Búsqueda de Plantas, usos medicinales o enfermedades

+16

Información de la planta curativa Palmito

Palmito
  • Nombre científico: Chamaerops humilis
  • Otros nombres: Margalló, Palma de palmitos, Palmitera, prostata, prostata, prostata
  • Usos comunes: Antidiarreico, Astringente, Nutritivo, Estimulante hepático, Protector hepático, Estimulante hepático, Estimulante hepático
  • Descripción: El palmito es un árbol perteneciente a la familia de las palmáceas, que abarca más de 1000 especies arbóreas; al palmito es fácil diferenciarlo ya que es la única especie que se da de por sí en nuestro país y en toda Europa. Si se deja crecer sin la intervención del hombre puede alcanzar varios metros de altura, y su porte es muy elegante. Las hojas están divididas en gajos, de manera palmeada, con los rabillos armados de espinas vulnerantes. En esta especie hay plantas macho y hembra.

    Se cría por toda la costa mediterránea en laderas, collados y barrancos secos, incluso en acantilados. Por la costa atlántica también es posible encontrar algunos ejemplares.
  • Floración: Florece en primavera, aunque los frutos los da un poco más tarde. Precisamente de la recolección con fines medicinales interesan esos pequeños frutos llamados dátiles. Antiguamente también se utilizaban las raíces, pero con el tiempo fueron cayendo en el olvido.
  • Aplicación: La composición del palmito es bastante compleja: en las hojas desecadas encontramos un alcohol llamado quercita, de igual naturaleza que el que se halla en los robles. En los huesos de los dátiles se ha encontrado un carbohidrato del grupo de las mananas y en las raíces aparecen cantidades importantes de glucosa, sacarosa y almidón. No contiene ni glucósidos ni alcaloides.
    El dátil o palmiche -como también se le conoce- contiene mucha materia tánica, sobre todo cuando no está completamente maduro. Esta composición hace que esté especialmente indicado para combatir diarreas y todo tipo de flujos de vientre; se recomienda tomarlos como único alimento mientras dure la diarrea, junto con abundante líquido para reponer el balance hídrico. También se usa como alimento, y así forma parte de la alimentación de muchos pueblos en donde escasean otros nutrientes.
    El palmito no era conocido por nuestros antiguos botánicos, pero una vez que se descubrieron sus propiedades alcanzó mucha popularidad; así pues, hoy en día se trata de un fruto muy apreciado aunque poco consumido en nuestro país.
  • Administración: Los dátiles se consumen como cualquier otra fruta. Se trata de un pequeño manjar del que se puede disfrutar cuanto se quiera, recordando tan solo que no es bueno darse un atracón de dátiles, pues puede provocar estreñimiento o, mejor dicho, un tapón al final del tubo digestivo que podría durar varios días.
    La raíz apenas se usa, por lo que no merece la pena comentar nada acerca de su administración. Tan solo cabe añadir que en algunos sitios se vende, debidamente preparada, como falsa zarzaparrilla.

Imágenes de la planta curativa Palmito

Palmito
Palmito
Palmito
Imágenes: Puedes añadir una nueva imagen de la planta (preferiblemente en formato JPG y con un tamaño máximo de 512Kb):
Nota informativa: HGM Network no se hace responsable de esta información. El uso que se le pueda dar queda bajo su propia responsabilidad.