Búsqueda de Plantas, usos medicinales o enfermedades

+10

Información de la planta curativa Alisma

Alisma
  • Nombre científico: Alisma plantago-aquatica
  • Otros nombres: Kukuso-belarr, Llantén acuático, Orella de llebre, Pan de ranas
  • Usos comunes: Astringente, Antiinflamatorio, Rubefaciente
  • Descripción: La alisma es una planta vivaz de la familia de las alismatáceas. Esta familia se compone de unas 70 especies de países cálidos y templados que por lo general son herbáceas y propias de lugares húmedos. Esta planta tiene la cepa un poco engrosada y el tallo se encuentra muy erguido, tieso y sin hojas. Las hojas arrancan directamente de la cepa, aparecen sostenidas por largos rabillos y por lo común son de forma ovalada, acorazonadas en la base. Las flores son pequeñas y se sitúan sobre largos rabillos que parten del mismo punto del tallo y vuelven a ramificarse para formar un amplio ramillete.

    Se cría en pantanos, charcas y aguas de curso lento de todo el país.
  • Floración: Florece en primavera y verano, siempre y cuando encuentre la suficiente humedad adecuada a sus características. De la recolección con fines medicinales interesan principalmente las hojas, las cuales se pueden arrancar durante todo el año -aunque mejor si esto se lleva a cabo cuando todavía no ha florecido la planta, ya que es en este momento cuando más concentración en principios activos posee.
  • Aplicación: La alisma almacena gran cantidad de almidón en la cepa. Este polisacárido es el que se encuentra en mayor concentración; pero además contiene otros muchos azúcares, una resina, materias tánicas y una sustancia de color acre que desaparece tras el proceso de cocción.
    Tanto en las hojas como en la cepa de la alisma se pueden encontrar aplicaciones farmacológicas si se emplean de manera adecuada. Principalmente se la considera especie astringente, antiinflamatoria y rubefaciente, aunque en algunos pueblos en donde abunda se le atribuyen otras muchas propiedades que sin embargo no merece la pena comentar. En realidad se trata de una especie poco activa desde el punto de vista medicinal, o por lo menos poco estudiada en cuanto a su composición. De todas las especies que componen esta familia, tan solo se sabe que se utiliza para fines curativos la alisma, quedando descartado el resto de las plantas de la familia.
    En algunos libros antiguos se puede encontrar la siguiente descripción: "la alisma (llamada damasonio por algunos) produce hojas similares a las del llantén, solo que más angostas e inclinadas hacia tierra. Bebida una o dos dracmas (antigua medida de volumen) de su raíz con vino, socorre a los que tragaron algo de liebre marina (gasterópodo marino de tamaño reducido que segrega un líquido tóxico)".
  • Administración: .- Hojas frescas. Las hojas frescas y machacadas se aplican directamente sobre la piel, lo que produce una intensa inflamación.

Imágenes de la planta curativa Alisma

Alisma
Alisma
Alisma
Imágenes: Puedes añadir una nueva imagen de la planta (preferiblemente en formato JPG y con un tamaño máximo de 512Kb):
Nota informativa: HGM Network no se hace responsable de esta información. El uso que se le pueda dar queda bajo su propia responsabilidad.