Búsqueda de Plantas, usos medicinales o enfermedades

+5

Información de la planta curativa Espantalobos

Espantalobos
  • Nombre científico: Colute arborescens
  • Otros nombres: Espantallops, Espantazorras, Ixara otso
  • Usos comunes: Purgante, Tóxico, Emético, Piedras del riñón
  • Descripción: El espantalobos es un arbusto mediano, clasificado dentro de la familia de las leguminosas. Se caracteriza principalmente por estar muy ramificado, con hojas compuestas de 3 a 5 pares de hojuelas de forma entre aovada y elíptica y una hoja impar de igual forma en el extremo. Las flores son amarillas y se agrupan en pequeños racimos axilares. El fruto de esta planta es muy peculiar: tiene forma de vejiga, apergaminado y colgante, y puede llegar a medir hasta 5 cm. de largo por 3 de ancho.

    Se suele criar en bosques espesos, sobre todo en las montañas calcáreas de casi todo el país.
  • Floración: Florece entre mayo y junio, dependiendo de la zona geográfica donde se halle. Con fines medicinales interesan las hojas y semillas. El sabor de las hojas es muy desagradable, pues predomina un intenso amargor que hace difícil su administración en cualquier forma farmacéutica. Esto, unido a que se trata de una especie tóxica, hizo que cayera rápidamente en el olvido, como veremos más adelante.
  • Aplicación: En principio, tal y como señalábamos en el apartado anterior, el espantalobos no es una planta muy recomendada para uso casero. De su composición poco se puede decir, ya que no se ha estudiado en profundidad. Únicamente se conoce la existencia de un principio amargo en las hojas, el cual se supone análogo a la citisina, un compuesto común en muchas especies de esta familia. La razón de que no se haya ahondado en su estudio parece deberse a las escasas aplicaciones que tiene en nuestros días, ya que aunque se considera purgante y vomitivo, las dosis que necesita para ejercer estos efectos son bastante altas, con lo que aparecen antes los efectos tóxicos. En épocas anteriores, se quiso sustituir esta especie por el sen, pero sin lugar a dudas como purgante es bastante más seguro el empleo de sen, pues son menores sus efectos indeseables, al igual que las dosis terapéuticas. A esto hay que añadir que el sabor de las hojas es muy desagradable y muy complicado de enmascarar. Por tanto -a no ser que no se disponga de ningún otro remedio- es mejor olvidarse de esta planta.
    El espantalobos no se conocía en la antigüedad. Pasaron muchos años antes de que se empezara a conocer y ya entonces se advertía de sus posibles efectos adversos, recomendándose el empleo de otras plantas de mejores resultados que resultaban menos dañinas.
  • Administración: .- Infusión. A partir de las hojas se puede preparar una infusión con efectos purgantes. El problema de esta fórmula es enmascarar el fuerte amargor. Se recomienda el empleo de altas cantidades de miel y limón, añadidos a la infusión una vez templada. La infusión se debe tomar en ayunas.

Imágenes de la planta curativa Espantalobos

Espantalobos
Espantalobos
Espantalobos
Imágenes: Puedes añadir una nueva imagen de la planta (preferiblemente en formato JPG y con un tamaño máximo de 512Kb):
Nota informativa: HGM Network no se hace responsable de esta información. El uso que se le pueda dar queda bajo su propia responsabilidad.