Búsqueda de Plantas, usos medicinales o enfermedades

+3

Información de la planta curativa Cúrcuma

Cúrcuma
  • Nombre científico: Curcuma longa L.
  • Otros nombres: cúrcuma, palillo, azafrán de raíz, yuquilla
  • Usos comunes: Colagogo
  • Descripción: Nombre común: cúrcuma, palillo, azafrán de raíz, yuquilla. El nombre cúrcuma deriva de kurkum, que en Persia significaba azafrán.

    - Inglés: turmeric, indian saffron.



    Nombre científico: Curcuma longa L.

    Sinónimos taxonómicos: Curcuma domestica Valeton., Amomum curcuma Jacq.; Stissera curcuma Raeusch., Curcuma zedoaria Berg.; Curcuma aromatica Salisb.



    Familia: Zingiberaceae o Zingiberáceas



    Hábitat: planta originaria de Asia sur-oriental y cultivada en zonas pantropicales. Crece en zonas geográficas áridas y con considerable pluviosidad para desarrollar sus rizomas, que se destinan al empleo culinario. En los países asiáticos es una hierba común, y en algunas zonas se ha convertido en una "mala hierba" de campos.



    Composición de la cúrcuma



    - Almidón: el rizoma contiene ukonan A (principalmente), B, C y D, un tipo de polisacárido actividad inmunológica. También contiene arabinosa, glucosa y fructosa.



    - Grasas, proteínas, fibra.



    - Vitaminas: vitamina C, betacarotenos.



    - Minerales: calcio, manganeso, selenio, cromo, cobre, cobalto, boro.



    - Antraquinonas: 2-hidroxi-metil-antraquinona.



    - Monoterpenos: 1,8-cineol, camfeno, terpineno, azuleno, alfa-felandreno, borneol, alcanfor, alfa-pineno, 2-bornanol, sabineno



    - Sesquiterpenos: alantonas, turmenona, bisacumol, bisacurona, bisaboleno, cariofileno, curcumeno, curcumenona, bisaboleno, beta-sesquifelandreno



    - Esteroides: campesterol, estigmasterol.



    - Ácidos orgánicos: ácido cafeico, ácido caprílico, ácido cinámico.



    - Polifenol: curcumina (químicamente: 1,7-bis(4-hidroxi-3-metoxifenol)-1,6-heptadieno-3,5-diona) o diferuloilquinona).



    - Curcuminoides: bis-desmetoxicurcumina, dihidrocurcumina, dihidroxiturmerona, curlona.



    - Terpenos: curzerenona.



    - Fenoles: guayacol.



  • Floración: Esta planta no contiene datos sobre su floración, añada esta información aquí.
  • Aplicación: Cúrcuma para la acidez de estómago

    Las especias picantes son muy importantes en los países tropicales debido a sus propiedades digestivas. El uso de éstas en la cocina es una clara muestra de la sabiduría popular. En particular, la cúrcuma es un condimento naturalmente diseñado para el estómago.

    La cúrcuma es un tónico estomacal que estimula las secreciones digestivas y facilita la digestión. Se recomienda a personas inapetentes, con dispepsia o digestiones lentas, siendo especialmente aconsejado en gastritis crónica hipocloridria ( por falta de secreciones ácidas en el estómago).

    La cúrcuma contiene zingibereno, un principio activo con propiedades antiulcerosas, y la sustancia 1-fenil-hidroxi-N-pentano, que estimula las secreciones de secretina, gastrina y jugos pancreáticos; además de contribuir en el mantenimiento del pH gástrico.

    Estas indicaciones se confirman por la Comisión de E. de 1997 de Fitoterapia y sustancias herbales y el Instituto Federal Alemán de Medicamentos.


    La cúrcuma para evitar los gases

    La cúrcuma es carminativa, es decir, que ayuda a expulsar los gases del intestino, por lo que también se recomienda para aliviar cólicos flatulentos, para personas con meteorismo y flatulencia. Los componentes activos con propiedades carminativas son el eugenol y el zinzibereno.

    Estudios modernos han demostrado que la cúrcuma es muy beneficiosa para pacientes con dispepsia ácida, flatulencia y atonía estomacal, siendo un condimento ideal para el aparato digestivo.

    La cúrcuma: una planta para el hígado

    Estudios científicos han observado la capacidad de la cúrcuma como tónico biliar y protectora del hígado.

    En estudios in vitro e in vivo, la cúrcuma presentó propiedades hepatoprotectoras. Se cree que estos efectos son debidos a la curcumina ( color amarillo) y curcuminas presentes en el rizoma de cúrcuma. También contiene otras sustancias beneficiosas sobre el hígado como el borneol, la turmenona ( tónico y protector biliar), el eugenol y el ácido cafeico.

