Búsqueda de Plantas, usos medicinales o enfermedades

+8

Información de la planta curativa Mandrágora

Mandrágora
  • Nombre científico: Mandragora autumnalis
  • Otros nombres: Mandrácola, Mandrácola, Urrillo, Uva de moro
  • Usos comunes: Sedante, Espasmolítico
  • Descripción: La mandrágora es una hierba a la cual se le atribuyeron antiguamente propiedades mágicas. Posee un tallo tan corto que se reduce a la cepa soterrada, la cual echa una gran raíz a modo de nabo y extiende en torno a ella un rosetón de hojas grandes, verdes y algo vellosas. Las flores nacen en medio del rosetón, cada una con su cabillo, y tienen una longitud de no más de 3 cm. El fruto es una baya globosa de color amarillo anaranjado.

    Se cría en tierras bajas, húmedas, de todo el sur de la Península, desde Málaga y Jaén hasta el Algarve en Portugal.
  • Floración: La mandrágora empieza a florecer a finales del verano y la floración puede prolongarse durante todo el invierno. De la recolección con fines terapéuticos interesan la raíz y el rizoma: ambas partes se recogen poniéndose a secar rápidamente. Una vez seca se corta en rodajas y se guarda en recipientes herméticos. Antes de pasar a las aplicaciones, conviene recordar que es una planta potencialmente tóxica, de la misma familia que el beleño y la belladona. Por tanto la recolección debe dejarse en manos de personas que entiendan.
  • Aplicación: Tanto el rizoma como la raíz contienen principios activos de sabor francamente amargo. Uno de ellos -que más bien es una mezcla de varios compuestos- es la mandragorina. También contiene alcaloides típicos en muchas solanáceas, como son la hiosciamina, la escopolamina, metilesculetina y la atropina. Además de estas sustancias aparecen muchas otras, aunque no están bien definidas.
    En cuanto a las virtudes de esta planta, poco cabe decir mas que son las mismas que las del beleño y la belladona, más o menos modificadas. Esta planta gozó de mucha popularidad durante la época medieval, pero poco a poco su uso fue cayendo en el olvido hasta quedar completamente relegada. Según algunos autores, la mandrágora en forma de tintura alcohólica actúa como sedante y espasmolítico, mejor incluso que las dos plantas citadas anteriormente. Pero en medicina popular no debe usarse nunca, pues su elevada toxicidad podría acarrear más de un disgusto.
    Para concluir, comentaremos algunas de las peculiaridades que citaban acerca de esta planta nuestros antepasados: para su recolección era importante que el viento no les diera de frente, y antes de arrancarlas tenían que hacer 3 círculos con una espada alrededor de ella. Asimismo decían que a dosis pequeñas actuaba como somnífero. La administraban contra las serpientes y había quien se bebía su jugo mezclado con vino. En fin, como dijimos al principio, se trata de una planta rodeada de mucho misterio, aunque al final se ha demostrado que el único misterio que encierra es el de tratarse de un tóxico como otros muchos.
  • Administración: Esta planta no debe administrarse de ninguna manera. A pesar de que la tintura alcohólica ha sido muy utilizada, la dosis que cura está muy cerca de la dosis que mata, por lo que no se debe jugar con ella.

Imágenes de la planta curativa Mandrágora

Mandrágora
Mandrágora
Mandrágora
Imágenes: Puedes añadir una nueva imagen de la planta (preferiblemente en formato JPG y con un tamaño máximo de 512Kb):
Nota informativa: HGM Network no se hace responsable de esta información. El uso que se le pueda dar queda bajo su propia responsabilidad.