Búsqueda de Plantas, usos medicinales o enfermedades

+6

Información de la planta curativa Poligonato

Poligonato
  • Nombre científico: Polygonatum odoratum
  • Otros nombres: Beatamaria, Beatamaria, Sello de Salomón, Soldaconsolda
  • Usos comunes: Analgésico, Diurético, Antidiarreico
  • Descripción: El poligonato es una planta herbácea vivaz, de tallos subterráneos blancos y no muy gruesos, que discurren a poca profundidad, horizontales respecto al suelo. Por determinados engrosamientos y cicatrices que aparecen en este rizoma, se puede deducir la edad de la planta. El vástago florífero tiene un tallo anguloso, del cual arrancan unas hojas elípticas, obtusas, de bordes enteros, sin rabillo y dispuestas en dos hileras a lo largo del tallo. Las flores son muy vistosas, de color blanco verdoso, por lo general acopladas sobre un rabito común.

    Esta hierba se cría entre robles y encinos, en zonas de montaña. Es fácil encontrarla en toda la Península, excepto en las tierras áridas más secas y desertizadas.
  • Floración: El poligonato florece en primavera. Desde el punto de vista terapéutico, interesa el rizoma, que se puede recoger en cualquier época del año. No es difícil dar con este rizoma, ya que es muy característico por sus cicatrices y engrosamientos; estas cicatrices son los restos que dejaron los vástagos floridos cuando, una vez secos, se fueron desprendiendo. Para contar los años que tiene un determinado brazo de rizoma, hay que contar un año por cada cicatriz.
  • Aplicación: El rizoma de poligonato contiene asparagina y un mucílago, el cual, si se rompe por hidrólisis, brinda fructuosa, glucosa y arabinosa. También se han encontrado saponinas y, según algunos autores, hay un glucósido con propiedades cardiotónicas.
    En medicina popular, este rizoma ha tenido múltiples aplicaciones: una de las principales ha sido como antidiarreico y otras muchas dolencias intestinales. También se ha usado para la gota, el reuma y como diurético en general. De forma externa tiene aplicaciones para tratar la equimosis, que es la salida de sangre del interior de los tejidos, con la formación de una mancha hemorrágica pequeña. Otras aplicaciones más serias que se le han dado incluyen su empleo para combatir la diabetes, sobre todo cuando esta es de origen alimenticio. Por último, en veterinaria, el rizoma, cortado a pedacitos y mezclado con el pienso, sirve para combatir la tos del ganado. Esto está justificado por la presencia de una saponina en el rizoma.
    En general, es una planta de gran arraigo popular, aunque de efectos moderados.
  • Administración: .- Infusión. Se prepara añadiendo una pequeña cantidad de rizoma de poligonato a una taza de agua hirviendo. Se toma de 2 a 3 tazas al día, junto con la comidas.
    .- Cataplasma. Se machaca el rizoma hasta reducirlo a papilla; con esto se prepara una cataplasma que se aplica directamente sobre la piel enferma.
    .- Licor de poligonato. Junto con enebro, fresnillo, canela y menta, se prepara un licor de aguardiente que se reserva para cuando la comida resulta pesada o cuando aparece dolor de vientre. No se recomienda tomar más de una copita.

Imágenes de la planta curativa Poligonato

Poligonato
Poligonato
Poligonato
Imágenes: Puedes añadir una nueva imagen de la planta (preferiblemente en formato JPG y con un tamaño máximo de 512Kb):
Nota informativa: HGM Network no se hace responsable de esta información. El uso que se le pueda dar queda bajo su propia responsabilidad.