Búsqueda de Plantas, usos medicinales o enfermedades

+8

Información de la planta curativa Lima

Lima
  • Nombre científico: Citrus aurantifolia
  • Otros nombres: lima ácida, chica o boba, limón mexicano, dulce, chiquito, criollo, sutil, limón agria
  • Usos comunes: Antiasmático, Antigastrálgico, Antihemorroidal, Antirreumático, Artritis,gota,obesidad, Bronquitis, Tónico estomacal
  • Descripción: Árbol perenne de pequeño tamaño, que puede alcanzar hasta los 4m. de altura. El tronco está muy ramificado, las ramas son delgadas y presentan espinas en las axilas. Hojas alternas, simples, enteras, oblongo-ovadas y glabras, muy aromáticas. Flores solitarias o en corimbos axilares, hermafroditas, de pétalos blancos o con tonos púrpuras y muy perfumadas. Los frutos son bayas carnosas de tamaño y forma parecida a la del limón, con la piel de color verde brillante que se vuelve amarillento en la madurez. La piel es suave y áspera, de poco grosor en comparación con la piel de otros cítricos como las naranjas o los limones. La pulpa es jugosa, dulce y muy ácida.



    La lima es una planta originaria del sudeste asiático, en la región Indo-Malaya. La planta fue introducida en Asia y Egipto por los mercaderes de Oriente Próximo en el siglo X. Desde Arabia se extendió por África y llegó a Europa a través de las invasiones a España, en el siglo XIII. Cristóbal Colón llevó limas a América en su segundo viaje al continente.



    La lima fue introducida en el Caribe, México y las Antillas por los españoles, y se conoce por un informe de la época, que se cultivaba en Haití en el año 1520. La planta se naturalizó fácilmente en estas regiones, donde aún se sigue cultivando.



    La lima llegó a Estados Unidos en el siglo XVI, cuando los conquistadores españoles la introdujeron en Florida.



    Actualmente los principales productores de limas son Brasil, México, Caribe, India y Estados Unidos.



    Composición de la planta



    - Carbohidratos, proteínas, fibra



    - Vitamina C, betacarotenos



    - Ácidos orgánicos: ácido cítrico, málico, oxálico, quínico, malónico.



    - Aceite esencial ( hojas y frutos): limoneno, mirceno, alfa y beta pineno, p-cimeno, sabineno, gamma-terpineno, terpinoleno, cineol, citronelal.



    - Minerales: calcio, potasio



    - Flavonoides: narnigenina, hesperidina, xantofilas



    - Cumarinas: bergapteno, limetina

  • Floración: Esta planta no contiene datos sobre su floración, añada esta información aquí.
  • Aplicación: La lima, igual que otros cítricos, presenta un jugo con alto contenido de vitamina C, calcio, potasio y aceites esenciales. Tiene propiedades antiescorbúticas, desintoxicantes, diuréticas, expectorantes y antisépticas: evita el cansancio, las molestias reumáticas y la propensión a catarros e infecciones. Las hojas y la cáscara del fruto contienen aceites esenciales con efectos sedantes y antiespasmódicos.

    Entre sus principales propiedades medicinales tenemos:

    VÍA INTERNA

    - Obesidad: Los cítricos en general, como la lima, se suelen asociar siempre al tratamiento de la obesidad. Estas indicaciones se deben a sus propiedades diuréticas y antioxidantes, que favorecen la eliminación de grasas, desintoxican y ayudan mantener la salud del sistema cardiovascular y reducir el colesterol. Estas frutas no pueden faltar en dietas de adelgazamiento y cuando realizamos dietas depurativas. ( Tomar jugo de limas 2 veces al día ). Por sus propiedades diuréticas, la lima es adecuada para la artritis, gota y reuma.

    - Tranquilizante: Se considera que la lima equilibra el sistema nervioso, debido a que en sus aceites se encuentran esencias con efectos calmantes. Las hojas en infusión se emplean para el estómago revuelto y los retortijones de origen nervioso, para la ansiedad y el insomnio. En Malasia, se toma la lima en conserva con vinagre para aliviar el dolor de cabeza ( Infusión de una cucharadita de hojas secas tres veces al día; o infusión de la corteza de la lima ).

    - Sistema cardiovascular: La vitamina C, junto con los flavonoides de la lima, colaboran en el mantenimiento de las arterias al conseguir mejorar la elasticidad de las mismas y evitar los derrames que se producen en las venas y capilares. Comer limas o beber jugo de éstas ayuda a prevenir y tratar la hipertensión, controla la aparición de hemorroides o varices y evita la formación habitual de moretones, o de pequeñas hemorragias nasales o las encías sangrantes.

