Búsqueda de Plantas, usos medicinales o enfermedades

+23

Información de la planta curativa Cacahuete

Cacahuete
  • Nombre científico: Arachis hypogaea
  • Otros nombres: Cacahué, Cacauet, Maní
  • Usos comunes: Nutritivo
  • Descripción: El cacahuete es una hierba anual perteneciente a la familia de las leguminosas, que comprende gran número de especies de importancia agrícola por su valor alimenticio. Suele desarrollarse hasta los tres palmos de altura, con las hojas compuestas de dos pares de hojuelas ovales y sin impar. Las flores nacen en dos cortos ramilletes en la axila de las hojas inferiores y tienen un cáliz muy singular, que se prolonga inferiormente en un tubo muy largo.

    Se cría en tierras de labor de las costas mediterráneas, sobre todo en las de mucho riego y poco compactas. En nuestra península es fácil encontrarlo en Valencia. Al parecer, es originaria de América del sur -concretamente de Brasil- aunque su cultivo se extendió rápidamente.
  • Floración: El cacahuete florece en verano, fructificando poco después. El fruto en plena madurez es oblongo, en forma de vaina deformada que endurece su cubierta y forma una o varias ceñiduras; entre cada dos de ellas se encuentra una semilla oleaginosa, que es precisamente la que interesa con fines terapéuticos.
  • Aplicación: En pocos tratados sobre plantas medicinales se encuentra esta especie, pues según muchos autores el cacahuete no es estrictamente una planta medicinal, sino que más bien se considera como alimento dietético. Realmente, las semillas del cacahuete constituyen un alimento de primer orden, muy rico en proteínas y grasas. La manera más corriente de ingerirlo es tostando las semillas de los frutos y añadiendo un poco de sal. También se pueden consumir directamente crudos, que aunque resultan más sosos conservan así todas sus propiedades. En cualquier caso, se considera un alimento muy nutritivo y está especialmente recomendado para el paciente que necesita tomar grasas. En general todos los frutos secos son ricos en grasas.
    Además de ser nutritivo y dietético, se considera idóneo para combatir cólicos hepáticos y nefríticos, así como determinadas inflamaciones intestinales. Los tegumentos del cacahuete contienen catecoles con propiedades antihemorrágicas a nivel de los capilares sanguíneos.
    El problema del cacahuete y otros frutos secos estriba precisamente en su alto poder calórico. Las personas con problemas serios de obesidad no deberían consumirlos más que en ocasiones especiales.
  • Administración: .- Aceite. Para combatir cólicos hepáticos y nefríticos así como inflamaciones intestinales. La forma más correcta de consumirlo es tomar por la mañana en ayunas una cucharada sopera de dicho aceite.
    .- Fruto seco. Siempre con moderación -sobre todo en personas obesas- se puede disfrutar de una bolsa de cacahuetes, de fácil adquisición en cualquier comercio de alimentación. Es la mejor forma de disfrutar de tan exquisito fruto.
    El aceite de cacahuete, además, forma parte de múltiples preparados farmacéuticos, tales como pomadas, emulsiones y otros muchos, sirviendo como vehículo de algunos medicamentos.

Imágenes de la planta curativa Cacahuete

Cacahuete
Cacahuete
Cacahuete
Imágenes: Puedes añadir una nueva imagen de la planta (preferiblemente en formato JPG y con un tamaño máximo de 512Kb):
Nota informativa: HGM Network no se hace responsable de esta información. El uso que se le pueda dar queda bajo su propia responsabilidad.