Búsqueda de Plantas, usos medicinales o enfermedades

+11

Información de la planta curativa Pampajarito

Pampajarito
  • Nombre científico: Sedum acre
  • Otros nombres: Balsam groc, Balsam groc, Crespinell picant, Pan de cuco, Siempreviva picante
  • Usos comunes: Purgante, Emético, Antitusivo
  • Descripción: El pampajarito es una hierbecilla que apenas llega a los 20 cm. de altura. Con sus brotes estériles suele formar céspedes más o menos densos, de un color verde pajizo. Posee unas hojas muy pequeñas pero muy carnosas, de figura ovoide y muy juntas unas con otras. Las flores se forman en las sumidades de las ramitas y son de un intenso color amarillo, entre dorado y alimonado. Al paladar la planta tiene sabor acre, picante, aunque existen variedades totalmente insípidas.

    Se cría como mala hierba en muros, tejados, roquedades, etc. de casi toda la península, hallándose incluso a más de 2000 metros.
  • Floración: El pampajarito florece en el mes de mayo y junio, retrasándose hasta junio en las montañas. Para fines medicinales interesa toda la planta fresca, que se debe recolectar en primavera y verano. Al desecarse pierde gran parte de sus propiedades, por lo que conviene tener cuidado.
  • Aplicación: La planta contiene sales de calcio, azúcar reductor, rutina, gran cantidad de mucílago, resinas y materias gomosas. Se encuentra en fase de estudio la posibilidad de que contenga un alcaloide, pero en la actualidad no está confirmado.
    De sus virtudes, la más conocida es la que se refiere a su acción como irritante, tanto externa como internamente. Por ello hay que evitar su uso en el caso de que el aparato digestivo o las vías urinarias estén inflamadas. Si se administra en grandes dosis -alrededor de 10 gr.- actúa como un potente emético, produciendo náuseas al mismo tiempo. También es un purgante en dosis extremas. Según algunos autores, con dosis de 150 gr. aproximadamente, se puede matar a un perro de tamaño medio.
    No es una hierba que se utilice mucho en la actualidad. Aunque a veces pueda interesar el provocar vómitos o usar un purgante drástico, con esta planta se consigue más perjuicios que beneficios, pues su poder irritante puede ocasionar serios problemas. En la actualidad se dispone de plantas mucho mejor conocidas y estudiadas, que pueden ejercer las mismas acciones evitando esos desagradables efectos secundarios.
  • Administración: .- Jarabe. A partir de la planta fresca se extrae el zumo y se prepara un jarabe de la siguiente forma: 100 gr. de zumo de la hierba y 180 gr. de azúcar; se mezclan en frío y se remueven a menudo hasta la disolución total del azúcar. En ocasiones es difícil disolver todo el azúcar y hay que removerlo agitadamente. De este jarabe se puede tomar una cucharada pequeña cada 2 ó 3 horas, y si se mezcla con una tisana de eucalipto los resultados mejoran.
    .- Forma externa. Con la hierba fresca machacada se prepara una cataplasma que se aplica directamente sobre callos y durezas. Por último, hay que comentar que esta hierba forma parte de la composición de algunos remedios homeopáticos.

Imágenes de la planta curativa Pampajarito

Pampajarito
Pampajarito
Pampajarito
Imágenes: Puedes añadir una nueva imagen de la planta (preferiblemente en formato JPG y con un tamaño máximo de 512Kb):
Nota informativa: HGM Network no se hace responsable de esta información. El uso que se le pueda dar queda bajo su propia responsabilidad.