Búsqueda de Plantas, usos medicinales o enfermedades

+8

Información de la planta curativa Oruga

Oruga
  • Nombre científico: Eruca vesicaria
  • Otros nombres: Bekarki, Bekarki, Eruga, Ruca
  • Usos comunes: Antiescorbútico, Estimulante, Diurético
  • Descripción: La oruga es una pequeña hierba anual perteneciente a la familia de las crucíferas, la cual se compone de plantas herbáceas anuales o vivaces, repartidas por los países cálidos, templados y fríos de casi todo el globo. Es una hierba que se parece a un helecho por la forma de sus hojas, aunque estas son mucho más pequeñas y aparecen profundamente divididas. Las flores son pequeñas, espolonadas en la base y de un color blanquecino amarillento. El fruto es una cápsula redonda, llena de pequeñísimas semillas de forma ovoide, oscuras y de superficie muy desigual.

    Se cría entre muros y rocas, en lugares sombríos ligeramente húmedos de casi todo el país, aunque se distribuye de distinta manera según la zona. Es más común encontrarla en la mitad oriental de la Península.
  • Floración: Florece durante toda la primavera y verano, hasta bien entrado el otoño, aunque en los países más cálidos se encuentra florida todo el año. De la recolección interesan principalmente sus semillas, que deben recogerse cuando la planta está florida y el fruto se encuentra a punto de abrirse.
  • Aplicación: Las plantas de esta familia no producen alcaloides, y si lo hacen es en cantidades mínimas, por lo que no merece la pena prestarles mucha atención. Lo más importante de la oruga es que elabora gran cantidad de glucósidos, algunos de ellos de gran actividad farmacológica y muy tóxicos, sobre todo si se emplean de forma casera, sin consentimiento de personal médico. De la composición de esta planta no se sabe mucho más, pues los datos con los que contamos son muy antiguos y por tanto poco fiables. Se sabe que contiene algunos ácidos como el tartárico, acético, tánico y antirrínico. Del resto de sus componentes no se puede decir mucho más. En cuanto a sus virtudes, desde siempre se la ha considerado un buen remedio como antiescorbútico, enfermedad producida por deficiencia de vitamina C o ácido ascórbico. La razón de utilizar esta hierba para resolver esta importante carencia radica en su sabor dulce más que en su composición, pues no se sabe que contenga cantidades importantes de esta vitamina. Otros usos que se le han dado es como estimulante y diurético, pero sin una gran actividad. En este mismo género existen algunas especies con propiedades más marcadas, así que la oruga en la actualidad se emplea muy poco.
  • Administración: Como no es una planta muy utilizada, se dispone de poca información en cuanto a sus usos populares. Generalmente, se suelen emplear las semillas. Las virtudes de esta planta son muy semejantes a las de la mostaza y se puede administrar igual que ella.

Imágenes de la planta curativa Oruga

Oruga
Oruga
Oruga
Imágenes: Puedes añadir una nueva imagen de la planta (preferiblemente en formato JPG y con un tamaño máximo de 512Kb):
Nota informativa: HGM Network no se hace responsable de esta información. El uso que se le pueda dar queda bajo su propia responsabilidad.