Búsqueda de Plantas, usos medicinales o enfermedades

+11

Información de la planta curativa Encina

Encina
  • Nombre científico: fg
  • Otros nombres: fguj45, eetre
  • Usos comunes: Antibacteriano, Antihemorroidal, Cicatrizante, Hemostático, Tónico estomacal, Emenagogo, Emético
  • Descripción: El encinar es un tipo de vegetación donde el árbol predominante es la encina ( Quercus ilex L. subsp. ilex). El área de distribución mundial de la encina es la misma que la de la carrasca ( Quercus ilex L. subsp. rotundifolia ) si bien se sitúa en zonas litorales , más cálidas y con unas precipitaciones superiores.



    La encina litoral (Quercus ilex L. subsp. ilex) forma bosques puros en zonas litorales del mediterráneo llamados encinares donde puede convivir con una especie afín, el alcornoque, y otra serie de plantas propias de este tipo de bosque:



    - Arbustos: ( lentisco ( Pistacia lentiscus) aladierno ( Rhamnus alaternus), rusco ( Ruscus aculeatus), durillo (Viburnum tinus), madroño ( Arbutus unedo),



    - Lianas: zarzaparrilla ( Smilax aspera), flámula ( Clematis flammula), esparraguera ( Asparagus acutifolius), , madreselva ( Lonicera implexa, Lonicera etrusca, Lonicera periclymenum) , hiedra ( hedera helix).



    Existen muy pocos encinares puros. En la Península Ibérica es destacable la presencia de algunas de estas masas forestales en lugares como el Montnegre, situado al norte de Barcelona.



    Muchos de los encinares son bosques mixtos de encinas con otros árboles, lianas y arbustos. Entre los más destacadas tendríamos:



    Madreselva ( Lonicera implexa)



    - Encinar con roble.( Quercus pubescens) Cuenta con robles, encinas y otros arbustos ( acebo, matapollo, serval silvestre,



    - Encinar con boj. ( Buxus sempervirens)



    - Encinar con carrasca. Situado a la zona de paso entre la encina litoral y la continental. En este tipo de vegetación nos podemos encontrar, además de carrascas y encinas, con otras plantas como la coscoja ( Quercus coccifera) , el matapollo ( Daphne gnidium), el palmito ( Chamaerops humilis), acebuche, etc.



    - Encinar con pino. Se da en muchos encinares que han sido diezmados por el hombre o replantados con pinos. En él podemos encontrar una presencia muy elevada de pino carrasco ( Pinus halepensis) y otros arbustos como el madroño ( Arbutus unedo) o el brezo ( Erica arborea)

  • Floración: Florece en primavera y sus frutos maduran en otoño.
  • Aplicación:
    Las propiedades medicinales de la encina derivan de su riqueza en taninos, especialmente del ácido cuercetánico. Los taninos cumplen una función cicatrizante al acelerar la curación de las heridas y hemostática, al detener el sangrado. La cicatrización se produce por la formación de las costras al unirse las proteínas con los taninos y crear un medio " seco" que impide el desarrollo de las bacterias. Al constreñir los vasos sanguíneos ayudan a la coagulación de la sangre y , por tanto, contribuyen a la curación de las heridas.

    A parte de estos y muchos mas usos en fitoterapia de uso externo estos principios tienen su aplicación en la cosmética y resultan útiles para el cuidado externo de la piel, ayudando a la curación de granos, espinillas o a la eliminación de la grasa en las pieles que presentan demasiada, etc. ( Más información sobre los taninos)

    La encina puede utilizarse para el tratamiento de las siguientes anomalías:


    Preparados con encina para uso interno


    En uso interno los preparados de esta planta pueden resultar tóxicos por lo que solamente pueden tomarse bajo supervisión médica. ( Ver toxicidad de la encina en el listado superior)


    Aparato digestivo: Entre las principales enfermedades que pueden remediarse con esta planta tenemos:

    - Inflamaciones del intestino : Su contenido en taninos resulta ideal para el tratamiento de la enteritis o inflamación del intestino, contribuyendo a rebajar la inflamación y disminuir el dolor. ( Decocción de unos 50 gr de corteza seca por litro de agua. Tomar durante una semana una cucharada de esta decocción bien endulzada con miel antes de irse a dormir) ( Infusión de media cucharadita de hojas secas por taza de agua. Beber tres tazas al día entre las comidas principales)

    - Indigestión : Contra las malas digestiones los preparados con esta planta pueden ayudar a digerir mejor los alimentos. ( Asar un puñado de bellotas, molerlas bien finas y preparar un café de polvo torrefacto de bellotas. No conviene superar las dos tazas diarias)

    - Diarrea: La capacidad astringente de los taninos para detener la diarrea se pone de manifiesto en los preparados utilizados a tal fin. ( Decocción de dos cucharadas de corteza seca por litro de agua. Tomar un par de tacitas al día) ( Comer bellotas dulces frescas)


    Preparados con encina para uso externo

    Externamente las propiedades astringentes de la corteza de encina pueden aprovecharse para detener el sangrado o curar las heridas, previniendo al mismo tiempo la infección de las mismas.

