Búsqueda de Plantas, usos medicinales o enfermedades

+12

Información de la planta curativa Yezgo

Yezgo
  • Nombre científico: Sambucus ebulus
  • Otros nombres: Ébul, Ébul, Ebulo, Engo, Mausa, Saüc pudet, Sauquillo, Zauka-zirí
  • Usos comunes: Diurético, Sudorífico, Demulcente
  • Descripción: El yezgo es una gran hierba que puede alcanzar hasta los 2 metros de altura si las condiciones del terreno son favorables. Posee un tallo endurecido, con múltiples hojas enfrentadas, grandes, de bordes aserrados; en lo alto del tallo se forman unas umbelas compuestas de flores blancas o rojas. El fruto es una baya muy jugosa, redondeada, con pocas semillas en su interior. Es una hierba que se cría en buenas tierras de regadíos, preferentemente en suelos ricos en cal o arcillosos. En España se encuentra en gran parte de la Península.
  • Floración: La hierba florece a partir del mes de junio, madurando sus frutos hacia agosto. De la recolección interesa casi toda la planta, aunque preferentemente se recogen las hojas y la raíz; una vez arrancadas de la planta, se ponen a secar al aire libre o en secadero a una temperatura inferior a los 50ºC. En el proceso de secado la planta suele perder algo de aroma, pero sigue conservando su sabor amargo.
  • Aplicación: En las hojas de yezgo encontramos un glucósido llamado sambunigrina que también se halla en otra especie vegetal llamada sauco. Aparece además una esencia, taninos y diversos ácidos orgánicos. El principio amargo no está determinado. El glucósido es posible encontrarlo en las raíces, que también son ricas en taninos, saponinas y en principio amargo. En el fruto aparece una composición similar a la raíz.
    Por su composición se trata de una planta diurética, sudorífica y laxante. La raíz puede actuar como emético y purgante. Se recomienda tomar esta planta en todo tipo de procesos gripales en los que un aumento de la sudoración puede hacer mejorar el estado del paciente. También se puede tomar para combatir el estreñimiento, aunque como purgante puede resultar un poco drástico, así que hay que manejar bien la dosis. Además se tiene conocimiento de algún caso de intoxicación tras el consumo de frutos, por lo que conviene no pasarse en la dosis y ajustarse estrictamente a lo recomendado por el médico.
    El yezgo, junto con el sauco, es muy conocido desde hace mucho tiempo, siendo ambos muy apreciados -sobre todo el yezgo- por sus propiedades para mitigar dolores y rebajar hinchazones. En los pueblos el yezgo se emplea de forma muy peculiar para eliminar moscas y mosquitos: según parece, se cuelgan manojos de esta planta que atraen a los insectos, de forma que éstos quedan ahí retenidos; también hacen un cocimiento de la planta, rociando después con ella casas y paredes, con lo que eliminan todo tipo de insectos.
  • Administración: .- Infusión. Para las afecciones de las vías respiratorias. Se hierven 10 gr. de flores secas en 1 litro de agua. Se puede tomar una pequeña taza cada 2-3 horas. Si lo que se desea es aumentar la sudoración, se repite la dosis cada 20 minutos, hasta que se rompa a sudar.
    .- Emplasto. Para curar llagas y heridas. Con la misma infusión anterior, se aplica localmente empapada en compresas.
    .- Cocimiento. Si se cuece la planta se rebajan sus propiedades purgantes y el efecto así es más suave.

Imágenes de la planta curativa Yezgo

Yezgo
Yezgo
Yezgo
Imágenes: Puedes añadir una nueva imagen de la planta (preferiblemente en formato JPG y con un tamaño máximo de 512Kb):
Nota informativa: HGM Network no se hace responsable de esta información. El uso que se le pueda dar queda bajo su propia responsabilidad.