Búsqueda de Plantas, usos medicinales o enfermedades

+25

Información de la planta curativa Imperatoria

Imperatoria
  • Nombre científico: Peucedanum ostruthium
  • Otros nombres: Herba de Santa Caterina, Herba de Santa Caterina
  • Usos comunes: Tónico, Diurético, Estimulante
  • Descripción: La imperatoria es una hierba vivaz que puede alcanzar hasta 60 cm. de altura si las condiciones del terreno son las apropiadas. La cepa que posee es bastante gruesa, de color castaño, interiormente muy clara, pajiza y lechosa. Las hojas se dividen en segmentos aovados, lobulados y son un poco tiesas. El fruto de la imperatoria es redondeado.

    Se cría en prados húmedos, al borde de arroyos y en general en zonas donde no falte el agua.*
  • Floración: La imperatoria florece en verano, siempre que la humedad del terreno sea la adecuada. Con fines medicinales se recolectan el rizoma y la raíz. Se deben recoger con cuidado de no dejar parte de la raíz en el terreno. Una vez recolectada, se limpia cuidadosamente, se corta en rodajas y se pone a secar a la sombra.
  • Aplicación: El rizoma de imperatoria contiene cantidades variables de una esencia que por su sabor y olor recuerda a la de la angélica. Esta esencia está compuesta casi en su totalidad por los denominados terpenos, un alcohol y ácido palmítico.
    El rizoma y la raíz son tónicos, estimulantes, diuréticos y carminativos. En realidad, todas estas acciones las ejerce de manera muy suave, no siendo una planta especialmente activa ni problemática en cuanto a posibles efectos adversos. En la Antigüedad nadie hizo mención de ella, por lo menos hasta pasada la Edad Media; luego parece que cobró cierta fama y durante una corta época se ensalzaron sus propiedades medicinales. Sin embargo, volvió a caer en el olvido. En la actualidad parece que está indicada en algunos problemas digestivos que cursan con hiposecreción gástrica, es decir, cuando el estómago no secreta sus jugos en cantidad suficiente.
  • Administración: .- Infusión. La infusión se prepara a partir de la raíz o el rizoma, los cuales deben recolectarse en otoño, cuando el vástago ya está seco. Para su preparación se requieren unos 15 g. de polvo de raíz o rizoma que se añaden a 1/2 l. de agua hirviendo. Una vez fría, se cuela. Deben tomarse dos tazas al día, después de las comidas.Si queremos conseguir un aumento de la expectoración la infusión debe servirse bien caliente.

Imágenes de la planta curativa Imperatoria

Imperatoria
Imperatoria
Imperatoria
Imágenes: Puedes añadir una nueva imagen de la planta (preferiblemente en formato JPG y con un tamaño máximo de 512Kb):
Nota informativa: HGM Network no se hace responsable de esta información. El uso que se le pueda dar queda bajo su propia responsabilidad.