Búsqueda de Plantas, usos medicinales o enfermedades

+16

Información de la planta curativa Lampazo menor

Lampazo menor
  • Nombre científico: Arctium minus
  • Otros nombres: Bardana, Bardana-ordinária, Lampazo, Lapa, Lapatin
  • Usos comunes: Antibiótico, Diurético, Digestivo
  • Descripción: El lampazo menor es una hierba que tarda dos años en florecer. Durante el primer año únicamente aparece la raíz, que es bastante gruesa, y las hojas, que se encuentran a ras de suelo. Los frutos y las flores aparecen en el segundo año de floración. Puede alcanzar los dos metros de altura y su tallo está recubierto de una fina capa de pelitos. Las hojas son de considerable tamaño, al igual que el rabillo que las sostiene; tienen forma ovalada y dientes en el borde, aunque estos se presentan de forma irregular.

    Esta planta se cría en zonas en las que hay restos humanos o de caracter animal. Es una especie muy frecuente y predomina en casi todo el país.
  • Floración: El lampazo menor florece en verano. De sus ramas surgen abundantes cabezuelas, al igual que a lo largo del tallo. Están sostenidas por cabillos y forman racimos. Las cabezuelas tienen como máximo 2 cm. de diámetro y de su interior surgen unas flores muy pequeñas.
    De esta planta se recolectan las raíces; pero esta operación debe realizarse antes de la floración , porque de lo contrario la raíz pierde todas sus virtudes.
  • Aplicación: La raíz del lampazo menor contiene un 19 % de inulina, su componente principal. También tiene esencia de bardana, ácido palmítico, fitosterina y, según unos recientes estudios, un hidrocarburo de 26 átomos de carbono.
    Algunos estudios que se hicieron sobre la composición de esta planta negaban todas las virtudes que se le atribuían. Entre estas destacan su capacidad para depurar la sangre y su capacidad curativa contra la furunculosis y las enfermedades de la piel. Estas propiedades han sido posteriormente comprobadas por diversos especialistas, quienes han ratificado los efectos positivos de la planta.
    Otros usos que se le han atribuido antiguamente a esta planta se refieren a su poder como laxante, para combatir enfermedades venéreas como la gonorrea, contra las quemaduras y para tratar problemas articulares. Un farmacéutico dio a esta planta el sobrenombre de "sanalotodo", dadas sus facultades para curar todo tipo de heridas.
  • Administración: .- Cocción. Se debe utilizar la raíz recién recolectada , pues en caso contrario pierde sus propiedades. Se cuecen en un litro de agua dos onzas de raíz y se toma un vaso al levantarse y otro al acostarse.

Imágenes de la planta curativa Lampazo menor

Lampazo menor
Imágenes: Puedes añadir una nueva imagen de la planta (preferiblemente en formato JPG y con un tamaño máximo de 512Kb):
Nota informativa: HGM Network no se hace responsable de esta información. El uso que se le pueda dar queda bajo su propia responsabilidad.