Búsqueda de Plantas, usos medicinales o enfermedades

+15

Información de la planta curativa Fucus

Fucus
  • Nombre científico: FUCUS VESICULOSUS L.
  • Otros nombres: Esta planta no tiene otros nombres, añada esta información aquí.
  • Usos comunes: Diurético, Laxante, Tónico estomacal
  • Descripción:

    Nombre vulgar: Fucus, encina de mar, sargazo vejigoso, alga vesiculosa, sargazo vejoso





    Nombre científico : Fucus vesiculosus L., del griego " fucus= alga" y "vesiculosus" por las vejigas cargadas de aire que la mantienen flotando.





    Familia. Fucáceas





    Hábitat:En rocas, acantilados, playas del Atlántico y aguas mediterráneas más frías. Puede aguantar varios días fuera del agua segregando un mucus que la protege de la desecación y del sol. Para soportar las frías temperaturas de las aguas donde hábita, contiene principios con propiedades anticongelantes que le permiten aguantar mientras el agua a su alrededor se congela. En ciertas zonas muy frías, como el Mar del Norte, constituye uno de los pocos hábitats donde se puede desarrollar comunidades amplias de crustáceos y moluscos marinos.



    Debido a la sobreexplotación a que ha sido sometida así como a la nitrificación del mar, que ha reducido la entrada de la luz en el agua, es una planta que ha visto decrecer sus comunidades en los últimos tiempos, sobre todo las que vivían en aguas más profundas.





    Características / descripción: Alga marina de hasta 100 cm de longitud. Talo en forma de laminas aplanados que se bifurcan constantemente y que presentan vesículas flotatorias agrupadas en parejas a lo largo del nervio central. Color marrón oscuro o verde oliva brillante con los extremos más dorados cuando se encuentra en el agua, casi negro al poco rato de recogerla. Receptáculos reproductivos situados en los extremos de las láminas.



    Componentes:





    - Ácidos: algínico, ascórbico, araquinódico, fucínico, láurico, mirístico, oleico y esteárico. ( Planta)



    - Fucoidina ( Planta)



    - Laminarina ( Planta)



    - Luteína



    - Clorofila



    - Mucílagos ( Planta)



    - Proteina ( Planta)



    - Manitol ( Planta)



    - Luteína ( Planta)



    - Sodio



    Vitaminas: niacina, riboflabina, tiamina, vitamina C.



    Minerales: Aluminio, arsénico, bromo, calcio, cinc, cromo, cobalto, fósforo, hierro, mercurio, magnesio, plomo, potasio, selenio, silicio, yodo. ( Planta)

  • Floración: Esta planta no contiene datos sobre su floración, añada esta información aquí.
  • Aplicación: Uso tradicional: Esta alga ha sido utilizada tradicionalmente en los países orientales, especialmente en la China, fundamentalmente para tratar la caída del cabello y para aumentar el deseo sexual. Igualmente se ha utilizado como fuente de calcio y de yodo en aquellos lugares en que estos minerales son deficientes en la dieta humana. El fucus junto con otras algas, como el kelp, constituyen uno de los componentes principales de la laminaria, un producto vegetal que se elabora a partir de diferentes algas de color marrón. Este producto ha sido publicitado en el mundo occidental como un remedio para muchas enfermedades, lo que ha llevado a una proliferación de sus ventas y, al mismo tiempo, a un fuerte debate entre sus defensores y detractores.

    - Hipotiroidismo: El fucus es una planta muy rica en yodo, con un contenido que puede alcanzar hasta el 0,1 %. Entre otras funciones, el yodo forma parte de la tiroides y es necesario para que esta glándula funcione bien. El mal funcionamiento de la tiroides es responsable del hipotiroidismo y la aparición del bocio. De hecho el fucus fue la fuente principal en el descubrimiento del yodo a principios del siglo XIX y ha sido utilizado desde entonces como un estimulante de la tiroides. Además del yodo, el fucus contiene vitamina C y vitamina B - ambas son muy útiles para regular el funcionamiento de la tiroides- y tirosina, un aminoácido no esencial que interviene en la formación de muchas hormonas.

    La aplicación de esta planta en el tratamiento de esta enfermedad constituye una controversia constante. Mientras muchos especialistas de las medicinas naturales consideran que los derivados de esta alga resultan adecuados para el tratamiento natural de la tiroides, la medicina convencional considera que los efectos de esta planta en esta enfermedad son muy reducidos y, en contraposición, los peligros y las contraindicaciones de la misma son tan elevados que no justifican su uso.

    En todo caso se recomienda que las personas que deseen probar este remedio para el tratamiento del hipertiroidismo lo hagan solamente con autorización y receta médica. ( Tomar preparados de esta alga de venta en farmacias y tiendas especializadas. La dosis habitual suele ser de unos 650 mg diarios de extracto en polvo de esta planta) Se deben utilizar solamente productos normalizados que provengan de una fuente fiable. No se debe recoger y tomar la planta silvestre cuyo contenido en yodo puede ser muy variable pudiendo exceder sin darse cuenta la dosis recomendada. Además cuando se recogen las algas en el litoral, siempre existe la posibilidad de confundirlas con otras plantas tóxicas bastante parecidas o pueden estar contaminado con minerales tóxicos pesados, como el mercurio, plomo, cadmio, etc.


