Búsqueda de Plantas, usos medicinales o enfermedades

+10

Información de la planta curativa Papaya

Papaya
  • Nombre científico: Esta planta no tiene nombre científico, añada esta información aquí.
  • Otros nombres: Esta planta no tiene otros nombres, añada esta información aquí.
  • Usos comunes: Antiacneico, Antidiarreico, Astringente, Cicatrizante, Estreñimiento, Trastorno menstrual, Tónico estomacal
  • Descripción: La papaya es una de las frutas tropicales con más propiedades medicinales, lo que, unido a su delicioso sabor, hacen que esta sea muy popular y apreciada. Los nativos de Costa Rica y México la conocen como la fruta del árbol de la buena salud.



    Originaria de los bosques de México, Centroamérica y del norte de América del Sur, la planta de la papaya se cultiva en la actualidad en la mayoría de los países de la zona intertropical del orbe. Es una hierba arbórea de crecimiento rápido, de corta vida, de tallo sencillo o algunas veces ramificado, de 2-10 m de altura, con el tronco recto, cilíndrico, suave, esponjoso-fibroso suelto, jugoso, hueco, de color gris o café grisáceo, de 10-30 cm de diámetro y endurecido por la presencia de cicatrices grandes y prominentes causadas por la caída de hojas e inflorescencias.



    La papaya (también llamada mamón o lechosa o melón de árbol o fruta bomba (aunque este último nombre también se destina a otra fruta de pequeño tamaño, el Melicoccus bijugatus) es el fruto del papayo (Carica papaya), especie de la familia Caricaceae. También se conoce a la papaya con otros nombres: zapote, mamao, naimi, capaídso, nampucha, pucha y paque.



    Los frutos poseen una textura suave y una forma oblonga, y pueden ser de color verde, amarillo, naranja o rosa. Pudiendo pesar hasta 9 kg, en la mayoría de los casos no suelen pesar más de 500 o 600 g, especialmente en una variedad de cultivo de plantas enanas, muy productivas y destinadas generalmente a la exportación, por su mayor duración después de la cosecha y antes de su consumo.



    La talla de los frutos disminuye en función de la edad de la planta. Baya ovoide-oblonga, piriforme o casi cilíndrica, grande, carnosa, jugosa, ranurada longitudinalmente en su parte superior, de color verde amarillento, amarillo o anaranjado amarillo cuando madura, de una celda, de color anaranjado o rojizo por dentro con numerosas semillas parietales y de 10 - 25 cm o más de largo y 7-15 cm o más de diámetro. Las semillas son de color negro, redondeadas u ovoides y encerradas en un arilo transparente, subácido; los cotiledones son ovoide-oblongos, aplanados y de color blanco.



    Los arbustos de papayo tienen tres clases de pies diferentes; unos con flores femeninas, otros con flores hermafroditas y otros con flores masculinas.

    La papaya se utiliza en remedios caseros para:

    •la prevención y el tratamiento de los trastornos del tracto gastrointestinal

    •las infecciones intestinales por parásitos

    •sedante

    •diurético

    •los dolores de nervio (neuralgia)

    •la elefantiasis (La elefantiasis es la hinchazón de grandes áreas del cuerpo que ocurre como consecuencia de un trastorno poco frecuente del sistema linfático causado por gusanos parásitos).



    La papaya contiene una sustancia química llamada papaína, la cual es una enzima proteolítica que se obtiene a partir del látex de la fruta verde de la papaya antes que comience su maduración, que es comúnmente usada como un ablandador de carne.



    La papaya también contiene una sustancia química llamada carpaína. La carpaína parece ser capaz de matar a ciertos parásitos.



    En la industria se usa como ablandador e carnes y en el tratamiento de cueros.



    En la industria farmacéutica interviene como ingrediente en una serie de formulaciones o preparados que facilitan la digestión; como antihelmíntico; para el tratamiento de la obstrucción de esófago, difteria, lesiones, de la piel, incluyendo eccema, soriasis, algunos tipos de esterilidad, ciertas heridas y para prevenir adherencias peritoneales.



    Finalmente, en la industria de productos lácteos y para la elaboración de quesos sustituye al cuajo.





    Precaución de uso



    La papaya es probablemente segura en la mayoría de los adultos cuando se los ingiere en cantidades que comúnmente presentes en los alimentos.



