Búsqueda de Plantas, usos medicinales o enfermedades

+16

Información de la planta curativa Kumquat

Kumquat
  • Nombre científico: Fortunella sp.
  • Otros nombres: kumquat, cumcuat, quinoto, naranja de la China, naranja enana, kin-kuit, kin-kan.
  • Usos comunes: Ansiedad, Antiasmático, Antibacteriano, Antibiótico, Antiinflamatorio, Antitusivo, Bronquitis, Cardiotónico, Expectorante, Vitamínico
  • Descripción: Arbusto perenne de pequeño tamaño, que puede alcanzar 2 - 4m. de altura. El tronco está muy ramificado y puede presentar espinas. Follaje denso de color verde oscuro. Hojas simples, alternas, enteras y glabras. Flores solitarias o en corimbo, hermafroditas, de pétalos blancos y muy perfumadas. Los frutos son bayas carnosas de pequeño tamaño ( 1-2cm. diámetro ), que recuerdan a naranjas diminutas. La piel está recubierta por numerosas glándulas oleíferas que contienen aceite esencial. El fruto se divide en celdas ( gajos). La pulpa es de color naranja amarillento, muy ácida y aromática. El kumquat se consume entero, con la piel.



    Clases y variedades de kumquats



    Existen diferentes especies de kumquats ( Fortunella spp.): "Nagami" ( frutos alargados) ( F. margarita ); "Marumi" ( frutos redondeados) ( F. japonica); "Meiwa" ( frutos grandes y alargados) ( F. crassifolia); "Hong Kong wild" ( F. hindsii).



    También se encuentran los "Limequats", una especie resultante de la hibridación de especies de kumquat con la lima ( Citrus aurantiifolia).





    Composición de la planta



    - Carbohidratos, proteínas, fibra



    - Aceite esencial ( hojas y frutos): Limoneno ( 60 - 90%), mirceno ( 2%), acetato de etilo (1%), alfa-pineno, germacreno, linalol, carvona, beta-pineno, careno, canfeno, terpinen-4-ol.



    - Vitamina C, betacarotenos



    - Ácidos orgánicos: ácido clorgénico, ferúlico, sinápico, &961;-cumárico y cafeico.



    - Calcio, potasio



    - Flavonoides: diosmina, quercetina, rutina, xantofilas ( beta-criptoxantina), chalconas, apigenina, acacetina, vitexina, isovitexina, gamma-eudesmol, elemol y beta-eudesmol

  • Floración: Esta planta no contiene datos sobre su floración, añada esta información aquí.
  • Aplicación: Los kumquat o naranjas chinas son pequeños arbustos muy extendidos con fines ornamentales. Pertenecen a la misma familia que el naranjo o el limonero, pero en los kumquat, los frutos se consumen enteros ( con la piel). El sabor de los kumquats es ligeramente distinto al de los demás cítricos, pues es más ácido y picante ( debido a la riqueza en aceites esenciales de la piel).

    La fruta contiene fibra pectina, vitamina C y aceite esencial rico en limoneno ( especialmente la piel), se le atribuyen propiedades antidiabéticas, antibióticas, expectorantes, antiinflamatorias y tranquilizantes. Entre sus principales propiedades medicinales tenemos:



    VÍA INTERNA



    - Enfermedades respiratorias: Los kumquat, por su contenido en pectina, vitamina C y aceites esenciales, tiene propiedades antitusivas, antiinflamatorias y antibacterianas que la hacen muy adecuada para tratar afecciones respiratorias:



    kumquat

    Foto de kumquats


    - Dolor de garganta: En Vietnam, un jarabe elaborado con kumquats constituye un remedio contra el dolor de garganta para los niños. La pectina ayuda a suavizar las vías respiratorias aliviando el dolor de garganta y la faringitis. La piel posee propiedades expectorantes y antibióticas ( aceites esenciales) que ayudan a eliminar la mucosidad y a prevenir infecciones. ( Tomar los frutos con piel. Jarabe: 1kg. kumquats, 1kg. azúcar, 2 litros de agua, jengibre rallado (jugo), 20ml. zumo de limón ).

