Búsqueda de Plantas, usos medicinales o enfermedades

+13

Información de la planta curativa Anís estrellado

Anís estrellado
  • Nombre científico: Illicium verum
  • Otros nombres: Badiana
  • Usos comunes: Antidiarreico, Antiséptico, Carminativo
  • Descripción: La badiana es una planta herbácea perteneciente a la familia de las umbelíferas, caracterizada principalmente por la forma estrellada de sus frutos y hojas, que son los que le dan el nombre. Esta familia se distingue fácilmente de otras por los curiosos ramilletes que forman, los cuales se componen de un número variable de cabillos que arrancan del extremo de la rama común y suelen alcanzar la misma altura, como el varillaje de un parasol abierto. Este tipo de ramilletes se llama umbela. Esta variedad de anís es originaria de China, aunque en la actualidad se cultiva con éxito en nuestro país. Las hojas son anchas, de un matiz verde intenso y de frutos dispuestos en estrellas que contienen un aceite aromático de perfume y sabor más intenso que el anís común.
  • Floración: La badiana florece en primavera, cuando comienzan las primeras lluvias. De la recolección con fines medicinales interesan los frutos y los folículos; estos, una vez recogidos, se ponen a secar rápidamente a la sombra o en secadero a temperaturas no demasiado elevadas.
  • Aplicación: En la composición de esta planta encontramos abundante cantidad de aceite esencial, rico en anetol, felandreno y limoneno, aldehidos y cetonas, cineol y algo de safrol. La esencia de esta hierba determina una acción carminativa, eupéptica, espasmolítica y antidiarreica. De hecho, lo primero que se les da a los niños recién nacidos, en cuanto empiezan con problemas digestivos, es una infusión hecha a base de anís estrellado con la que se logra aplacar los gases. También está indicada en personas mayores, sobre todo los que sufren de gastroenteritis, meteorismo, espasmos gastrointestinales, catarros y bronquitis. Pero al tener una esencia en su composición, debemos recordar que en dosis elevadas puede resultar tóxica. Entre los efectos secundarios que puede producir encontramos delirio, anestesia y convulsiones. Esta intoxicación puede también producirse por la frecuente falsificación del anís estrellado por otra especie, llamada "Illicium religiosum", muy rica en alcaloides tóxicos. Por tanto, aunque es difícil con las dosis normales llegar a una intoxicación, no debemos olvidar que como cualquier otro remedio, el consejo del especialista resulta imprescindible.
  • Administración: .- Infusión. Se prepara a partir de los frutos. La dosis máxima aconsejable es de
    0,5-3 g/día. Se suele tomar una taza después de las comidas.
    .- Polvo. Otra forma de beneficiarse de las virtudes de esta planta es administrarla en forma de polvo, bien solo o encapsulado.

Imágenes de la planta curativa Anís estrellado

Anís estrellado
Imágenes: Puedes añadir una nueva imagen de la planta (preferiblemente en formato JPG y con un tamaño máximo de 512Kb):
Nota informativa: HGM Network no se hace responsable de esta información. El uso que se le pueda dar queda bajo su propia responsabilidad.