Búsqueda de Plantas, usos medicinales o enfermedades

+6

Información de la planta curativa Granos del paraíso

Granos del paraíso
  • Nombre científico: Aframomum melegueta
  • Otros nombres: semillas del paraíso, pimienta, pimienta melegueta, pimienta de Guinea, malagueta, pimienta de Tabasco, pimienta africana, pimienta murciélago
  • Usos comunes: Analgésico
  • Descripción: Los Granos del Paraíso o Malagueta (Aframomum melegueta) son las semillas de una planta originaria de África tropical, de la familia de las zingiberáceas y pariente del cardamomo y el jengibre.



    Como otras zingiberáceas, la Malagueta posee rizomas o tallos de crecimiento subterráneo que pueden alcanzar hasta 1 metro de largo, formando grandes colonias.



    Los tallos aéreos de la planta son erectos, macizos y de color verde amarillento.



    Sus hojas son compuestas, largas y estrechas, de aproximadamente 25 centímetros de largo por 2,5 centímetros de ancho.



    Las inflorescencias son flores solitarias que surgen directamente del rizoma, en la base de la planta. Las flores son lirios simples de color rosado.



    El fruto es una cápsula fibrosa, de aproximadamente 3 centímetros de largo, ovoides y de color marrón rojizo.



    Contiene en su interior una pulpa gelatinosa de sabor ácido y reserva semillas de color castaño, con pequeñas pepitas blancas.



    Las semillas son pequeñas, irregulares, y numerosas, de color castaño, dispuestas en el interior del fruto. Tamaño entre 3 y 4 milímetros.



    Todas las partes de la planta, raíces, flores y frutos, desprenden un fuerte aroma debido a la resina picante de la planta. Su olor recuerda al jengibre.











    Etimología







    El origen de los nombres Malagueta, Malaguetta, Melegueta, Mellegetta o Meligetta derivan de cuando antiguamente esta especia era comercializada. La Melegueta era transportada a través del desierto de la costa occidental de África hasta los puertos de la costa de Trípoli, donde el antiguo imperio africano Melle residía.



    Otras fuentes relatan que es un término derivado de mala gente, la designación aplicada por los colonizadores portugueses a las personas que daban las semillas.



    Granos del Paraíso es el nombre que se le aplicó debido a su alto interés como especia.



    La Pimienta Malegueta también se conoce como 'famu wisa' en África, para distinguirla de 'soro wisa' (Pimenta dioica).



    Nota: No se debe confundir con grana del paraíso o cardamomo (Elettaria cardamomum), una planta de la misma familia. La denominación Malagueta es común con la especia Pimienta de Jamaica (Pimenta dioica).

  • Floración: Esta planta no contiene datos sobre su floración, añada esta información aquí.
  • Aplicación: Estudios científicos modernos demuestran que los Granos de Paraíso son un remedio afrodisíaco eficaz, aumentando el deseo y la excitación sexual.

    - Antiguamente las raíces se empleaban en emplastes para tratar trastornos femeninos.

    - Las semillas se utilizaban antiguamente como afrodisíaco y eran un remedio para la disentería. Junto con otras plantas medicinales, se ha empleado como remedio para el cólera y el dolor de muelas.

    - Extractos obtenidos a partir del tallo se han mostrado efectivos para combatir la tenia.




    GRANOS DEL PARAÍSO EN LA ALIMENTACIÓN.



    - Los comerciantes de Granos del Paraíso recomiendan utilizar esta especia junto con la pimienta negra, aportando un sabor diferente a los platos con notas de un fresco sabor que recuerda a jengibre. Se puede mezclar en el molinillo de pimienta y añadir al final de las preparaciones para que posea mayor aroma.

    - Combina con proteínas vegetales (seitán, tempeh, tofu), hamburguesas vegetales, verduras, en platos principales como quinoa, arforfón, legumbres y especialmente en recetas de arroz exótico.

    - También se puede utilizar en carnes, pescados y mariscos como si de pimienta negra se tratase.

    - Existen registros escritos que relatan el uso de esta especia como sustituta de la pimienta (Piper nigrum) en Europa.

    - En Marruecos se utiliza en la mezcla de especias Ras el Hanout.

    - También destaca su utilización como especia aromática para elaborar vino, cerveza, vinagre y licores.

    - Este tipo de pimienta fue uno de los ingredientes de la popular bebida Hipocrás, un vino con especias elaborado en Gran Bretaña durante los siglos XIV y XV. Sin embargo, cayó en desuso cuando durante el reinado de Jorge III (1738 - 1820) se prohibió el uso de Granos del Paraíso en el proceso de elaboración de la cerveza.

    - En Escandinavia se utiliza como aroma del Akavit, una bebida espiritosa elaborada en los países escandinavos des del siglo XV.

    - Actualmente el consumo de Granos del Paraíso sigue siendo habitual en Ghana y Nigeria.
  • Administración: Esta planta no contiene datos sobre su administracion, añada esta información aquí.

Imágenes de la planta curativa Granos del paraíso

Granos del paraíso
Imágenes: Puedes añadir una nueva imagen de la planta (preferiblemente en formato JPG y con un tamaño máximo de 512Kb):
Nota informativa: HGM Network no se hace responsable de esta información. El uso que se le pueda dar queda bajo su propia responsabilidad.