    - Metabolismo: El fucus esta considerado como un potenciador del metabolismo basal . El índice metabólico basal es la cantidad de calorías que el organismo consume en una situación de reposo. Las personas con un índice metabólico elevado consumen más energía, mientras que las personas que poseen un índice metabólico más bajo gastan menos calorías y, en consecuencia, tienden a almacenar más grasa que las primeras. Los estimulantes, como la cafeína, aumentan el metabolismo basal, mientras que los sedantes lo disminuyen. El fucus aumenta el metabolismo basal por estimulación de la tiroides consiguiendo que el organismo "funcione más rápido". Esta propiedad ha sido aprovechada para el tratamiento de las siguientes anomalías metabólicas:


    - Obesidad : Tradicionalmente esta planta se ha utilizado como complemento en los tratamientos para perder peso. No debe olvidarse que, al estimular la tiroides, aumenta el metabolismo por lo que la persona afectada de sobrepeso " quema más grasas" y consigue una reducción de peso.

    - Celulitis: Por este mismo motivo se recomienda esta planta para el tratamiento de la celulitis.

    - Retención de líquidos : Son muchos los preparados diuréticos actuales que contienen esta planta acompañada de otras plantas diuréticas. Se ha considerado que el aumento del metabolismo junto con su contenido en potasio ayuda a eliminar la retención de líquidos.

    - Gota y artritis: La eliminación de líquidos ayudaría a mejorar las articulaciones de los gotosos o artríticos.

    - Estreñimiento: Su alto contenido en mucílagos, un tipo de fibra soluble, facilita la expulsión de las heces y evita la sensación de llenado, evitando al mismo tiempo la aparición del estreñimiento.

    - Poder absorbente: El fucus es rico en ácido algínico y alginatos de sodio. Estos componentes tienen la capacidad de absorber grandes cantidades de líquido, transformándose en una pasta o gel blanda y mucosa. Las propiedades de esta pasta son aprovechas industrialmente tanto en el fucus como en otras algas en la industria alimentaría como espesantes en la elaboración de helados, pasteles u otros alimentos . Medicinalmente la capacidad del fucus en aumentar de tamaño se aprovecha para el tratamiento de ciertas dolencias como:

    - Acidez gástrica: Los preparados medicinales de fucus, una vez ingeridos, son capaces de absorber el exceso de ácido gástrico en el estómago por lo que se utilizan algunas veces para el tratamiento de la acidez o el reflujo gástrico muy habitual en los pacientes con hernia de hiato.

    - Colesterol: Igualmente esta pasta es capaz de " envolver " el colesterol presente en el tubo digestivo disminuyendo su absorción hacia el torrente sanguíneo y expulsándolo a través de las heces.

    - Ansias de comer : la capacidad de los preparados de esta planta para aumentar su tamaño consigue "llenar" el estómago, eliminando la sensación de hambre y el deseo compulsivo de ingerir alimentos, por lo que algunos nutricionistas lo recomiendan para tratamientos contra la obesidad o para la bulimia.

    Estudios realizados en animales han demostrado que existe una perdida considerable de grasa cuando se utilizan los extractos de esta planta. En el caso de su aplicación a las personas parece ser que la perdida de peso solamente se lleva a cabo cuando la persona en concreto estaba afecta por una obesidad causada por el mal funcionamiento de la tiroides, mientras que, en otros casos, las perdidas son menores. Muchos dietistas opinan que existen preparaciones mucho más seguras para el estreñimiento, la celulitis, la gota, la artritis, la acidez o el colesterol y que se pueden adoptar otras dietas para adelgazar sin necesidad de recurrir al fucus. En todo caso se aconseja que, antes de emprender tratamientos con esta planta, para aumentar el metabolismo se consulte con el médico.



    Uso externo

    Piel: Usado externamente, el yodo y el selenio le proporcionan propiedades fungicidas. El yodo también le proporciona propiedades bactericidas junto a la vitamina C, el ácido láurico, los polifenoles y la clorofila. Su riqueza en mucílagos le otorga propiedades astringentes y vulnerarias. Todo ello determina que el fucus resulte útil en el tratamiento de enfermedades de la piel, como eccemas, heridas o úlceras que presentan dificultades en su curación. (Limpiar la zona afectada con la decocción de dos cucharadas de planta seca por taza de agua)



  • Administración: Contraindicaciones

    - No deben tomarse preparados de esta planta en combinación con otras medicinas para la hipotiroidismo o con otras drogas que contengan yodo . La combinación de ambas podría desencadenar hipertiroidismo.

    - No debe administrarse con otros medicamentos hormonales.

    - No debe utilizarse esta planta con personas que estén tomando medicamentos para fluidificar la sangre.

    - Su uso combinado con otras medicinas para la diabetes podría disminuir en demasía los niveles de azúcar en la sangre.

    - No debe administrarse en mujeres embarazadas o lactantes.

    Toxicidad e interacciones

    - El contenido de una serie de sustancias químicas tóxicas hace que muchos consideren esta hierba como demasiado peligrosa para su uso como planta medicinal. Entre las sustancias nocivas que pueden producir intoxicaciones químicas tenemos:

    - Cadmio

    - Plomo

    - Mercurio

    - Arsénico

    - Dado el poder fluidificante sanguíneo del fucus, su uso,combinado con otras plantas que poseen propiedades similares podría inducir al sangrado corporal.

    - La ingesta prolongada de preparados con fucus podría disminuir la absorción de hierro.

    - El exceso de yodo puede provocar en algunas personas manifestaciones de acné.

    - En algunas personas puede producir diarrea o vómitos.

Imágenes de la planta curativa Fucus

Fucus
Fucus
Fucus
Imágenes: Puedes añadir una nueva imagen de la planta (preferiblemente en formato JPG y con un tamaño máximo de 512Kb):
Nota informativa: HGM Network no se hace responsable de esta información. El uso que se le pueda dar queda bajo su propia responsabilidad.