    La papaya es probablemente segura cuando se ingiere como medicina. La papaya es probablemente segura cuando se la ingiere en grandes cantidades o cuando se la aplica en la piel como látex extraido de la papaya. La ingesta de grandes cantidades de papaya podría dañar el esófago, que es el conducto que transporta los alimentos en la garganta.



    En algunas personas, la aplicación en la piel de látex extraido de la papaya puede causar irritación y reacciones severas.

  • Floración: La fructificación de la papaya se produce a los 10-12 meses después del transplante, excepto en variedades como Betty que puede florecer a los dos o tres meses de ser plantada. Se aconseja realizar aclareos de flores y frutos, eliminado los más defectuosos, distribuyendo los frutos de forma que no se dañen entre sí.


    Anualmente un papayo produce unos cincuenta frutos, de los que se deben dejar para cosechar en plena madurez unos veinte y coger los restantes aún verdes.

    El estado de recolección se alcanza cuando los frutos empiezan a ablandarse y a perder el color verde del ápice. la madurez se alcanzará a los 4 o 5 días de la recolección y los frutos tomarán un color amarillo. Algunas variedades como Betty no cambian de color.
  • Aplicación: Es uno de los frutos más importantes y de mayor consumo. Muy apreciada por sus propiedades nutritivas y su delicado sabor. Ideal para regímenes, por contener vitaminas B1, B2 y Niacina o B3, todas del Complejo B, que regulan el sistema nervioso y el aparato digestivo; fortifican el músculo cardíaco; protegen la piel y el cabello y son esenciales para el crecimiento. Contiene también vitaminas A y C, es rica en minerales como Calcio, Fósforo, Magnesio, Hierro, Azufre, Silicio, Sodio y Potasio.

    Por otra parte, tiene bajo valor calórico, cerca de 53 calorías por cada 100 gramos de fruta. El contenido de fibra mejora la digestión. Tiene propiedades astringentes. Asimismo, su cáscara contiene una sustancia (en su zumo) que ayuda a eliminar la tos, sustancia que ha resultado más efectiva que los medicamentos según algunos estudios. Además de las propiedades anteriores posee las siguientes:

    -Combate el estreñimiento ya que actúa como un laxante suave.

    -Agiliza cicatrizaciones externas e internas (por ejemplo las úlceras gástricas)

    -La papaya facilita el bronceado gracias a que contiene gran cantidad de Retinina (facilita la acción de la Melanina)

    -Elimina los parásitos intestinales. También ayuda a eliminar las Amebas que son responsables de muchas diarreas crónicas ya que sus semillas frescas son muy ricas en un nutriente llamado Carpasemina.

    -Refuerza la inmunidad gracias a su alto contenido en Vitamina C.

    -La papaya facilita la digestión y calma el dolor e inflamación del estómago gracias a que contiene una enzima llamada Papaína. La Papaína es una enzima similar a la pepsina humana que desdobla las proteínas y favorece el proceso digestivo. Por eso las personas sienten que les ayuda a digerir las carnes y las comidas pesadas.

    -La papaína tiene también propiedades analgésicas o sea calmantes del dolor.

    -Muy útil en caso de gastroenteritis, colitis y colon irritable gracias a su efecto suavizante y antiséptico sobre los intestinos.

    -La papaya es gran amiga de nuestra piel ya que nos ayuda a limpiarnos por dentro. El jugo puede quitar las manchas de la piel y mejorar los eczemas.

    -La papaya es la fruta ideal si queremos hacer un poco de dieta ya que es baja en calorías y rica en nutrientes.

    -Efecto alcalinizante del organismo (ideal para personas con acidosis)

    Por el sabor tan particular que tiene la papaya hace que sea muy apreciada a la hora de elaborar postres, jugos, yogures, macedonias de frutas, helados, y otros productos deliciosos.


  • Administración: Esta planta no contiene datos sobre su administracion, añada esta información aquí.

Imágenes de la planta curativa Papaya

Papaya
Papaya
Papaya
Imágenes: Puedes añadir una nueva imagen de la planta (preferiblemente en formato JPG y con un tamaño máximo de 512Kb):
Nota informativa: HGM Network no se hace responsable de esta información. El uso que se le pueda dar queda bajo su propia responsabilidad.