Búsqueda de Plantas, usos medicinales o enfermedades

+20

Información de la planta curativa Cachurera menor

Cachurera menor
  • Nombre científico: Xanthium spinosum
  • Otros nombres: Cadillo menor, Gossets, Xoca
  • Usos comunes: Diurético, Astringente, Sudorífico
  • Descripción: La cachurera es una planta herbácea perteneciente a la familia de las compuestas tubulifloras. Pertenece a un género de plantas muy parecidas entre sí, aunque con ligeros matices que diferencian unas de otras. Posee pequeñas espinas trifurcadas de color rubio que se sitúan a lo largo del tallo. Las hojas son estrechas y prolongadas, verdes en el haz y blanquecinas en el envés.

    Se cría en lugares poco nobles: al borde de caminos, en viejas ruinas olvidadas, etc., repartida por casi todo el país.
  • Floración: Florece en verano y otoño, como todas las plantas de su mismo género. Con fines medicinales esta especie se ha utilizado muy poco, en parte debido a que no fue conocida por los grandes botánicos de la antigüedad. En cualquier caso, las partes que más se han empleado con fines médicos han sido los tallos y las hojas, que deben arrancarse justo antes de que se produzca la floración, a fin de que la planta contenga la máxima cantidad de principios activos.
  • Aplicación: La cachurera menor se ha estudiado muy poco, principalmente por lo que ya hemos comentado anteriormente, esto es, que no fuera conocida por nuestros sabios antepasados. Se sabe que contiene una resina y pequeñas cantidades de una esencia. En algún estudio posterior se habla de la presencia de ciertos heterósidos, aunque no se especifica cuáles pueden ser.
    Lo importante de la cachurera son sus propiedades farmacológicas, entre las que cabe destacar acciones diuréticas, sudoríficas y astringentes. Por estas acciones está especialmente indicada en cistitis, pielonefritis (inflamación del riñón) y litiasis urinaria. De todas formas, no es una planta con virtudes muy marcadas. Además en la actualidad existen remedios mucho más eficaces.
    La historia cuenta que la cachurera es oriunda de América del sur y que penetró en nuestra Península a través de Portugal; por ello no fue conocida por los botánicos de la antigüedad. De todas formas tampoco debieron de interesarse mucho por ella, ya que plantas con efectos diuréticos sobre el organismo existen a miles y mucho más conocidas y fáciles de encontrar que la cachurera menor.
  • Administración: .- Infusión. Se emplea a razón de una cucharada de postre por taza. Se pueden tomar hasta tres tazas al día, después de las principales comidas. En algunos países se utiliza toda la planta, previamente machacada y desecada, en forma de cocimiento o infusión para combatir la diarrea y la disentería.

Imágenes de la planta curativa Cachurera menor

Cachurera menor
Cachurera menor
Cachurera menor
Imágenes: Puedes añadir una nueva imagen de la planta (preferiblemente en formato JPG y con un tamaño máximo de 512Kb):
Nota informativa: HGM Network no se hace responsable de esta información. El uso que se le pueda dar queda bajo su propia responsabilidad.