Búsqueda de Plantas, usos medicinales o enfermedades

+15

Información de la planta curativa Draba

Draba
  • Nombre científico: Lepidium draba
  • Otros nombres: Babol, Babol, Capellans, Mastuerzo bárbaro
  • Usos comunes: Antiinflamatorio, Rubefaciente
  • Descripción: La draba es una vistosa planta herbácea perteneciente a la familia de las crucíferas. Es una hierba que puede vivir dos años o más, dependiendo de las condiciones en que se encuentre. Los tallos llegan a alcanzar los dos o tres palmos de altura y son bastante rollizos, cubiertos de una pelusilla blanca que les da una suavidad característica al tacto. Las hojas carecen de rabillo y tienen forma de hierro de lanza, prolongadas en la base y también cubiertas de la misma pelusilla. El fruto es pequeño y corto, rematando en un afilado estilete.

    Se cría al borde de campos, en linderos de caminos rurales, a lo largo de las vías férreas, etc., por toda la Península y sobre todo en tierras bajas.
  • Floración: Esta hierba florece en primavera y aun antes en tierras cálidas. De la recolección con interés médico interesan las hojas y las semillas, que se recogen y se ponen a secar rápidamente a la sombra o en secadero, a temperaturas no demasiado elevadas. Luego se guarda en frascos herméticos, al abrigo de la luz y la humedad.
  • Aplicación: Según se ha podido constatar, en las hojas podemos encontrar un componente que desprende ácido cianhídrico. En cuanto a las semillas, se sabe que contienen una esencia sulfurada que se volatiliza rápidamente en contacto con el aire. De ahí que la planta se deba secar y guardar lo antes posible.
    Esta planta se ha empleado en sustitución de otras de similares características, pero casi siempre de manera fraudulenta, ya que sus acciones son mucho más suaves que las demás. Se considera que cuenta con propiedades antiinflamatorias y rubefacientes, pero las ejerce de una manera tan suave que la mayoría de las veces pasan desapercibidas. Las semillas tienen un sabor fuertemente picante, empleándose en sustitución de la pimienta. En algunas zonas de nuestro país utilizan las hojas en infusión o cocimiento para preparar una bebida de propiedades refrescantes y diuréticas.
    El empleo de la simiente de draba en lugar de pimienta ya fue indicado por Dioscórides, quien cuenta en sus escritos cómo se utilizaban estas semillas para preparar diversas tisanas. Otros sabios más antiguos no cuentan nada de esta especie, lo que hace suponer que no la conocían o que la tenían clasificada dentro de otra familia.
  • Administración: .- Cocimiento. Con las hojas se prepara un cocimiento, añadiendo unos 30 g. de la planta a 1 l. de agua y dejándolo en ebullición durante 30 min. Después se deja enfriar y se toman de dos a tres tazas al día, siempre bajo prescripción médica.
    Esta planta se utiliza junto con otras para elaborar preparaciones más complejas, que tienen muchas propiedades en teoría pero poca utilidad práctica.

Imágenes de la planta curativa Draba

Draba
Draba
Draba
Imágenes: Puedes añadir una nueva imagen de la planta (preferiblemente en formato JPG y con un tamaño máximo de 512Kb):
Nota informativa: HGM Network no se hace responsable de esta información. El uso que se le pueda dar queda bajo su propia responsabilidad.