Búsqueda de Plantas, usos medicinales o enfermedades

+11

Información de la planta curativa EDELWEIS

EDELWEIS
  • Nombre científico: Leontopodium alpinum
  • Otros nombres: FLOR DE LAS NIEVES
  • Usos comunes: Antibacteriano, Antiinflamatorio, Tónico estomacal
  • Descripción: Edelweiss (Leontopodium alpinum), Flor de las Nieves o Flor de nieve es una planta de origen asiático que se instaló en las montañas europeas y regiones holárticas del planeta durante los períodos glaciares del planeta. Actualmente, su distribución alcanza las zonas más cumbreñas de Europa y Asia.



    Se caracteriza por habitar zonas inaccesibles, como barrancos y terrenos rocosos; en altitudes de entre 1.500 y 3.400 metros. Soporta las condiciones adversas típicas en la alta montaña, como altos niveles de radiación ultravioleta, presión atmosférica muy baja y temperaturas y humedad extremas.



    Debido a estas condiciones de crecimiento, la planta ha desarrollado mecanismos de adaptación extraordinarios, como rizomas resistentes para aguantar el fuerte viento, minúsculas y densas vellosidades en hojas y tallo que evitan la evapotranspiración; o savia espesa para evitar la congelación.





  • Floración: Esta planta no contiene datos sobre su floración, añada esta información aquí.
  • Aplicación: Propiedades cosméticas

    Protección contra los rayos ultravioleta

    Del factor adaptativo de la Flor de nieve a las alturas se deduce una capacidad para protegerse de la elevada exposición ultravioleta de las cumbres de los continentes europeo y asiático.

    Un análisis encontró una concentración excepcional de flavonoides y ácidos fenólicos que luchan contra los efectos de la radiación ultravioleta, ayudando a proteger la piel de su exposición. Edelweis es un ingrediente que podemos encontrar tanto en cremas cosméticas como en cremas solares para proteger nuestra piel de la radiación, en concentraciones de entre 3 y 5% en su composición.


    Anti-envejecimiento natural

    De las mismas premisas anteriores nació la sospecha de que esta planta debía tener un potencial antioxidante importante para resistir a la oxidación producida por los rayos ultravioletas.

    En efecto, el extracto de Edelweis se comercializa para añadir como ingrediente en cremas cosméticas y solares porque posee una alta capacidad para captar radicales libres, valorada en FPR*= 286. (*FPR=Factor de protección contra los radicales). La actividad antioxidante de esta delicada flor es dos veces superior al poder antioxidante de la vitamina C.

    Los antioxidantes o sustancias capaces de combatir los radicales libres, que son componentes oxidantes, tienen efecto anti-envejecimiento. Es decir, que al evitar la oxidación del cuerpo, evitan su envejecimiento prematuro. Por ejemplo, las personas con hábitos tabáquicos deben aumentar la dosis de antioxidantes en su dieta o en sus cremas cosméticas porque el tabaco es muy oxidante y envejece la piel.


    Propiedades antiinflamatorias

    Los extractos de raíz y partes aéreas de Edelweis tienen efectos antiinflamatorios, y su extracto se ha mostrado efectivo para tratar la dermatitis y la retención de líquidos. Parte de este efecto puede ser debido al potencial antioxidante de la misma planta.

    Los componentes activos con función antiinflamatoria son sesquiterpenos, como el bisaboleno; sesquiterpenos tricíclicos, cumarinas y lignanos presentes en los extractos de raíz.


    Propiedades bactericidas

    Antiguamente Edelweis era un remedio natural contra infecciones como amigdalitis, faringitis, infecciones de oído o bronquitis.

    Un estudió comprobó los efectos antimicrobianos del Edelweis para Enterococcus faecium, Escherichia coli, Pseudomonas aeruginosa, Staphylococcus aureus, Streptococcus pneumoniae y Streptococcus pyogenes. Los resultados del estudio confirmaron las propiedades bactericidas de la planta, corroborando el tradicional uso de la misma en el tratamiento de trastornos respiratorios y abdominales.

    Propiedades digestivas

    Antiguamente se utilizaba la Flor de las nieves como hierba medicinal en decocciones junto con leche y miel. Este preparado servía para combatir la acidez de estómago y las digestiones difíciles.
  • Administración: Toxicidad de la Flor de las Nieves

    - No se ha descrito peligros para la salud con el uso de Edelweis en preparaciones medicinales.

    - NO es comestible, por lo que no se debe usar con fines alimentarios.

Imágenes de la planta curativa EDELWEIS

EDELWEIS
Imágenes: Puedes añadir una nueva imagen de la planta (preferiblemente en formato JPG y con un tamaño máximo de 512Kb):
Nota informativa: HGM Network no se hace responsable de esta información. El uso que se le pueda dar queda bajo su propia responsabilidad.