    - Colesterol: La vitamina C ayuda a reducir el colesterol y la mala circulación, por las propiedades antioxidantes. ( Beber zumo de lima un par de veces al día. Se puede mezclar con otros zumos de frutas. Introducir en la alimentación algún pedazo de lima en un vaso de agua para darle a ésta un valor refrescante y poder disfrutar de sus propiedades medicinales ).

    - Antibiótico natural: La lima contiene al menos 10 componentes antisépticos. Junto con las propiedades de la vitamina C para prevenir resfriados, gripes e infecciones, esta fruta es muy adecuada para ayudar a combatir las enfermedades de invierno. Como remedio preventivo, se puede tomar jugo de lima 1 o 2 veces al día durante los cambios de estación.

    - Estomacal: La medicina tradicional le atribuye a la lima propiedades para proteger el estómago. El limoneno que contiene estimula la producción de moco en el estómago y tiene efectos antiinflamatorios contra la gastritis. Sus aromas estimulan el apetito y aumentan la producción de saliva. Así pues, por una parte, la lima despierta el apetito en caso de inapetencia y, por otra parte, ayuda a mejorar la digestión.

    Se recomienda tomar lima en la alimentación cuando se tiende a tener digestiones lentas o acidez de estómago. ( Beber zumo de lima un par de veces al día. Infusión de una cucharadita de hojas secas o un trozo de lima con corteza, 3 veces al día. Introducir en la alimentación algún pedazo de lima en un vaso de agua para darle a ésta un valor refrescante y poder disfrutar de sus propiedades medicinales ). Por su contenido en ácido cítrico, aunque no es tan alto en la lima como en los demás cítricos, puede irritar estómagos delicados, por lo que si se toma en jugo, conviene hacerlo con el estómago lleno. ( Más información )

    - Enfermedades respiratorias: Las limas son ricas en limoneno, que posee propiedades antitusivas, antiinflamatorias y antibacterianas. Estas propiedades la hacen muy adecuada para tratar afecciones respiratorias:

    - Bronquitis: Los aceites esenciales de la lima desinflaman los bronquios, relajan la musculatura torácica y ayudan a aliviar los ataques de tos ( Infusión de una cucharadita de hojas secas o un trozo de lima con corteza, 3 veces al día. Combinar con plantas para aliviar el dolor de garganta producido por la tos, como llantén, malva o malvavisco).

    - Asma: La vitamina C posee propiedades antihistamínicas adecuadas para tratar las alergias, ataques de asma, y otros síntomas de alergia como estornudos y mucosidades. El aceite esencial ( limoneno) tiene propiedades antiasmáticas ( Infusión de una cucharadita de hojas secas o un trozo de lima con corteza, 3 veces al día. Tomar jugo de lima 2-3 veces al día ).

    - Cáncer: Cada vez son más los estudios que destacan las propiedades anticancerígenas de los aceites esenciales. Entre los de la lima, el limoneno, ha demostrado un papel protector frente al cáncer de mama, hígado, pulmón, cáncer de estómago y cáncer de piel. El limoneno se encuentra en las partes de la lima más ricas en aceites esenciales, principalmente en la corteza ( porque contiene glándulas de aceites esenciales, igual que todos los cítricos), por lo que conviene exprimir también esta parte cuando hacemos jugo de la fruta.

    - Cuidado de la piel, huesos y articulaciones: La vitamina C interviene en la formación del tejido óseo, lo que favorece una mayor salud de los huesos y previene la osteoporosis al permitir que el organismo absorba más calcio.

    Es importante para el cuidado de la piel, que los antioxidantes sean aportados por la alimentación, ya que las mascarillas y cremas para la piel no pueden penetrar en las capas más internas de la dermis, que es donde se encuentra el colágeno. Tomar alimentos ricos en vitamina C protege el colágeno, lo que resulta en una piel más brillante, con menos arrugas y flacidez, de aspecto más joven.

    Las personas con artritis y reuma se pueden beneficiar de las propiedades diuréticas y desintoxicantes de la lima, además de que esta fruta les aportará la vitamina C necesaria para que el organismo pueda mantener las articulaciones en buen estado. La lima también resulta adecuada en la dieta para los ligamentos, ya que la vitamina C ayuda a fabricar y mantener los tejidos y articulaciones del cuerpo.
  • Administración: No se recomienda tomar lima con demasiada frecuencia a mujeres embarazadas, ya que contiene bisaboleno. Las plantas ricas en este componente tienen efectos abortivos.

Imágenes de la planta curativa Lima

Lima
Lima
Lima
Imágenes: Puedes añadir una nueva imagen de la planta (preferiblemente en formato JPG y con un tamaño máximo de 512Kb):
Nota informativa: HGM Network no se hace responsable de esta información. El uso que se le pueda dar queda bajo su propia responsabilidad.