Búsqueda de Plantas, usos medicinales o enfermedades

+8

Información de la planta curativa Berza marina

Berza marina
  • Nombre científico: Calystegia soldanella
  • Otros nombres: Berza amarga, Berza amarga, Coleta de mar, Soldanela
  • Usos comunes: Antiescorbútico, Vulnerario, Cicatrizante
  • Descripción: La berza marina es una planta que por debajo de la tierra desarrolla gran cantidad de tallos de color blanco. Estos tallos tienen numerosos cabos, de los cuales nacen los tallos que se desarrollan en la superficie y que pueden alcanzar hasta tres palmos de altura. De estos tallos enrojecidos nacen las hojas, sostenidas por un rabillo muy alargado; son bastante gruesas, tienen forma de riñón y carecen de cualquier tipo de recubrimiento de pelo. La principal característica de esta planta es la de tener dos hojas que aparecen junto al cáliz, que se encuentra prácticamente oculto por ellas.

    La berza marina se cría en los arenales marinos. Se encuentra en la totalidad de la zona peninsular y en las islas Baleares.
  • Floración: Esta planta comienza su floración en el mes de mayo y dura todos los meses de verano. Suele terminar en otoño, aunque en ocasiones lo hace en invierno. Sus flores tienen forma de embudo, son de color rosa bastante pálido y suelen tener entre cuatro y cinco centímetros de longitud. Las hojas que cubren y ocultan el cáliz nacen en la misma base de este.
    Se recolecta la parte que se encuentra extendida por la arena, conocida como rizoma. Es blanco y tiene un zumo del mismo color, de sabor salado y amargo.
  • Aplicación: El principal componente de la berza marina es una resina que tiene las mismas propiedades que la "ipomoea oryzabensis".
    La virtud más conocida de la planta que estamos estudiando es la de ser un estupendo purgante, aunque a veces puede resultar bastante irritante. También se utiliza para curar la parálisis, la hidropesía y el reumatismo, por tener facilidad para evacuar las serosidades.
    Antiguamente, a la berza marina se la conocía como una planta muy aguda y muy perjudicial para el estómago, aunque si se comía cocida relajaba el vientre de forma radical.
  • Administración: .- Polvo. Se emplea el rizoma. La planta ha de estar seca, porque de esta manera la medida es menor. Se utiliza para combatir el reumatismo y la parálisis.
    .- Zumo. Se extrae el jugo del rizoma. La hierba debe estar fresca y la medida varía según lo usemos en caldos o no.
    Se le puede añadir canela u otro correctivo, y de esta manera se convierte en un estupendo purgante.

Imágenes de la planta curativa Berza marina

Berza marina
Berza marina
Imágenes: Puedes añadir una nueva imagen de la planta (preferiblemente en formato JPG y con un tamaño máximo de 512Kb):
Nota informativa: HGM Network no se hace responsable de esta información. El uso que se le pueda dar queda bajo su propia responsabilidad.