Búsqueda de Plantas, usos medicinales o enfermedades

+11

Información de la planta curativa Alpiste

Alpiste
  • Nombre científico: Phalaris canariensis L.
  • Otros nombres: Esta planta no tiene otros nombres, añada esta información aquí.
  • Usos comunes: Antidiabético, Diurético, Estimulante hepático, Estreñimiento
  • Descripción:

    Nombre común: alpiste común o alpiste de Canarias, canary seed (inglés). La palabra "alpiste" proviene del latín "pistum", que significa moler o machacar.



    Nombre científico: Phalaris canariensis L. "Phalaris" significa lustroso, "canariensis" indica su origen de las Islas Canarias.



    Familia: Gramíneas o Poaceae



    Hábitat: planta originaria de las Islas Canarias y el noroeste de África; extendida por toda la zona del Mediterráneo occidental. Esta especie se cultiva como alimento para pájaros (alpiste), y crece de manera silvestre en la mayoría de los países con climas templados-cálidos.







    Características del alpiste



    El alpiste es una planta herbácea anual, que crece como una “mala hierba” común en climas templados.



    Se caracterizada típicamente por unas flores en forma de espiguillas (igual que otras plantas de la familia de las gramíneas, los cereales), que se alzan a través de finas cañas huecas que miden entre 50-60 centímetros hasta 1 metro, y que constituyen el tallo de la planta. (a)



    Las hojas de la planta son lanceoladas, envainadas, planas, largas y angostas (estrechas).(b)



    Los tallos o cañas, igual que sucede con otras plantas de su misma familia, presentan nudos o macollos, que son una especie de “anillos fibrosos” estructurales de las gramíneas. (c)



    Cada tallo o caña termina en una inflorescencia en forma de panícula (“espiga”) de forma ovalada y compacta, que mide de 2 a 5 centímetros de largo por 2 o 3 centímetros de ancho, y que es de color verde, a veces ligeramente púrpura. (d)







    Dentro de la panícula crecen las semillas, que son el cereal típicamente utilizado para la alimentación de los canarios, de forma oblonga (“más larga que ancha”), pequeña, de color amarillo-dorado y reluciente. (e)

    Composición del Alpiste



    Aunque el hombre utilizar para su alimentación el grano y sus brotes jóvenes, esta planta destaca por el contenido nutritivo de su grano:



    - Carbohidratos. Son el componente mayoritario del grano, constituyendo el 60% de éste. Especialmente compuesto por almidones o carbohidratos complejos.



    - Proteínas. Constituyen el 20% del grano aproximadamente. Las semillas de alpiste son deficitarias en el aminoácido esencial lisina (como todos los cereales). Destaca su contenido en ácido glutamínico.



    Dibujo de la planta con la inflorescencia, la caña y las hojas



    Dibujo de la flor y de las semillas



    - Grasas. El alpiste es pobre en grasas, y las que contiene son de alta calidad.



    - Fibra. El contenido en fibra del grano de alpiste es de 7g por cada 100g de grano, predominando en éste la fibra insoluble.



    - Minerales. Destaca su contenido en zinc (3.3mg/100g, el mismo que la avena y parecido al contenido en zinc de otros cereales integrales).



    - Vitaminas. Como todos los cereales contiene vitaminas del grupo B, en concreto vitamina B1 o tiamina, y vitamina B3 o niacina; óptimas para la absorción de los carbohidratos –presentes en el mismo grano; e importantes para el sistema nervioso.





  • Floración: Esta planta no contiene datos sobre su floración, añada esta información aquí.
  • Aplicación: Propiedades medicinales del alpiste

    El alpiste controla las grasas

    La medicina tradicional ha utilizado el alpiste como hipolipemiante, es decir, que acompañado de una dieta adecuada, es un cereal altamente saciante, rico en fibra insoluble y vitaminas del grupo B, que puede ayudar a disminuir los niveles de colesterol y a disminuir la celulitis.

    - ¿Por qué el alpiste disminuye el colesterol?

    El alpiste puede ayudar a controlar el aumento de peso

    La capacidad del alpiste para metabolizar las grasas con eficacia puede aprovecharse para controlar el aumento de peso.

    - ¿Por qué el alpiste puede ayudar a mantener el peso ideal?

    El alpiste cuida de la salud del aparato digestivo.

    El contenido enzimatico de las semillas del alpiste poseen propiedades antiinflamatorias muy adecuadas para mantener en buen estado los órganos del aparato digestivo y urinario (hígado, páncreas o riñones)

    Algunos remedios caseros realizados con semillas de alpiste se utilizan para el tratamiento de enfermedades como la cirrosis, o la insuficiencia hepática.


    El alpiste ayuda a prevenir el estreñimiento

    El alpiste es un cereal rico en fibra (7g/100g). Posee una cantidad parecida a la de otros cereales integrales ricos en fibra como el centeno (10g/100g), la avena (8g/100g) o el maíz (9g/100g).

    Se le asocian propiedades emolientes, indicadas para prevenir y tratar el estreñimiento.

    Diurético alpiste

    En Canarias es conocido como un cereal diurético, e indicado mediante decocciones en algunas afecciones de las vías urinarias tales como piedras en el riñón, cistitis.

    La capacidad diurética de este cereal ha sido también utilizada en para rebajar el azúcar de la sangre en caso de diabetes.
  • Administración: Esta planta no contiene datos sobre su administracion, añada esta información aquí.

Imágenes de la planta curativa Alpiste

Alpiste
Alpiste
Alpiste
Imágenes: Puedes añadir una nueva imagen de la planta (preferiblemente en formato JPG y con un tamaño máximo de 512Kb):
Nota informativa: HGM Network no se hace responsable de esta información. El uso que se le pueda dar queda bajo su propia responsabilidad.