Búsqueda de Plantas, usos medicinales o enfermedades

+8

Información de la planta curativa Cerezas

Cerezas
  • Nombre científico: Prunus cerasus
  • Otros nombres: Esta planta no tiene otros nombres, añada esta información aquí.
  • Usos comunes: Antianémico, Antiinflamatorio, Diurético, Laxante
  • Descripción:

    El cerezo en un árbol elegante, que puede alcanzar hasta 15 m de altura. Cuando es joven presenta una corteza lisa y grisácea, que se irá volviendo rugosa y resquebrajada al hacerse mayor. Las hojas son ovaladas, con vello en el envés y doblemente dentadas en los bordes; se caen en invierno, volviendo a salir al año siguiente. Las flores son hermafroditas y se encuentran agrupadas en umbelas sin un pedúnculo común. El fruto es la exquisita cereza, técnicamente llamada drupa; es de color más o menos rojo, de carne firme, jugosa y dulce al paladar.

    El cerezo se cría silvestre por todo el territorio y es cultivado por lo sabroso de sus frutos, existiendo muchas variedades.
  • Floración: El cerezo florece a partir de marzo y hasta junio en comarcas más abrigadas. Los frutos están listos para comer a partir de mediados de junio. La medicina popular utiliza los pedúnculos de los frutos, que se recogen y secan con calor moderado para evitar alteraciones de color.
  • Aplicación: -Posee propiedades remineralizantes, desintoxicantes y antiinflamatorias.
    -Las Cerezas ayudan a eliminar los niveles de ácido úrico en la sangre.
    -Es laxante y diurética gracias a su contenido en fibra, agua y potasio.
    -Ayuda a prevenir la Anemia.
    -Las Cerezas son ideales ante la desmineralización de los huesos por su aporte en Hierro, Calcio y vitamina C, siendo aconsejable en la pre-menopausia.
    -Su riqueza en bioflavonoides, evitan la degeneración celular.
    -La riqueza en melatonina de las cerezas agrias hacen aconsejable su consumo para tratar el insomnio.
    -Son muy ricas en antioxidantes por lo que su consumo ayuda a combatir los radicales libres.
    -Es una fruta muy aconsejable para realizar dietas depurativas pues es rica en potasio y tiene un alto contenido de agua.
  • Administración: De este árbol lo lógico es aprovechar sus exquisitos frutos, recién cogidos, en mermelada o en forma de aguardiente. No obstante, existen algunas preparaciones caseras, como vamos a ver a continuación.
    .- Tisana. A partir de los rabillos de las cerezas, se cogen 30 g y se hierven en un litro de agua. De esta tisana conviene beber en abundancia, hasta conseguir un efecto diurético acentuado.
    .- Extracto. De 20-30 gotas, cuatro veces al día..

    - Su uso como diurético en presencia de hipertensión, cardiopatías o insuficiencia renal moderada o grave, sólo debe hacerse por prescripción y bajo control médico.
    - No utlizar formas de dosificación con contenido alcohólico a niños menores de dos años ni a personas con problemas etílicos.

    También se puede combinar la infusión de rabos de cereza con otras plantas diuréticas para favorecer la desintoxicación del organismo.

    Para prepararla se mezclan los rabos de cereza, con cola de caballo, hojas de abedul y anís estrellado a partes iguales. Se añaden tres cucharadas soperas de esta mezcla a un litro de agua y se hierve durante dos minutos. Se deja en reposo otros diez y se cuela. Una vez preparada, la infusión se puede ir bebiendo a lo largo de todo el día.

Imágenes de la planta curativa Cerezas

Cerezas
Imágenes: Puedes añadir una nueva imagen de la planta (preferiblemente en formato JPG y con un tamaño máximo de 512Kb):
Nota informativa: HGM Network no se hace responsable de esta información. El uso que se le pueda dar queda bajo su propia responsabilidad.