Búsqueda de Plantas, usos medicinales o enfermedades

+13

Información de la planta curativa Trébol

Trébol
  • Nombre científico: Trifolium pratense
  • Otros nombres: Igorri, Igorri, Irukusta, Trébol común, Trébol pratense, Trifoli o trifoli de prat
  • Usos comunes: Anticatarral, Digestivo, Diurético
  • Descripción: El trébol común es una hierba perteneciente a la familia de las leguminosas, tan numerosa que cuenta con más de 11.000 especies de árboles, arbustos, matas y hierbas, distribuidas por todo el planeta. Se caracterizan principalmente por su fruto, conocido como legumbre. Esta familia comprende gran número de especies de suma importancia agrícola, como la judía común, las lentejas, etc. También son frecuentes los alcaloides, algunos de ellos bastante tóxicos.

    El trébol crece en Europa y en el norte de África, en praderas y pastos, sobre todo cuando el suelo es muy calcáreo; en España es fácil encontrarlo en cultivos abandonados.
  • Floración: La hierba florece en mayo y junio, siendo de utilidad terapéutica toda la planta florida. Para su recolección se espera al comienzo de la floración; una vez recogido, se extiende en capas finas a la sombra y en un lugar aireado, pues es muy importante que se seque a fondo. El proceso de secado también se puede hacer en secaderos especializados, en donde las condiciones del proceso se encuentran estandarizadas.
  • Aplicación: Las flores de este trébol contienen un glucósido llamado trifolina, además de taninos, glucósidos, ácidos orgánicos y pigmentos. En las hojas se ha comprobado la existencia de asparagina y otros muchos compuestos como tirosina, xantina, proteínas y compuestos sulfurados. La medicina tradicional empleaba el trébol para curar afecciones del tracto respiratorio, como la bronquitis, la tos y la ronquera. En los países de Centro Europa se utilizaba para regularizar las funciones del estreñimiento, falta de apetito, problemas de hígado, etc.
    En nuestro país realmente sólo se empleaba esta planta para tratar una afección ocular llamada cataratas; ya en el siglo XII Santa Hildegarda nos habla de su libro de los remedios, señalando el empleo de trébol para tratar "la ofuscación de la vista" -aunque existen dudas al respecto ya que podría tratarse de otra planta similar.
    Por último, hay que añadir que esta planta tiene propiedades diuréticas que le confiere la asparagina.
  • Administración: .- Decocción. Se ponen a hervir en agua de 4 a 6 cucharaditas de flores, dejándolo durante 10 minutos. Una vez filtrado, se toma a lo largo del día en pequeños sorbitos.
    .- Aplicación externa. Se emplea en baños y compresas, para enfermedades de la piel.
    El trébol también forma parte de numerosas mezclas de uso pectoral y estomacal, jugando además un papel muy importante no sólo como medicamento sino también como excipiente, al actuar como conector del sabor y olor de las preparaciones.

Imágenes de la planta curativa Trébol

Trébol
Trébol
Trébol
Imágenes: Puedes añadir una nueva imagen de la planta (preferiblemente en formato JPG y con un tamaño máximo de 512Kb):
Nota informativa: HGM Network no se hace responsable de esta información. El uso que se le pueda dar queda bajo su propia responsabilidad.