    La función antibacteriana de los taninos se produce fundamentalmente al privar a los microorganismos del medio apropiado para que puedan desarrollarse. Estas propiedades se han utilizado para el tratamiento externo de numerosos problemas corporales como:



    - Eccemas: Generalmente los eccemas presentan un carácter seco y enrojecido, pero existen casos en que se produce eccemas con presencia de líquidos. Aparece normalmente en el codo, detrás de las rodillas, en las manos o en los pies. En estos casos el uso de preparados de esta planta ayuda a " secar" estas zonas afectadas. ( Realizar una decocción de 4 cucharadas de corteza seca por litro de agua. Aplicar una compresa mojada con el líquido resultante de esta decocción sobre la zona afectada)

    - Anginas: Los gargarismos efectuados con la decocción de la corteza de esta planta pueden ayudar a disminuir la inflamación de la garganta y a favorecer su curación al no permitir que se desarrollen los microorganismos que causan la infección ( Decocción durante unos 6 minutos de un par de cucharadas de corteza seca por litro de agua. Realizar abundantes gargarismos con el líquido resultante de esta decocción. No tragar el líquido. )

    - Faringitis: El mismo tratamiento anterior resulta útil en el tratamiento de la faringitis.

    - Hemorroides : Las mismas propiedades la hacen muy efectiva en el tratamiento de la hemorroides. ( Decocción de 3 cucharadas de corteza seca por litro de agua. Verter un par de litros en un recipiente o videt y realizar baños de asiento durante unos minutos)

    - Sangre por la nariz : El genero quercus ( encina, roble, etc.) contiene especies cuya corteza posee propiedades astringentes muy destacadas. Un remedio para evitar el sangrado por por la nariz consiste en machacar un pedazo de corteza seca de encina en un mortero, triturarla con el molinillo y aspirar una pequeña pizca por la nariz.

    - Heridas : La capacidad que posee esta planta para detener el sangrado y para desinfectar las heridas puede aprovecharse para el tratamiento de las heridas en general. ( Realizar una decocción de 4 cucharadas de corteza seca por litro de agua. Aplicar una compresa mojada con el líquido resultante de esta decocción sobre la herida) Este mismo preparado resulta muy útil en el tratamiento de las varices, especialmente cuando se produzcan úlceras en las mismas. ( úlceras varicosas)

    - Metritis : El uso de esta planta puede ayudar a desinflamar el útero. ( Lavado vaginal con el cocimiento de 40 gr. de corteza por litro de agua)

    - Metrorragia : En caso de sangrados que se producen en periodos fuera de la menstruación se puede aplicar irrigaciones vaginales con el líquido resultante de la decocción de 4 cucharadas de corteza seca por litro de agua.

    - Sabañones : El uso de esta planta puede ayudar a desinflamar los sabañones y disminuir su intenso picor. ( Decocción de 200 gr. de corteza seca por 4 litros de agua durante 1/4 de hora. Dejar enfriar hasta que este tibia y realizar baños de manos o pies con el líquido resultante)

    - Prurito y picor vaginal : En casos de picor excesivo el uso externo de esta planta puede ayudar a disminuir el malestar. Igualmente su uso resulta adecuado en casos de picor vaginal. ( Aplicar compresas sobre la zona afectada con el líquido resultante de la decocción de 4 cucharadas de corteza seca por litro de agua.). ( Aplicar irrigaciones vaginales con el líquido resultante de la decocción de 4 cucharadas de corteza seca por litro de agua. )
  • Administración: No, la encina (Quercus ilex) no es una planta tóxica. Sin embargo, tiene una gran riqueza en taninos (20%), que la contraindica en algunos casos.

    Los taninos son unos compuestos químicos (ácidos fenólicos) que en altas dosis pueden causar alteraciones intestinales e irritación de la mucosa digestiva.

    Por estos componentes, la planta se debe utilizar con precaución. Los frutos pueden pasar por un proceso de lixiviación para elimiar parte de los taninos y poder ser consumidos.

Imágenes de la planta curativa Encina

Encina
Encina
Imágenes: Puedes añadir una nueva imagen de la planta (preferiblemente en formato JPG y con un tamaño máximo de 512Kb):
Nota informativa: HGM Network no se hace responsable de esta información. El uso que se le pueda dar queda bajo su propia responsabilidad.