Búsqueda de Plantas, usos medicinales o enfermedades

+5

Información de la planta curativa Biznaga

Biznaga
  • Nombre científico: Ammi visnaga
  • Otros nombres: Escuradents, Paliteira
  • Usos comunes: Vasodilatador, Antiasmático, Antitusígeno
  • Descripción: La biznaga es una planta que solo dura un año, pero echa unos tallos que pueden llegar a alcanzar hasta un metro de altura si las condiciones del terreno son buenas. Las hojas están profundamente divididas, son lampiñas y de forma aguda, al igual que toda la planta. Las flores se encuentran formando umbelas, que es la disposición característica de las flores de esta familia; son umbelas muy frondosas que forman grandes ramilletes florales. El fruto es muy pequeño, de forma ovoide y está comprimido lateralmente.

    Esta hermosa hierba se cría en terrenos incultos, barbechos y rastrojos de casi toda la Península, especialmente por la zona de Andalucía.
  • Floración: Florece de junio en adelante y sus frutos maduran en verano. Estos pequeños frutos son los que interesan por sus propiedades medicinales, aunque de esta hierba la parte más empleada son los talluelos de la inflorescencia, muy apreciados como mondadientes. Sin duda alguna, este no es un uso medicinal, pero antaño se recomendaba el uso de estos palillos para conservar la dentadura y mantenerla limpia. En la actualidad, se prefiere el empleo de seda dental para limpiar los espacios interdentales.
  • Aplicación: En los frutos de esta planta podemos encontrar diversos productos con propiedades muy interesantes: los más destacables son los del grupo de las furanocromonas, como la quelina y la visnagina. También existen derivados de estos compuestos, como la quelinona y la visnaginona.
    La principal virtud de la quelina estriba en ser un potente vasodilatador, sobre todo a nivel bronquial y coronario; esta propiedad se aprovecha en muchas enfermedades, especialmente en las relacionadas con el aparato respiratorio y el corazón. Así, las personas aquejadas de asma suelen beneficiarse del empleo de esta planta. Esta enfermedad se caracteriza porque se produce un estrechamiento de determinadas vías del aparato respiratorio, lo que se traduce en una insuficiencia respiratoria. El tratamiento a seguir es administrar un broncodilatador a fin de permitir la entrada de aire.
    Esta hierba también se suele emplear como diurético, así como para facilitar la eliminación de cálculos del aparato urinario. Generalmente no se usan sus frutos en la preparación de fórmulas magistrales, sino que se extrae la quelina y posteriormente se trabaja con ella; como es una sustancia bastante activa, debe manejarse con cuidado y siempre bajo la supervisión de personal facultativo.
  • Administración: En la industria farmacéutica se utilizan los compuestos debidamente purificados. Para uso casero se puede preparar la infusión que detallamos a continuación:
    .- Infusión. Para preparar a partir de los frutos. Se añaden 30 g. de frutos a un litro de agua hirviendo, se deja enfriar y se cuela. De esta infusión se pueden tomar hasta 3 tazas al día.

Imágenes de la planta curativa Biznaga

Biznaga
Biznaga
Biznaga
Imágenes: Puedes añadir una nueva imagen de la planta (preferiblemente en formato JPG y con un tamaño máximo de 512Kb):
Nota informativa: HGM Network no se hace responsable de esta información. El uso que se le pueda dar queda bajo su propia responsabilidad.