Búsqueda de Plantas, usos medicinales o enfermedades

+18

Información de la planta curativa Gatuña

Gatuña
  • Nombre científico: Ononis spinosa
  • Otros nombres: Abriüll, Abriüll, Detienebuey, Galdarron, Gatunha, Gavó, Itxiok orri, Peine de asno
  • Usos comunes: Diurético, Astringente, Colagogo
  • Descripción: Es un arbusto no muy grande (apenas alcanza el medio metro de altura) que se caracteriza por poseer unas raíces que se extienden con gran facilidad por el subsuelo, llegando a adquirir unas dimensiones considerables; esto ha propiciado el que parte del pueblo utilice el nombre de detienebuey y quiebraarados para definir a esta planta, lo que nos da una idea de lo profundas y extendidas que tiene las raíces, por lo que es muy difícil arrancar esta planta.

    También se caracteriza por tener el tallo unas espinas afiladas que habitualmente aprovechan los animales de tiro para rascarse, lo que explica su otro nombre popular de peine de asno.
  • Floración: La época en la que podemos observar las flores de esta particular planta se prolonga durante los meses de junio a septiembre, cuando se pueden contemplar flores de color rosa violáceo, solas o en parejas; éstas, tras su maduración, dan un fruto en forma de legumbre ovoide, con gran cantidad de vello.
    La sumidad florida tiene un tacto ligeramente pegajoso, provocado por la existencia de aceites esenciales que se hallan encerrados en diminutas glándulas que se asemejan a pequeños pelos, solo apreciables con ayuda de una lente de aumento.
    Para su recolección se espera hasta junio, si lo que se busca es la sumidad florida; o bien durante la época de arar, a fin de que se puedan extraer las raíces de la planta.
  • Aplicación: La sumidad florida presenta un alto contenido en aceite esencial, rico en transanetol, mentol y carvona. Se emplea habitualmente como salurético, esto es, que puede producir la eliminación de iones de sodio y cloro a través de la orina.
    Contiene también taninos que le dan un efecto astringente moderado.
    Además tiene heterósidos, entre otros compuestos.
    Su empleo como diurético resulta especialmente apropiado en casos de cistitis, litiasis renal y procesos de oliguria.
    Actúa también como colagogo, provocando la salida de bilis de la vesícula biliar y de los canalículos extrahepáticos, mejorando así casos de colelitiasis.
    También se emplea como sudorífico y asimismo está indicado en procesos de reumatismos y faringitis.
  • Administración: .- Infusión. Dos gramos de sumidad florida que se añaden a un cuarto de litro de agua ya hervida, dejándolo en contacto y agitándolo ocasionalmente durante unos diez minutos; se filtra y el líquido así obtenido se puede ingerir hasta tres veces al día.
    .- Decocción. Se parte de 25 gramos de raíces troceadas que se incorporan a un litro de agua, hirviendo el conjunto durante cinco minutos, después de los cuales el líquido se separa por filtración; se puede consumir durante todo el día en varias tomas.

Imágenes de la planta curativa Gatuña

Gatuña
Gatuña
Gatuña
Imágenes: Puedes añadir una nueva imagen de la planta (preferiblemente en formato JPG y con un tamaño máximo de 512Kb):
Nota informativa: HGM Network no se hace responsable de esta información. El uso que se le pueda dar queda bajo su propia responsabilidad.