Búsqueda de Plantas, usos medicinales o enfermedades

+5

Información de la planta curativa Lino catártico

Lino catártico
  • Nombre científico: Linum catharticum
  • Otros nombres: Lino purgante, Llinet purgant
  • Usos comunes: Purgante, Laxante, Emético
  • Descripción: El lino catártico, planta herbácea perteneciente a la familia de las lináceas, es muy conocido por todo el alto y bajo Aragón. Es una planta tan pequeña que suele pasar inadvertida a la gente que frecuenta sus zonas de crianza. No suele rebasar el palmo de altura y echa tallitos muy delgados y endebles, a veces tumbados debido a su extrema fragilidad. Tiene las hojas enfrentadas, lo que le hace inconfundible si se compara con otros linos.

    Se cría en laderas herbosas y frescas, en bosques no demasiado espesos, en prados húmedos, etc., repartido por casi toda la Península.
  • Floración: Florece entre mayo y julio, dependiendo de dónde se encuentre. De la recolección con fines medicinales interesa toda la planta, la cual se debe recolectar antes de que florezca para así obtener mayor concentración en principios activos. El sabor de la hierba resulta demasiado amargo para poderse consumir directamente, por lo que se tendrá que preparar la planta para poder aprovecharla. De todas formas debemos recordar que el uso de sustancias con efecto purgante debe estar muy regulado, ya que no constituyen ni mucho menos la solución ideal al problema del estreñimiento.
  • Aplicación: En la composición de esta hierba encontramos una cantidad apreciable de linina, tanino bastante conocido que se caracteriza principalmente por su sabor amargo. También presenta pequeñas cantidades de resina y otros compuestos de menor interés farmacológico. La mencionada linina parece ser que procede de la descomposición de un glucósido amorfo, el cual -tras determinados procesos bioquímicos- se convierte en linina más azúcares.
    Esta linina es la base de su principal aplicación médica. Posee intensa acción purgante, poco usada en España excepto en la zona de Aragón, en donde parece ser que se emplea para combatir dolores tipo cólico. Se trata de una sustancia con efectos purgantes muy marcados, lo que debe ser tenido en cuenta a la hora de administrarlo ya que este tipo de medicamentos pueden resultar perjudiciales para la salud, sobre todo si se consumen sin control médico. Otra de las acciones que se le atribuyen es que favorece el vómito; sin embargo, esta acción no está aún demasiado estudiada.
    Esta planta, al ser tan pequeña e insignificante, pasó inadvertida a nuestros antepasados y no fue hasta el siglo XVI cuando empezó a utilizarse.
  • Administración: .- Infusión. Se prepara con 5 g. de la planta, previamente desecada y troceada, añadidos sobre dos tazas de agua hirviendo. La forma de consumirla suele ser una taza antes de acostarse y otra a la mañana siguiente, en ayunas. El problema es que a menudo provoca el vómito, así que conviene vigilar al paciente.

Imágenes de la planta curativa Lino catártico

Lino catártico
Lino catártico
Lino catártico
Imágenes: Puedes añadir una nueva imagen de la planta (preferiblemente en formato JPG y con un tamaño máximo de 512Kb):
Nota informativa: HGM Network no se hace responsable de esta información. El uso que se le pueda dar queda bajo su propia responsabilidad.