Búsqueda de Plantas, usos medicinales o enfermedades

+2

Información de la planta curativa Moral

Moral
  • Nombre científico: Morus nigra
  • Otros nombres: Mazuzta, Mazuzta, Moral negro, Moreira negra, Morer, Zarga
  • Usos comunes: Antiinflamatorio, Laxante, Astringente
  • Descripción: El moral es un portentoso árbol perteneciente a la familia de las moráceas, que está constituida por unas mil especies leñosas que se distribuyen principalmente por los países cálidos. Este árbol cuenta con grandes hojas aovadas, redondeadas en la base o un poco acorazonadas, dentadas en los bordes y vellosas en los nervios del envés, y que aparecen sostenidas por un corto rabillo. Los frutos están agrupados formando la tan conocida mora, de color negro algo rojizo y un característico sabor agridulce. Es muy jugosa.

    El hecho de que sea un fruto comestible muy apreciado por todos -en especial por los niños- hace que se cultive en casi toda la península. Se le considera originario de la antigua Persia.
  • Floración: EL moral florece en la primavera, y sus preciados frutos maduran durante todo el verano. Al cultivarse en todas las regiones, los períodos de floración y recolección pueden variar un poco en función de la zona de que se trate. De la recolección interesa principalmente el fruto, aunque también se pueden aprovechar las hojas y la raíz.
  • Aplicación: Cuando las moras están completamente maduras contienen gran cantidad de azúcares, sobre todo glucosa y fructosa. También encontramos materias albuminoides, ácidos orgánicos, pectosa, gomas y materias colorantes. En la corteza del tronco y la raíz aparece el fermento Lab; en las raíces abundan además las sales cálcicas.
    Los frutos actúan como laxantes suaves, sobre todo cuando se toman en grandes cantidades. Los niños conocen muy bien el típico empacho de moras y sus consecuencias tras comerlas hasta reventar: fuertes retortijones y diarrea moderada. Otra de las virtudes del moral es que es un buen antiinflamatorio: este efecto se debe principalmente a la corteza, por lo que es muy utilizado en inflamaciones de boca y garganta. Las hojas tienen propiedades astringentes y antidiabéticas, empleándose en faringitis, estomatitis y en pacientes con problemas moderados de hiperglucemia.
  • Administración: .- Fruto. Los frutos del moral se consumen directamente cogidos del árbol -aunque no hay que abusar de ellos. También se puede preparar un exquisito zumo de moras, que se obtiene simplemente exprimiendo los frutos.
    .- Infusión. Se prepara a partir de las hojas. Se coge un puñado de hojas frescas y se añade a un litro de agua hirviendo. Se toman tres tazas al día, antes de las comidas. Esta infusión, un poco más concentrada, se puede usar para realizar colutorios y gargarismos. Asimismo se puede dejar cocer un rato para extraer mejor los principios activos.
    .- Extracto fluido. Este extracto se prepara a partir de las hojas. Se toman 30-50 gotas, antes de las comidas.
    .- Jarabe. Preparado de forma tradicional, el jarabe de mora resulta excelente en gargarismos, contra las inflamaciones de boca y garganta.

Imágenes de la planta curativa Moral

Moral
Moral
Moral
Imágenes: Puedes añadir una nueva imagen de la planta (preferiblemente en formato JPG y con un tamaño máximo de 512Kb):
Nota informativa: HGM Network no se hace responsable de esta información. El uso que se le pueda dar queda bajo su propia responsabilidad.