Búsqueda de Plantas, usos medicinales o enfermedades

+5

Información de la planta curativa Coris

Coris
  • Nombre científico: Coris monspeliensis
  • Otros nombres: Farigola borda, Hierba pincel, Pinell
  • Usos comunes: Emético, Astringente, Cicatrizante
  • Descripción: Esta planta no suele alcanzar una altura superior a un palmo. Es una pequeña mata que tiene la cepa bastante gruesa. La planta está formada por muchos tallos de diferentes tamaños que se encuentran recubiertos por bastantes hojas; estas hojas son muy estrechas, con poco más de 0,5 mm. de ancho y un largo que puede oscilar de 3 a 10 mm. Son carnosas, totalmente lisas -ya que carecen de vello-, su forma es redondeada en el extremo y están directamente unidas a los tallos.

    El coris se cría principalmente en los terrenos calcáreos de toda la Península y Baleares. Se encuentra cerca de las encinas y también entre matojos y laderas pedregosas. Sin embargo, es muy poco frecuente hallarla en comarcas silíceas centrales o del norte.
  • Floración: La época de floración depende mucho de la zona en la que se encuentre la planta. Empiezan a florecer en marzo, pero esta época puede aplazarse hasta primeros de julio en algunas regiones.
    Las flores tienen un color morado o rosado y están formadas por un cáliz acampanado que se divide en 5 dientes triangulares en la parte alta. Estos dientes tienen un color rojizo y de ellos salen unas espinas que forman una especie de corona. Estas púas son once y se encuentran repartidas por todo el cáliz: tres en la zona trasera, dos en la delantera y otras tres a cada lado. La corola constituye una sola pieza y los estambres suelen ser cinco, de tamaño desigual y anteras amarillas y anaranjadas.
    El fruto es una pequeña cápsula que se encuentra almacenado en el cáliz. En principio se puede decir que es insípido, pero al masticarlo produce escozor en la garganta.
    La parte utilizada de esta planta es la raíz, por lo que no es necesario esperar a que florezca para recogerla.
  • Aplicación: Hasta hace unos cuantos años esta planta se empleaba popularmente contra la sífilis. Actualmente es un medicamento que se utiliza para provocar el vómito. La parte que le hace actuar como vomitivo es la raíz. Pero hay que tener mucho cuidado con este efecto y utilizar la planta solo en casos extremos; resulta muy peligroso acostumbrarse a su uso, ya que los vómitos muy continuados pueden traer consigo enfermedades del aparato digestivo así como problemas de anemia y desnutrición. Si se reduce la planta a un polvo muy fino se puede espolvorear sobre úlceras o heridas a fin de acelerar con ello su cicatrización.
    En algunas ocasiones puede ser utilizada como planta diurética; se cree incluso que es capaz de contrarrestar los cálculos y piedras del organismo. Esto puede deberse principalmente a sus propiedades astringentes, que hace que se contraigan los tejidos aliviando así el dolor que puede producir un cálculo.
  • Administración: .- Cocción. Se calienta una cacerola con agua y se añade la planta, de forma que quede diluida al 2 %. Se toma una taza de este preparado todas las mañanas en ayunas.

Imágenes de la planta curativa Coris

Coris
Coris
Coris
Imágenes: Puedes añadir una nueva imagen de la planta (preferiblemente en formato JPG y con un tamaño máximo de 512Kb):
Nota informativa: HGM Network no se hace responsable de esta información. El uso que se le pueda dar queda bajo su propia responsabilidad.