    Algunos estudios apuntan que la curcumina podría además tener acción colecistocinética, o que ayuda a eliminar las piedras de la vesícula biliar, y además tiene un efecto antiinflamatorio. La cúrcuma también posee componentes colagogos y coleréticos, que favorecen el vaciado de la vesícula biliar y el drenaje del hígado.

    Los componentes con efecto colagogo facilitan la digestión especialmente de las grasas, y es un remedio eficaz para las digestiones pesadas y ayudan a digerir una comida copiosa.

    Se recomienda tomar cúrcuma en personas con ictericia, cirrosis, enfermedades hepáticas y trastornos de la vesícula biliar. Se desaconseja su uso en personas con piedras en la vesícula biliar sin supervisión médica.

    Cúrcuma para tratar el cáncer

    El rizoma de cúrcuma contiene al menos 10 componentes anticancerígenos, entre los que destacan la curcumina y curcuminoides,betacarotenos, curcumenol, curdiona, turmenona, terpineol y limoneno.

    Las últimas investigaciones sobre los efectos de la suplementación con cúrcuma en el cuerpo han revelado que los curcuminoides tienen efectoprotector frente al cáncer de piel, cáncer de duodeno, cáncer de mama, y cáncer de colon. Se utiliza para ayudar al organismo a superar los efectos de los medicamentos contra el cáncer.

    Cúrcuma para la artritis reumatoide y el síndrome del tunel carpiano

    Numerosos estudios científicos coinciden en que la cúrcuma tiene efectos antiinflamatorios sobre el organismo, debido a su contenido en curcumina.

    Los efectos antiinflamatorios de la curcumina actúan aliviando la sintomatología y siendo un buen remedio natural para la artritis reumatoide y el sindrome del tunel carpiano.

    Antidepresivo natural

    La cúrcuma se ha utilizado durante generaciones por la Medicina Tradicional China para tratar la depresión y los trastornos afectivos.

    Estudios científicos han observado los efectos antidepresivos del extracto de cúrcuma in vivo. La cúrcuma posee numerosos compuestos estimulantes del sistema nervioso, ha demostrado efectos sobre el sistema inmune y el estado de ánimo. El extracto de cúrcuma atenúa las consecuencias fisiológicas del estrés. Éste actúa inhibiendo la enzima monoamino oxidasa A (MAO A), provocando mayores niveles de serotonina.

    Todos los estudios científicos concluyen que la cúrcuma es un antidepresivo natural, y puede ser empleado en personas con depresión, depresión estacional o con trastornos afectivos.



    La Cúrcuma protege de las enfermedades cardiovasculares

    La cúrcuma contiene componentes que ayudan a reducir el colesterol y los triglicéridos de manera natural, tal como demuestran estudios científicos. Acompañado de una dieta equilibrada, la cúrcuma es un buen condimento para prevenir enfermedades cardiovasculares.





    Cúrcuma para aumentar la inmunidad

    Estudios científicos con cúrcuma han demostrado su capacidad inmuno-moduladora, actuando a través de las citoquinas y los linfocitos T helper.

    El rizoma contiene ukonan A (principalmente), B, C y D, un tipo de polisacárido actividad inmunológica. También son inmunomoduladores otros componentes en el rizoma como el limoneno, zinc y el cobre.

    Introducir cúrcuma en nuestros platos especialmente en épocas de estrés, exámenes y en estados catarrales. Algunos estudios apuntan que la cúrcuma podría ser un buen condimento en psoriasis.



    Cúrcuma para los problemas respiratorios

    La cúrcuma es un remedio natural para la bronquitis, debido a que contiene curcumina con acción antibronquial y antiinflamatoria. Se utilizaba en la antigüedad y estudios modernos han confirmado sus propiedades.

    Su uso resulta adecuado en el tratamiento de la EPOC, donde se recomienda por sus principios antiinflamatorios, antioxidantes y antibronquiales. ( Tomar 500mg. de cúrcuma tres veces al día. Tomar cúrcuma en la alimentación ).


  • Administración: Dosis de cúrcuma para el malestar estomacal (dispepsia): 500mg. de cúrcuma en polvo, cuatro veces al día. Se pueden comprar las cápsulas o bien elaborarlas de forma casera, comprando cápsulas vacías en la farmacia y rellenándolas de polvo de cúrcuma.

    Preparación medicinal de cúrcuma para el hígado: 20 gramos (4 cucharaditas) de rizoma de cúrcuma molido (o 20g. de cúrcuma en polvo), infusionados en 1 litro de agua hervida. Reposar durante 12 horas. Filtrar con la ayuda de una tela y beber el preparado en varias tomas durante las siguientes 12 horas.

Imágenes de la planta curativa Cúrcuma

Cúrcuma
Cúrcuma
Cúrcuma
Imágenes: Puedes añadir una nueva imagen de la planta (preferiblemente en formato JPG y con un tamaño máximo de 512Kb):
Nota informativa: HGM Network no se hace responsable de esta información. El uso que se le pueda dar queda bajo su propia responsabilidad.