Búsqueda de Plantas, usos medicinales o enfermedades

+5

Información de la planta curativa Grasilla

Grasilla
  • Nombre científico: Pinguicula grandiflora
  • Otros nombres: Ametz-bedarr, Ametz-bedarr, Tiraña, Viola d´aigua
  • Usos comunes: Antitusivo, Antiséptico, Antiasmático
  • Descripción: Planta vivaz que, tras tener su ciclo vital, deja pasar el invierno de forma aletargada para volver a surgir cuando entra la primavera.

    Las hojas son bastante grandes en relación con su tamaño y se disponen en forma de roseta en la base de la planta; es en las hojas donde se encuentran una serie de pelillos que no son otra cosa sino glándulas, de las que podemos observar dos clases: unas segregan una sustancia bastante viscosa, mientras que las otras segregan fermentos capaces de digerir ciertos ácidos. De esta forma consigue atrapar la "presa" con esa sustancia viscosa y digerirla con los fermentos; así, en las hojas se pueden observar restos de pequeños insectos digeridos por la planta.
  • Floración: La floración tiene lugar desde mediados de mayo hasta bien entrado el verano.
    Las flores son bastante curiosas: tienen una coloración violácea, pero lo que más llama la atención es un largo espolón (alargamiento de forma tubular) que parte de la zona inferior de la corola. Las flores se desarrollan en la parte superior de un largo tallo que puede llegar a medir hasta treinta centímetros de altura y cuyo único fin es el de mantener la flor, ya que de este tallo no sale ninguna hoja. Al igual que el resto de la planta, se halla recubierto por gran cantidad de pelillos glandulares.
  • Aplicación: Contiene ácidos orgánicos, además de un fermento digestivo -llamado pinguiculatriptasa- que es el responsable de la digestión de los pequeños insectos capturados por la planta.
    Posee una parte importante de mucílago; por esto la aplicación vía tópica le confiere un tacto untuoso que hace más fácil su extensión en la piel, al permanecer más tiempo en contacto con ésta.
    Otra parte importante de su composición es la sacarosa, que le proporciona un sabor dulzón que facilita su forma de administración.
    Todas estas propiedades la hacen efectiva para combatir el asma bronquial, así como alergias, relajando la musculatura lisa y la tos convulsiva.
    Aplicado de forma tópica su empleo es muy apreciado como vulnerario, cicatrizando heridas, ya que contiene un compuesto que impide que los insectos que se adhieren a las hojas entren en estado de putrefacción, siendo este compuesto el responsable de la acción antiséptica.
    En la antigüedad se empleó como laxante, e incluso se ha utilizado sobre los cabellos para rizarlos y para aclarar el tono natural.
    Por su parte, los pastores lo empleaban para sanar las grietas de los pezones de sus vacas.
  • Administración: En la actualidad el empleo de esta planta ha caído en desuso; en raras ocasiones y por vía externa se utiliza como loción obtenida por expresión de sus hojas, para aplicar sobre heridas gracias a su efecto antiséptico.

Imágenes de la planta curativa Grasilla

Grasilla
Grasilla
Grasilla
Imágenes: Puedes añadir una nueva imagen de la planta (preferiblemente en formato JPG y con un tamaño máximo de 512Kb):
Nota informativa: HGM Network no se hace responsable de esta información. El uso que se le pueda dar queda bajo su propia responsabilidad.