Búsqueda de Plantas, usos medicinales o enfermedades

+9

Información de la planta curativa Clemátide flámula

Clemátide flámula
  • Nombre científico: Clematis flammula
  • Otros nombres: Flàmula, Flámula, Herba de job, Muermera
  • Usos comunes: Rubefaciente, Vesicante, Irritante
  • Descripción: La clemátide flámula es una planta que se cría principalmente en lugares soleados. Es semejante a los sarmientos, ya que sus tallos son muy rollizos y verdes. Las hojas varían de unas plantas a otras, aunque sean de la misma especie, y pueden ser ovaladas o muy estrechas. Las de esta planta son opuestas y lampiñas y están compuestas de dos hojas más. Los rabillos de las hojas se enroscan a lo primero que tocan, o sobre sí mismas. Son de color verde fuerte en la parte superior y más pálido en la inferior.

    Se cría en setos y matorrales además de en bosques no muy espesos. Se encuentran, sobre todo, en la parte mediterránea de la Península.
  • Floración: La época de floración de la clemátide flámula comienza en junio y dura todo el verano. Por el contrario, el fruto madura en otoño. Las flores nacen en la parte más alta de la planta y en la axila de las hojas. Están compuestas por cuatro sépalos blancos con figura de lanza y que forman una cruz. Los estambres son verdes y blancos y muy abundantes. Los frutos tienen entre cuatro y seis frutos en su interior y rematan en un rabito de unos tres centímetros. Se recolecta la planta entera.
    Dos características típicas de esta planta se encuentran en sus hojas, que son muy picantes, y en sus flores, que tienen una fragancia similar al jazmín.
  • Aplicación: La clemátide flámula contiene, al igual que otras de su familia, saponina, además de anemonol.
    Se caracteriza principalmente por ser muy irritante, pero solo cuando la planta está fresca. En alguna región de Cataluña se seca y se utiliza como pienso para caballos. Tiene virtudes rubefacientes y vesicantes. Si se aplica en la piel produce ampollas, que luego se cauterizan fuertemente.
    A lo largo de la historia se ha utilizado para múltiples funciones. Se usaba el aceite de la planta contra la ciática; también se ha empleado este aceite en enfermedades renales además de para solventar problemas de retención de orina. Simplemente se aplicaba el aceite sobre las partes afectadas.
  • Administración: Esta planta solo se puede emplear externamente y siempre contando con el consejo previo de un facultativo. De esta forma se utiliza por sus propiedades rubefacientes y vesicantes; para ello debe cogerse la planta fresca, machacarla y aplicarla en forma de emplasto.

Imágenes de la planta curativa Clemátide flámula

Clemátide flámula
Clemátide flámula
Clemátide flámula
Imágenes: Puedes añadir una nueva imagen de la planta (preferiblemente en formato JPG y con un tamaño máximo de 512Kb):
Nota informativa: HGM Network no se hace responsable de esta información. El uso que se le pueda dar queda bajo su propia responsabilidad.