Búsqueda de Plantas, usos medicinales o enfermedades

+11

Información de la planta curativa Cardo santo

Cardo santo
  • Nombre científico: Cnicus benedictus
  • Otros nombres: Card sant, Card sant, Cardo bendito, Cardo-santo, Txori kardu
  • Usos comunes: Antibiótico, Diurético, Antirreumático
  • Descripción: Planta herbácea que se desarrolla por completo en un año y que puede alcanzar hasta setenta centímetros de altura si se establece en un terreno propicio. Las hojas, comparadas con el resto de la planta, tienen unas dimensiones muy grandes. Todas ellas están provistas de espinas; su coloración es verde pálido y se hallan replegadas sobre el tallo, mostrando el envés que presenta una nerviación considerable. Las hojas poseen un sabor muy amargo.

    Podemos encontrar esta planta en viñedos y olivares, aunque no se da con más frecuencia en ninguna zona en concreto.

    La reproducción se efectúa por medio de semillas o por división de mata.
  • Floración: La floración se produce entre la primavera y el verano. Se generan unas inflorescencias de color amarillo, habitualmente una sola por cada tallo, aunque en ocasiones este tallo se puede dividir, dando tantas inflorescencias como divisiones. Esta inflorescencia se rodea de una serie de hojas y brácteas que sobresalen por encima de la longitud del capítulo; se endurecen formando espinas de color rojizo, bastante grandes, que tienen a ambos lados otras dos más pequeñas, de forma que aparecen alternadas grandes y pequeñas, con una disposición hacia el exterior, lo que protege de forma especial al capítulo de la flor; de este modo, no se puede arrancar fácilmente sin antes sufrir un pinchazo.
    Los frutos son aquenios, provistos de vilano, lo que significa que unido al fruto existe una estructura algodonosa que con el viento ayuda a transportar la semilla lejos de la zona donde estaba la planta madre, hecho que explica su gran distribución en cualquier zona del país.
  • Aplicación: Se emplea la planta entera por su contenido en cnidina, que es una lactona sesquiterpénica, de sabor amargo, que le confiere una acción aperitiva además de antibiótica, eupéptica, diurética, febrífuga e hipoglucemiante; por tanto resulta idónea para casi cualquier tipo de afección: inapetencias, dispepsias, edemas, oliguria, hiperuricemia, fiebre, diabetes ligera y reumatismo. Generalmente se emplea como aperitivo y eupéptico, teniendo siempre en cuenta que en dosis altas puede producir graves daños como quemaduras en las mucosas digestivas, lo que desencadena vómitos y diarreas violentas.
    El aceite esencial que presenta esta planta la hace poseedora de propiedades bacteriostáticas y antifúngicas.
    La planta tiene también flavonoides, glucósidos del apigenol y luteol que le dan acción diurética y antirreumática.
  • Administración: .- Infusión. Se puede preparar con fines aperitivos si se administra antes de la comida, o para mejorar digestiones como eupéptico después de éstas. La infusión se prepara con 25 gramos de planta entera en un litro de agua hervida, dejándola en contacto durante 10 minutos.
    .- Polvo de la planta. Se puede tomar un total de gramo y medio repartido a lo largo del día.

Imágenes de la planta curativa Cardo santo

Cardo santo
Cardo santo
Cardo santo
Imágenes: Puedes añadir una nueva imagen de la planta (preferiblemente en formato JPG y con un tamaño máximo de 512Kb):
Nota informativa: HGM Network no se hace responsable de esta información. El uso que se le pueda dar queda bajo su propia responsabilidad.