbusto o arbolito caducifolio de 4-5 m de altura, a menudo con el tronco ramificado desde la base, con la corteza oscura y que se fisura longitudinalmente con los años; tallos largos, flexibles, tetrágonos, blanquecino-tomentosos.



    Hojas



    Hojas opuestas, palmaticompuestas, con 5-7 folíolos cortamente peciolulados, linear-lanceolados, de 4-13 x 0,6-2,2 cm, de margen entero o ligeramente serrado y ápice agudo; son de color verde oscuro y glabros por el haz, y pubescentes y grisáceos por el envés. Pecíolo de 2-5 cm de longitud. Inflorescencias axilares, cimosas, espiciformes, de 7-20 x 2-2,5 cm, con numerosos verticilastros; brácteas oblongas, de 1,5-3 mm de largo.

    Flores



    Flores sésiles o sobre pedicelos de 0,5-1 mm de largo. Cáliz acampanado, de 2,5-3 mm de largo, tomentoso, con 5 dientes triangulares poco profundos; corola tubular-acampanada, de color azul claro, lila o, con menor frecuencia, blanca, pubescente, de 8-10 mm de largo, ligeramente bilabiada, con el labio superior bilobado, con lóbulos de hasta 1,8 mm de largo, y el inferior trilobado, con lóbulos de hasta 3 mm de largo, siendo el central de mayor tamaño que los laterales. Androceo con 4 estambres exertos, con los filamentos pelosos en la base. Estilo exerto, con estigma bífido.

    Frutos



    Fruto en drupa globosa de 3-4 mm de diámetro, subglabras, con 4 pirenos, negruzca en la madurez, rodeada por el cáliz persistente.
  • Floración: Arbolito o arbusto interesante por su floración estival que gusta de suelos poco calizos y de exposición soleada o a media sombra, requiriendo riegos en el verano hasta que está bien establecido. Tiene un crecimiento algo lento. Se multiplica por semillas, que no requieren tratamiento previo y que pueden almacenarse por un año, y por esquejes con hormonas de enraizamiento.
  • Aplicación: El agnocasto es útil en el tratamiento de una serie de síntomas relacionados con el ciclo mestrual y la menopausia, incluyendo: - Turgencia y dolor de pechos. - Amenorrea. - Períodos irregulares. - Retención de fluidos, tensión y molestias resultantes del síndrome premenstrual. - Molestias físicas, depresión y tensión asociadas con la menopausia.

    En el curso de la valoración de los efectos de esta hierba sobre los síntomas del síndrome premenstrual, los investigadores llegaron a un descubrimiento inesperado: que el agnocasto parece aliviar las condiciones del acné. Hasta dónde sea efectivo, y si beneficia por igual a hombres y mujeres, es algo que aún tiene que investigarse a fondo, pero este descubrimiento podría potenciar el atractivo que el agnocasto tiene para las mujeres que experimentan brotes relacionados con las hormonas. Esta hierba es probablemente una de las plantas más importantes utilizadas en Fitoterapia para tratar desórdenes hormonales femeninos y está considerada como un modulador hormonal.

    Tradicionalmente, se ha usado para una gran variedad de afecciones ginecológicas, como hemorragia posparto. Su nombre significa hierba de la castidad, debido a que en la Edad Media se pensaba que inhibía el deseo sexual y era utilizado por los religiosos con este fin. No obstante, en otras épocas se ha utilizado confines opuestos.

    El Agnocasto o Sauzgatillo parece incrementar los niveles de progesterona estimulando la liberación de la hormona luteinizante. También normaliza el exceso de prolactina, promoviendo la fertilidad. Se cree que el sauzgatillo funciona al suprimir la liberación de prolactina de la glándula pituitaria. La prolactina es una hormona que es liberada por la hipófisis de manera natural durante el embarazo para estimular la producción de leche. La producción de prolactina aumentada de manera inapropiada puede ser un factor en la sensibilidad cíclica de las mamas, así como también otros síntomas del SPM. Los niveles elevados de prolactina también pueden causar que el período de una mujer se vuelva irregular e incluso se detenga. Por esta razón, algunas veces se prueba el sauzgatillo cuando la menstruación es irregular o se detiene completamente (amenorrea). Los niveles altos de prolactina también pueden causar esterilidad en mujeres. Por esta razón, algunas veces se prueba el sauzgatillo como un medicamento de fertilidad.
  • Administración: Adultos Tomar dos (2) cápsulas dos veces al día, preferiblemente con las comidas. Las cápsulas pueden romperse y prepararse como un té o disolverse en cualquier líquido. No usar durante el embarazo o la lactancia. Se recomienda un tratamiento de al menos 3 meses para regular los sintomas femeninos. No se administre si esta embarazada o lactando.
    Advertencia

    No se recomienda para menores de 18 años. Mantener fuera del alcance de los niños. Guardar en lugar frío y seco. Consulte a su médico antes de usar si padece de alguna patología hormonal o si está tomando ALGÚN MEDICAMENTO RECETADO como pastillas anticonceptivas, terapia hormonal, antidepresivos o inhibidores de MAO.

Imágenes de la planta curativa Agnocasto

Agnocasto
Imágenes: Puedes añadir una nueva imagen de la planta (preferiblemente en formato JPG y con un tamaño máximo de 512Kb):
Nota informativa: HGM Network no se hace responsable de esta información. El uso que se le pueda dar queda bajo su propia responsabilidad.