Búsqueda de Plantas, usos medicinales o enfermedades

+16

Información de la planta curativa Doradilla

Doradilla
  • Nombre científico: Ceterach officinarum
  • Otros nombres: Ceterac, Ceterac, Herba de ouro, Hierba dorada, Kulandrin orí
  • Usos comunes: Diurético, Pectoral, Estimulante hepático
  • Descripción: La doradilla es un helecho perteneciente a la familia de las polidiáceas, que se caracteriza por poseer unos esporangios (cuerpos reproductores) reunidos en grupos o montoncitos -llamados soros- que se suelen formar en la cara inferior de los frondes u hojas. A menudo, estos soros no quedan abrigados sólo por las hojas sino por unas estructuras generalmente membranosas denominadas indusios. La doradilla es inconfundible por la forma de sus hojas, que tienen un palmo de longitud y están divididas en gajos a ambos lados. La cara superior de los frondes es verde mate y sin pelos.

    Este helecho se cría en los muros y peñascos de casi todo el país, desde el nivel del mar hasta la alta montaña.
  • Floración: Como ya sabemos por otros helechos que han aparecido en esta obra, en estas plantas no existe floración, sino maduración de los esporangios. En este caso, los esporangios de la doradilla maduran durante casi todo el año.
  • Aplicación: En la familia de las polipodiáceas nos encontramos con muchos helechos comunes en nuestra geografía, pero poco estudiados en cuanto a su composición se refiere. De hecho, se desconoce prácticamente la estructura química de esta especie. Lo poco que se ha investigado nos informa de que es rica en taninos, ácidos orgánicos y mucílagos, sobre todo en las partes aéreas. Es una planta astringente, empleada desde antiguo para combatir la tos y como diurético en cocimiento. También se ha usado popularmente como estimulante de la función hepática y como tónico general.
    Este helecho ya fue descrito por Dioscórides hace muchos años, aunque sus usos entonces eran distintos. Siempre se supo que su empleo sanaba los órganos internos, pero éste era un empleo empírico. En la actualidad, aunque está pendiente de revisión, se emplea para la litiasis renal y biliar, en bronquitis, catarro, fatiga y convalecencia. No es una planta tóxica, por lo que se puede experimentar tranquilamente con ella. Cuando se usa para provocar la orina, se aconseja tomar grandes cantidades de infusión. Como dato curioso, cabe señalar que en Italia -en Génova concretamente- las mujeres del siglo XVII usaban este helecho para teñirse el pelo de rubio; usaban la lejía hecha de ceniza de esta especie, lavándose a menudo la cabeza con ella. Posteriormente ponían el pelo a secar al sol, consiguiendo así que se clareara. Naturalmente, era un tinte que a la larga acababa con el pelo. En nuestros días sin duda existen mejores productos.
  • Administración: .- Cocimiento. Muy eficaz contra los accesos de tos y como diurético. Se prepara poniendo a hervir durante 15-20 minutos unos 30 gr. de doradilla en un litro de agua. Si el cocimiento se va a utilizar como diurético, se puede beber cuanto se quiera. Para aprovechar sus efectos pectorales para calmar la tos, es mejor tomarlo bien caliente y endulzado con un poco de miel o azúcar.
    También se pueden preparar infusiones y otras formas líquidas. En el mercado farmacéutico se puede adquirir la planta troceada, en bolsas herméticas.

Imágenes de la planta curativa Doradilla

Doradilla
Doradilla
Doradilla
Imágenes: Puedes añadir una nueva imagen de la planta (preferiblemente en formato JPG y con un tamaño máximo de 512Kb):
Nota informativa: HGM Network no se hace responsable de esta información. El uso que se le pueda dar queda bajo su propia responsabilidad.