Búsqueda de Plantas, usos medicinales o enfermedades

+10

Información de la planta curativa Retama negra

Retama negra
  • Nombre científico: Sarothamnus scoparius
  • Otros nombres: Ginestell, Ginestell, Retama de escobas, Xesta brava, Zarika
  • Usos comunes: Antiedematoso, Diurético, Hipertensivo
  • Descripción: La retama negra es un arbusto alto, leñoso y deshojado en sus partes bajas. Las ramas más jóvenes son angulosas y herbáceas, también con pocas hojas; las flores por lo general salen de una en una y tienen un vistoso color amarillo dorado; el fruto es una legumbre muy aplanada, prolongadamente velluda en sus bordes. Tanto ramas como hojas saben a hierba, pero luego dejan mucho amargor.

    Esta retama se cría en terrenos poco calcáreos de todo el país, sobre todo en el norte de la Península y en zonas montañosas poco elevadas.
  • Floración: Según la altitud donde se encuentre el arbusto, puede florecer desde abril hasta julio. De la recolección con fines terapéuticos interesan las partes aéreas, aunque en este aspecto hay contradicciones: algunos aseguran que la única parte de la planta que merece ser utilizada es la flor, ya que en el resto del arbusto solo se encuentra un alcaloide, la esparteína, de propiedades aún no muy claras.
  • Aplicación: En efecto, en todo el arbusto -tanto ramas como flores, hojas y raíz- encontramos un alcaloide líquido, de consistencia espesa y sabor bastante amargo, denominado esparteína. Además de esta sustancia, encontramos otros dos alcaloides menos concentrados: sarotamnina y genisteína. La cantidad encontrada del alcaloide principal varía mucho en función de la época del año en que lo analicemos. Se ha comprobado que permanece estable de noviembre a febrero; en marzo empieza a aumentar y continúa creciendo hasta la época de máxima floración.
    Además de estos alcaloides también encontramos un glucósido y en los frutos algo de melanina.
    En cuanto a sus acciones farmacológicas, parece fuera de toda duda que las flores ejercen una acción diurética; esto se traduce en una intensa acción antiedematosa, muy útil en edemas ocasionados por la retención de cloro. Asimismo se usa mucho después del tratamiento con medicamentos digitálicos y en las afecciones agudas del aparato respiratorio como pleuresía, neumonía y bronconeumonía. Las acciones sobre el corazón no están del todo claras.
  • Administración: .- Infusión. Se prepara a partir de las flores. Se añaden a un litro de agua hirviendo 25 gr. de flores de retama negra; se deja enfriar y se toma 2-4 tazas durante todo el día. Los resultados no se hacen esperar y enseguida se logran los efectos antiedematosos deseados. Para que las flores conserven todo su poder, deben recogerse como procede a continuación: solo coger las flores enteras no marchitas y realizar un secado rápido y uniforme. Una vez secas, guardarlas de la luz y la humedad.

Imágenes de la planta curativa Retama negra

Retama negra
Retama negra
Retama negra
Retama negra
Imágenes: Puedes añadir una nueva imagen de la planta (preferiblemente en formato JPG y con un tamaño máximo de 512Kb):
Nota informativa: HGM Network no se hace responsable de esta información. El uso que se le pueda dar queda bajo su propia responsabilidad.