Búsqueda de Plantas, usos medicinales o enfermedades

+8

Información de la planta curativa Almizclera

Almizclera
  • Nombre científico: Erodium moschatum
  • Otros nombres: Almescat, Almescat, Almizcleña
  • Usos comunes: Astringente, Cicatrizante, Diurético
  • Descripción: La almizclera es un planta anual con una altura que varía dependiendo de las condiciones del terreno donde se encuentre, de forma que en una zona lluviosa y de tierra fértil puede alcanzar una altura mucho mayor que si se encuentra en terrenos secos. Los tallos crecen erguidos y se encuentran divididos en numerosas ramas recubiertas de vello, además se halla totalmente recubierta de hojas, con forma de corazón y bordes segmentados.

    La almizclera se puede encontrar de norte a sur en toda la Península Ibérica; se cría en zonas sin cultivar, preferiblemente cercanas a los ríos.
  • Floración: La época de floración abarca toda la primavera; las flores nacen en el extremo de un rabillo que las une a las rama y normalmente se encuentran agrupadas en ramos de 6 flores. El cáliz se divide en 5 sépalos, al igual que la corola que está formada por 5 pétalos.
    Las partes más utilizadas de esta planta son las hojas y los tallos y se pueden recolectar en cualquier época, aunque siempre es conveniente que coincida con la época de floración ya que es cuando se encuentran más activos los componentes de la planta.
    Una vez recolectadas, las hojas se ponen a secar al sol y se almacenan en un lugar sombrío y sin humedad de forma que conserven sus propiedades durante más tiempo.
  • Aplicación: Esta planta tiene propiedades astringentes y diuréticas aunque con efectos más débiles. En algunas ocasiones se usa para limpiar llagas y heridas.
    Es un remedio casero que tradicionalmente ha sido utilizado para curar muchas enfermedades aunque hoy en día está comprobado que sus efectos son bastante moderados y que es conveniente sustituir esta planta, siempre que sea posible, por otras más eficaces.
    En medicina se usa muy poco y está incluida en muy pocos preparados farmacéuticos.
  • Administración: .- Emplasto. Se coloca la planta machacada sobre un lienzo de algodón y se pone sobre las heridas para limpiarlas.
    .- Zumo. El zumo de esta planta (aproximadamente 30 gr.) se mezcla con leche o con agua y se toma una taza al día para provocar la orina.
    .- Tisana. Se ponen a cocer 20 gr. de planta en medio litro de agua durante veinte minutos aproximadamente; se cuelan los restos de la planta y se deja enfriar. Se puede tomar una taza después de las comidas y si el sabor no resulta muy agradable se le puede añadir azúcar o miel.

Imágenes de la planta curativa Almizclera

Almizclera
Almizclera
Almizclera
Imágenes: Puedes añadir una nueva imagen de la planta (preferiblemente en formato JPG y con un tamaño máximo de 512Kb):
Nota informativa: HGM Network no se hace responsable de esta información. El uso que se le pueda dar queda bajo su propia responsabilidad.