Búsqueda de Plantas, usos medicinales o enfermedades

+11

Información de la planta curativa Zamarrilla

Zamarrilla
  • Nombre científico: Esta planta no tiene nombre científico, añada esta información aquí.
  • Otros nombres: Herba capsigranyera, Herba capsigranyera, Hierba crispa, Polio
  • Usos comunes: Abortivo, Antidiarreico, Antitusivo, Estimulante, Tónico
  • Descripción: La zamarrilla es una pequeña mata que apenas alcanza los 60 cm. de altura. Es blanquecina o dorada, con muchos tallos erguidos; las hojas son opuestas, sin rabillo, también blanquecinas o amarillentas; las flores se encuentran aglomeradas en el extremo de los tallos. Toda la planta despide un aroma especial y sus hojas tienen un sabor ligeramente amargo, que se hace mayor en las sumidades floridas. Es una planta muy variable, por lo que puede ser confundida fácilmente.

    Se cría en laderas y collados de tierras bajas, en matorrales y entre la maleza de las montañas de toda la Península e islas Baleares.
  • Floración: La zamarrilla florece en primavera y verano, a partir del mes de mayo. De la recolección interesan las flores y las hojas, las cuales se deben coger en la época de máxima floración, que es cuando la planta es más rica en principios activos. Una vez recolectadas, se ponen a secar en secadero a una temperatura no muy alta, pues de lo contrario se podrían descomponer los compuestos de utilidad médica.
  • Aplicación: A esta vistosa planta se le considera principalmente tónica y estimulante y se utiliza igual que otras especies del mismo género. En su composición cabe destacar pequeñas cantidades de esencia y otras sustancias de menor interés. Al existir tantas variedades de la planta no se puede generalizar una composición única, pero desde el punto de vista terapéutico poco importa esto, ya que sus virtudes no se hallan en una sustancia concreta sino en el total de las partes utilizadas. En la antigüedad se empleaba asimismo para calmar los dolores de reumatismo crónico, acelerar la menstruación, también como diurético, e incluso llegó a formar parte de algunos remedios "semimágicos".
  • Administración: .- Infusión. Se prepara a partir de las flores y las hojas, poniendo en un litro de agua hirviendo 25 g. de sumidades floridas y un puñado de hojas desecadas. Se deben tomar tres tazas al día, antes de las comidas. Para la preparación de esta infusión se recomienda hacerse con la especie amarilla, pues es más aromática que la blanca.
    También se pueden preparar cocimientos de igual manera, dejando hervir la mezcla durante unos minutos.

Imágenes de la planta curativa Zamarrilla

Zamarrilla
Imágenes: Puedes añadir una nueva imagen de la planta (preferiblemente en formato JPG y con un tamaño máximo de 512Kb):
Nota informativa: HGM Network no se hace responsable de esta información. El uso que se le pueda dar queda bajo su propia responsabilidad.