Búsqueda de Plantas, usos medicinales o enfermedades

+12

Información de la planta curativa Edelweiss

Edelweiss
  • Nombre científico: Leontopodium alpinum
  • Otros nombres: flor de las nieves
  • Usos comunes: Antirreumático, Antiulceroso gástrico, Diurético, Expectorante
  • Descripción: Planta perenne con tallos floridos de 5-20 cm, erectos y simples, cubiertos de un indumento adpreso.



    Hojas de 1.5-4 cm, las basales verdosas en el haz, linear - lanceoladas o las basales espatuladas; las que soportan la inflorescencia patentes, linear - oblongas, más largas que los capítulos, y cubiertas de una densa pilosidad blanco lanosa.



    Inflorescencia formada por 7-9 capítulos subglobosos, con un involucro de 4-6 mm y formados por 30-60 flores tubuladas; brácteas externas oblanceoladas, agudas, lanosas, con el margen y también el ápice pardo escarioso. Flores de color blanco amarillento. Cáliz piloso.



    El fruto es un aquenios de 0.5 mm de color pardo, sin costillas, con el vilano formado por una fila de pelos, denticulado.



    Es una planta protegida en muchos países, entre ellos Mongolia, Bulgaria, Croacia, Suiza, Francia, Noruega, Irán, India, Italia, Serbia, Malasia, Indonesia, Alemania, España, Polonia y Eslovaquia, Eslovenia, Austria y Rumania.

  • Floración: Florece de julio a septiembre.
  • Aplicación: Antiácidos, antiflatulentos, antiulcerosos, Antiinflamatorios antirreumáticos, Diuréticos, Expectorantes

    Dentro de su composición química se encuentran el ácido leontopódico, el ácido fenólico y el ácido clorogénico, entre otros; también fitoesteroles, terpenos, flavonoides, aminoácidos y polisacáridos. Dentro de la medicina no tradicional se le atribuyen propiedades antioxidantes, bactericidas, diuréticas, antinflamatorias y anticancerígenas. En decocciones, con agregado de leche y miel, se dice que combate la acidez y la mala digestión, al mismo tiempo que sirve como expectorante y ayuda en casos de trastornos respiratorios. Un extracto glicerínico extraído de ella probó dar excelentes resultados en la recuperación de pieles dañadas y en el cuidado de las mismas; la industria cosmética la emplea entonces en cremas protectoras solares y en cremas anti-edad; se asegura que reduce extraordinariamente las arrugas que surgen alrededor de los ojos. Al observar parte de su tejido meristemático en el microscopio se pueden ver puntos luminiscentes.
  • Administración: La recolección de la planta o sus flores está prohibida en su hábitat natural pero, afortunadamente, las hay hoy en día de cultivo y así es como podemos conseguir bellos ejemplares todo el año.

Imágenes de la planta curativa Edelweiss

Edelweiss
Imágenes: Puedes añadir una nueva imagen de la planta (preferiblemente en formato JPG y con un tamaño máximo de 512Kb):
Nota informativa: HGM Network no se hace responsable de esta información. El uso que se le pueda dar queda bajo su propia responsabilidad.