    - Bronquitis: Las propiedades de los kumquats resultan adecuadas para tratar la bronquitis. Ayuda a expulsar las secreciones, disminuye la inflamación y calma la garganta irritada por la tos. Los aceites esenciales tienen propiedades relajantes de la musculatura torácica y pueden aliviar los ataques de tos ( Tomar los frutos enteros, con piel. Infusión de una cucharadita de hojas secas en 1 taza de agua, tres veces al día. Combinar con expectorantes como el eucalipto o la menta ).

    - Asma: la vitamina C posee propiedades antihistamínicas adecuadas para tratar las alergias, ataques asma, y otros síntomas de alergia como estornudos y mucosidades. ( Tomar los frutos enteros, con piel. Infusión de una cucharadita de hojas secas en 1 taza de agua, tres veces al día. Combinar con expectorantes como el eucalipto o la menta ).

    - Enfermedades de invierno: resulta una fruta muy adecuada para prevenir resfriados, gripes e infecciones. Los kumquats contienen compuestos fenólicos con acción antibacteriana que pueden ayudar a tratar infecciones. La vitamina C ayuda a combatir las infecciones y aumenta las defensas. Además, la vitamina C ayuda a fabricar neurotransmisores cerebrales y es útil para combatir la depresión estacional. ( Tomar los frutos enteros, con piel )



    - Mal aliento: Sus propiedades antisépticas son un remedio excelente para tratar la halitosis, ya que combate las bacterias causantes del mal aliento.



    - Sistema cardiovascular: El kumquat, por ser el único cítrico que se consume con la piel, aporta todos los beneficios de los flavonoides que contiene la misma, que es rica en aceites esenciales. La cáscara del fruto contiene más flavonoides que el jugo, porque los flavonoides no se disuelven en el líquido y resultan más asimilables en la cáscara. A estos beneficios se suma la riqueza en vitamina C de la pulpa. Estos componentes aportan propiedades adecuadas para personas con problemas del sistema cardiovascular:


    - Mala circulación: Estudios científicos han demostrado que la piel de kumquat tiene componentes con propiedades antihipertensivas ( para ayudar a tratar la hipertensión), antioxidantes y que favorecen la circulación. Sus antioxidantes ayudan a conservar la fuerza y la elasticidad de los vasos sanguíneos, así como prevenir la formación de coágulos.

    - Diabetes: los flavonoides del kumquat, que están presentes sobre todo en la piel del fruto, tienen propiedades antidiabéticas. Así lo demuestra un estudio en el que se administró kumquat diariamente a ratones diabéticos. Los resultados mostraron que los ratones alimentados con kumquat disminuyeron sus niveles de azúcar en sangre. Los kumquats también ayudan a prevenir las complicaciones asociadas al paciente diabético como cataratas, glaucoma e hipertensión.

    - Colesterol: Un estudio demostró cómo los flavonoides de la piel del kumquat redujo el colesterol malo en ratones y aumentó los niveles de colesterol bueno. Estos resultados sugieren que tomar kumquats en la dieta para el corazón protege frente el colesterol malo y reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.



    - Tranquilizante: el aceite esencial de kumquat es rico en limoneno, con propiedades sedantes y tranquilizante. Las hojas en infusión se emplean para tratar el estómago revuelto y los retortijones de origen nervioso. ( Infusión de una cucharadita de hojas secas tres veces al día o tomar el fruto en la alimentación ).


  • Administración: Esta planta no contiene datos sobre su administracion, añada esta información aquí.

Imágenes de la planta curativa Kumquat

Kumquat
Kumquat
Imágenes: Puedes añadir una nueva imagen de la planta (preferiblemente en formato JPG y con un tamaño máximo de 512Kb):
Nota informativa: HGM Network no se hace responsable de esta información. El uso que se le pueda dar queda bajo su propia responsabilidad.