Búsqueda de Plantas, usos medicinales o enfermedades

+2

Información de la planta curativa Lirio amarillo

Lirio amarillo
  • Nombre científico: Iris pseudacorus L.
  • Otros nombres: Lirio amarillo, lirio, lirio espadañal, lirio de agua
  • Usos comunes: Antiinflamatorio, Laxante
  • Descripción: Planta perenne provista de un bulbo ovoide que perdura durante el invierno, ya que la parte aérea muere, y está cubierto de las bases de las hojas de años anteriores. El tallo, de 60 – 120 cm, algo comprimido, tiene varias hojas, generalmente basales, de 50 – 90 cm x 10 – 30 mm, de color glauco y con un nervio central marcado. Las flores, actinomorfas, se reúnen en una inflorescencia cimosa formada por 4 – 12 flores de color amarillo, las inferiores en pedúnculos largos y suberectos; los pedicelos miden 20 – 50 mm y las espatas, herbáceas pero con margen membranoso, de 40 a 100 mm. Tienen 3 piezas internas erectas y otras 3 externas, erectas o deflexas, de 50 – 75 x 20 – 30 mm, que constan de una uña y un limbo, anchamente ovado. El gineceo consta de un ovario trilocular, con un tubo del hipanto de casi 5 mm, del que surge un estilo que se divide en 3 ramas petaloideas de 20 – 30 x 4 – 8 mm, linear – oblongos, más cortos y estrechos que las ramas del estilo, que protegen a un estambre grueso y de color amarillo pálido; el estigma está cerca del ápice de la cara interna de esa rama y es bífido. El fruto es una cápsula alargada y angulosa, de 4 – 8 cm, cilíndrica y con un pico corto, que tiene en su interior varias semillas de color pardo oscuro y lisas.
  • Floración: Esta planta no contiene datos sobre su floración, añada esta información aquí.
  • Aplicación: Antiinflamatorios tópicos, Laxantes

    Es una planta medicinal de la que se emplea el rizoma por sus contenidos en taninos, mucílago y otros principios activos. Se debe secar y se hace rojo durante este proceso. Ha sido empleado como astringente y sobre todo como un potente catártico, aunque hoy día apenas es usado. Es emético, emenagogo, y se usó también para combatir los dolores de los dientes al friccionarse los mismos con un trozo de raíz. Actualmente se emplea como emético y astringente. Contiene irisina, sustancia tóxica, por lo que para su uso interno ha de consultarse a un médico.

    asturnatura.com no se hace responsable de los efectos de un uso irresponsable de las plantas desde un punto de vista medicinal. Ante cualquier problema en su salud, recomendamos encarecidamente que consulte a un profesional de la medicina.


  • Administración: Contiene irisina, sustancia tóxica, por lo que para su uso interno ha de consultarse a un médico.

Imágenes de la planta curativa Lirio amarillo

Lirio amarillo
Lirio amarillo
Lirio amarillo
Imágenes: Puedes añadir una nueva imagen de la planta (preferiblemente en formato JPG y con un tamaño máximo de 512Kb):
Nota informativa: HGM Network no se hace responsable de esta información. El uso que se le pueda dar queda bajo su propia responsabilidad.