Búsqueda de Plantas, usos medicinales o enfermedades

+9

Información de la planta curativa Bacará

Sin Imagen
  • Nombre científico: ásaroasarum europaeum
  • Otros nombres: burrito
  • Usos comunes: Purgante
  • Descripción: Utilizado desde la antigüedad romana. Plinio el Viejo ya la mencionaba en sus escritos por su propiedad emética (vomitiva) Sin embargo, actualmente, ha caído en desuso pues ha sido reemplazada por la ipecacuana, planta americana de intenso efecto emético. Toda la planta desprende un olor que recuerda al de la trementina, y su sabor es picante y nauseabundo. Su nombre en francés es asaret, aunque vulgarmente se la conoce como cabaret, pues se la usaba para provocar el vómito de los ebrios, de forma que pudieran seguir bebiendo.



    Hábitat: se cría en bosques de árboles frondosos en el continente europeo. En la península ibérica solo se encuentra en las montañas del tercio norte.



    Descripción: planta rastrera de 10 - 15 cm de altura, de la familia de las Aristoloquiáceas, que forma grandes colonias en los bosques. Sus hojas son grandes, de forma arriñonada y color verde oscuro. Las flores son solitarias, de color púrpura o verdoso.

  • Floración: Esta planta no contiene datos sobre su floración, añada esta información aquí.
  • Aplicación: Propiedades e indicaciones: toda la planta contiene asarina, que es un poderoso irritante de las mucosas digestivas; aceite esencial, taninos, resinas y flavonoides. Es un potente emético, por lo que se puede usar para provocar el vómito en caso de intoxicación por vía oral. Da buenos resultados en la intoxicación causada por alcohol etílico (borrachera) También purgante de efecto catártico (irritante) por lo que antiguamente se utilizaba para provocar violentas diarreas (purgas) que se suponían curativas. En la actualidad se sigue empleando, pero en veterinaria, para purgar al ganado. Estornutatorio ya que se utiliza en caso de congestión nasal para provocar la eliminación de la mucosidad, y aliviar la jaqueca que a menudo acompaña a la rinitis. También es expectorante, diurético y abortivo, aunque es poco utilizado como tal debido a su toxicidad.
  • Administración: Uso: en infusión que se prepara con las hojas o la raíz frescas en proporción de 5 a 10 grs. por taza. No tomar más de 2 tazas por día. Para uso externo, polvo de hojas o de raíz secas: Es suficiente con una pulgarada (lo que cabe entre pulgar e índice)

    Precauciones: a dosis altas produce gastroenteritis aguda, con riesgo de hemorragia gástrica o intestinal. La planta fresca es más irritante para el aparato digestivo que seca o en polvo.

Imágenes de la planta curativa Bacará

Imágenes: Puedes añadir una nueva imagen de la planta (preferiblemente en formato JPG y con un tamaño máximo de 512Kb):
Nota informativa: HGM Network no se hace responsable de esta información. El uso que se le pueda dar queda bajo su propia responsabilidad.