Búsqueda de Plantas, usos medicinales o enfermedades

Usos de las Plantas Medicinales

El uso de las plantas como medicamentos precede a la historia humana escrita. Muchas de las hierbas y las especias utilizadas por los seres humanos para condimentar los alimentos tambien producen compuestos medicinales útiles.

El uso de hierbas y especias en la cocina se ha desarrollado en parte, como respuesta a la amenaza de los patógenos transmitidos por los alimentos. Los estudios demuestran que en los climas tropicales, donde los patógenos son los más abundantes, las recetas son altamente condimentadas.

Existen una gran cantidad de evidencias arqueológicas que indican que los humanos utilizaban plantas medicinales durante el Paleolítico, hace aproximádamente 60.000 años. (Por otra parte, otros primates no humanos también son conocidos por ingerir plantas medicinales para tratar la enfermedad)

Aquí puedes encontrar la larga lista de usos medicinales con sus plantas correspondientes:

El trasfondo biológico

Toda las plantas producen compuestos químicos como parte de sus actividades metabólicas normales. Estos fitoquímicos se dividen en los metabolitos primarios, tales como azúcares y grasas, que se encuentran en todas las plantas. Y metabolitos de compuestos o secundarios, que se encuentran en un rango más pequeño y que tienen una función específica secundaria.

Por ejemplo, algunos metabolitos secundarios son toxinas utilizadas para disuadir la depredación y otros son utilizados como feromonas par atraer a los insectos en la polinización. Son estos metabolitos secundarios y pigmentos los que pueden tener efectos terapéuticos en el ser humano y que pueden ser refinados para producir medicamentos (como la insulina de las raíces de las dalias, la quinina de la quina, la morfina y la codeína de la amapola).

Las plantas sintetizan una desconcertante variedad de fitoquímicos, pero la mayoría son derivados de unos pocos bioquímicos:

  • Los alcaloides son una clase de compuestos químicos que contienen nitrógeno. Los alcaloides son producidos por una gran variedad de organismos, incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales, y son parte del grupo de productos naturales (también llamados metabolitos secundarios). Muchos alcaloides pueden ser purificados a partir de extractos crudos mediante la extracción ácido-base. Muchos son tóxicos para otros organismos. A menudo tienen efectos farmacológicos y se utilizan como medicamentos, como drogas recreativas o en rituales étnicos.

    Ejemplos de ello son la anestesia local y la cocaína estimulante, la estimulante cafeína, la nicotina, la morfina como analgésico y la quinina contra la malaria. Suelen tener un sabor amargo.
  • Polifenoles (también conocidos como compuestos fenólicos) son compuestos que contienen fenol. Las antocianinas que dan a las uvas su color púrpura, las isoflavonas, los fitoestrógenos de la soja y los taninos son compuestos fenólicos.
  • Glucósidos, desempeñan numerosos papeles importantes en los organismos vivos. Muchas plantas almacenan productos químicos en forma de glucósidos inactivos. Estos pueden ser activados por la hidrólisis enzimática. Muchos de estos glucósidos se utilizan como medicamentos.
  • Los terpenos son una clase grande y diversa de compuestos orgánicos, producidso por una variedad de plantas de coníferas, en particular, que a menudo son de un olor muy fuerte y por lo tanto puede haber tenido una función protectora. Son los componentes principales de la resina.

    Los terpenos son los principales bloques de construcción biosintética dentro de casi todos los seres vivos. Cuando los terpenos se modifican químicamente, por oxidación o reorganiación del esqueleto de carbono, los compuestos resultantes se conocen en general como terpenoides.

    Los terpenos y terpenoides son los constituyentes principales de los aceites esenciales de muchos tipos de plantas y flores. Los aceites esenciales se utilizan ampliamente como aditivos de sabor natural de los alimentos, como fragancias en perfumería y en medicinas tradicionales y alternativas como la aromaterapia.

    La vitamina A es un ejemplo de terpeno.